Las agencias de viajes de Teruel no soportarían "el ahogo económico" de un empeoramiento de la pandemia
Viajes Teruel Tours y Halcón Viajes intentan reactivar las ventas tras las pérdidas de 2020Por Paula Aznar
A finales del año 2020 un 20% de las agencias de viajes cerraron o se propusieron cerrar de forma definitiva debido a la situación sanitaria del covid, según una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Viajes Especializadas. En marzo de 2021 se llegó a plantear que la pandemia provocaría a lo largo del año el cierre entre el 36% y el 40% de los puntos de venta de las agencias de viaje en España.
Después del confinamiento, muchas de las grandes cadenas de agencias de viajes abrieron de nuevo sus puertas, con un lento reinicio debido a un nivel menor de personal e incluso trabajando desde casa. Sin embargo, los pequeños establecimientos o autónomos han sufrido mayoritariamente esta crisis sanitaria ya que no han recibido apenas ayudas, dando lugar a una situación insostenible.
Además, según la radiografía de los ERTE a finales de mayo de este mismo año, las agencias de viajes junto a aerolíneas y hoteles superan el 40% de plantilla en ERTE.
La lenta recuperación de estas empresas ha ido surgiendo de la mano de clientes que a lo largo de este año y finales del pasado se han animado a viajar a nivel nacional, dejando a un lado los viajes internacionales que antes eran muy comunes.
Halcón Viajes y Viajes Teruel Tours, son dos de las agencias de viajes de la capital turolense afectadas por la pandemia y luchan diariamente por mantener la fidelidad de sus clientes, esta vez a modo de mejoras en las políticas de cancelación y el refuerzo de seguros, además de la digitalización de sus oficinas con la creación de páginas web en el caso de Viajes Teruel Tours.
También cuentan con la ayuda del Gobierno de Aragón, que ha sacado unos bonos a la venta donde subvencionan el 40% del viaje, es decir, hasta 300 euros en un circuito dentro de esta comunidad autónoma. Los únicos dos requisitos son: contar con una estancia mínima de dos noches y reservar el tour con una agencia de viajes de Aragón.
Subvención
Dentro de esta subvención se encuentra la manutención, servicios de salud y bienestar dentro del alojamiento, excursiones y servicios de deporte, entradas a parques temáticos y turismo. También se han pactado dos fases para poder hacer uso del bono: la primera de ellas en primavera, agotada en pocas horas, y la segunda en otoño, hasta el 20 de diciembre.
Las agencias informan de que para poder adquirirlo hace falta inscribirse de forma online y puede hacerlo cualquier persona de España. Un proyecto que beneficia tanto a estas agencias como a los establecimientos.
Además de sectores como la hostelería y el transporte, las agencias de viajes, dentro del sector de turismo, se han visto claramente afectadas por la pandemia. Ha habido mayoristas que no han podido resistir debido a que los clientes se han visto en la obligación de cancelar los circuitos previstos por las restricciones para viajar, sobre todo en destinos de países extranjeros, donde muchos de ellos no se pueden ofrecer por factores como la cuarentena de varios días nada más llegar.
La gerente de Viajes Teruel Tours, Raquel de la Cruz, asegura que tiene el requisito de hacer sentir seguro al cliente y que nunca ofrecería un destino donde las restricciones sanitarias del país van a impedir disfrutar del mismo. “En el caso de que el cliente quiera viajar al extranjero, vamos a buscar un destino que esté abierto y vamos a investigar qué requisitos sanitarios pide este destino, sobre todo es importante que tengan un seguro prácticamente total de cancelación y que las compañías aéreas respondan adecuadamente, como es el caso de grandes corporaciones como Iberia”, dice. Además, De la Cruz manifiesta su preocupación por este sector y la mala racha que pasaron hace un año y medio.
La gerente explica que en Viajes Teruel Tours, el principal punto de venta son los viajes de novios, los cuales se realizan con mínimo medio año de antelación, por lo que en septiembre de 2019 estaban trabajando para la venta de casi el 90% del bruto de 2020, donde las parejas empezaban a casarse desde mayo hasta octubre de 2020.
China
“Nosotros en enero vimos el problema que existía en China y cuando nos dimos cuenta de la situación, me anticipé y quise cambiar el destino de las parejas que querían viajar allí. Los clientes confiaron en esta decisión y los destinos se cambiaron finalmente, pero verdaderamente el problema de todo esto comenzó en febrero de 2020, cuando ves que la gente comienza a cancelar los viajes a destinos cerca de China. Aquí tuvimos que empezar a modificar fechas y destinos, al principio haciéndole ver al cliente que este virus se iba a quedar en China, ya que no sabíamos la repercusión que verdaderamente iba a tener”, asegura.
El caos en las agencias de viajes tuvo lugar cuando se comenzó a hablar de la gravedad de la situación y los primeros casos positivos en España, ya que el trabajo de estas empresas se canceló y prácticamente sin derechos. De la Cruz asegura que en el caso de las agencias de viajes, se ha trabajado para perder dinero y que en casi 10 meses han luchado por los derechos de los clientes, a la vez que continuaron pagando impuestos de seguros, luz y teléfono entre otros.
Por otra parte, desde las dos agencias consultadas aseguran que después del castigo tan caótico que ha supuesto esta pandemia, la gente a día de hoy tiene ganas de viajar y de volver a lo que conocemos por normalidad. Por eso una vía de escape es conocer lugares nuevos y poder salir, siempre que se tengan en cuenta las medidas de seguridad obligatorias en estos momentos.
Además, la gerente de Halcón Viajes en Teruel, Reyes Romero, asegura que aun así, este proceso es muy complicado: “Lo que está pasando es que hay muchas normativas de varios destinos que debido a la circunstancia, cambian de un día para otro y no sabes si vas a poder viajar o no, por eso siempre existe incertidumbre a la vez que ganas de viajar”, dice.
Viajes internacionales
Por otro lado, la gerente de Viajes Teruel Tours, De la Cruz, afirma que a lo que estaban acostumbrados en las últimas décadas era a los viajes internacionales, sin embargo, ahora prevalecen los nacionales. “Los viajes internacionales a día de hoy están muy parados, ya que no hay demasiados destinos donde elegir y además, el hecho de estar fuera de casa, no da tranquilidad a los clientes. Por eso eligen destinos más cercanos en España, a pesar de que haya otros lugares fuera de nuestro país que están mejor en cuanto a la sanidad de hoy en día”, expresa. Por otro lado, cabe destacar la importancia de estos lugares a nivel nacional, donde han vuelto las escapadas a los Pirineos y en general, a la zona norte como Galicia, Asturias o Cantabria, destinos donde se busca la tranquilidad en la naturaleza y no tener aglomeraciones como en suele suceder en destinos de playa.
En cuanto a los precios de los circuitos turísticos, incluidos hoteles y transportes, Romero asegura que en estos momentos comienza a haber más oferta y estas son muy interesantes.
Sin embargo De la Cruz declara que los precios han subido en comparación a otros años y que esta diferencia ha sido notable: “Entiendo que los hoteles son los principales afectados y por eso necesitan recuperar un poco la economía perdida en este tiempo. El porcentaje no es exacto, pero sí que se ve más caro en general”, afirma.
Por ello, los clientes siempre buscan la mejor opción a modo económico y aunque siempre hay gente que exige una categoría más alta en cuanto a hoteles, las dos agencias de viajes coinciden en que la mayoría de estos suelen frecuentar hospedajes de tres y cuatro estrellas, prácticamente el 90% de ellos, asegura Romero.
Además de las categorías de los hoteles, las dos empresas están de acuerdo en el tiempo de antelación de las reservas de los clientes.
Las dos gerentes de las agencias de viajes han llegado a la conclusión de que este año prevalece la última hora, ya que los compradores desconfían de poder viajar o no debido a las limitaciones de cada comunidad, las cuales son cambiantes, por lo que deciden hacer sus reservas una o dos semanas con antelación en su mayoría. Este hecho no les beneficia, debido a que las ventas más anticipadas son las que después se premian con cancelaciones a última hora.
Reservas
Sin embargo, el cliente que haya reservado solo una o dos semanas antes, seguramente va a tener problemas en el caso de que quiera modificar su reserva o cancelar, ya que habitualmente las tarifas se ofrecen sin cancelación y siempre tiene que existir un seguro que cubra los problemas o incidencias relacionadas con el covid, como por ejemplo haber estado con un contacto positivo. “Este es el principal miedo que hoy en día tenemos, pero se nos olvida que también hay otros factores que pueden afectarnos a la hora de ir a un viaje. Sin embargo, han entrado nuevos seguros que cubren todo esto”, dice De la Cruz.
Muchos de los viajes contratados para las fechas en las que se inició la pandemia tuvieron que ser cancelados. Ocurre también a día de hoy dependiendo de las medidas sanitarias que cada lugar incorpora. Por ello, las agencias de viajes han estado luchando por devolver el dinero a sus clientes, ya que en muchas ocasiones, debido a que la OMS declaró pandemia el covid-19, los seguros no solventaban las incidencias de los compradores porque excluían este tipo de riesgos.
Debido a esta situación, la gerente de Viajes Teruel Tours afirma que estos seguros “se han puesto las pilas” y aunque la covid ya es una pandemia reconocida mundialmente, la han incluido entre las coberturas. Además, la gerente de Halcón Viajes afirma que las políticas de cancelación son cada vez más flexibles y que, evidentemente, la gente siempre quiere conocerlas antes de viajar. “Además de estas políticas de cancelación, nosotros tenemos un seguro que cubre el hecho de enfermar por covid, una novedad que como bien sabemos, antes no existía. Al final estos seguros se han tenido que adaptar a la circunstancia. Aquí en Teruel la gente siempre ha sido propensa a sacar seguros y ahora más”, concluye.
Situación
A modo de conclusión, Halcón Viajes Teruel confía en la mejora de la situación y tiene buenas perspectivas para el futuro. Romero declara que se están volviendo a abrir muchos cruceros con grupos burbuja, un avance muy interesante, además de las reservas de la gente que viaja a lo largo de todo el año, no solo en su periodo vacacional.
Sin embargo, De la Cruz afirma que por el momento en Viajes Teruel Tours no tienen perspectivas, ya que van trabajando a diario: “Al final cada comunidad autónoma sigue una pauta y hacen y deshacen horarios a su antojo. No sé qué va a pasar a finales de este año, ya que es verdad que el virus para nada está controlado, pero me gustaría saber más datos para entender hasta qué punto estamos tan mal a día de hoy. Las agencias de viajes no podrían recaer en otro confinamiento, ya que no hay apenas ayudas económicas y muy pronto se comenzaría a ver de nuevo el ahogo. Muchas empresas de agencias de viajes han tenido que pedir ayuda para subsistir, no podemos resistir otro año tan malo como el pasado”, expresa.
Además, la gerente manifiesta el esfuerzo por parte de Viajes Teruel Tours, por la digitalización de su escaparate y la creación de la página web para que los clientes puedan acceder y comprar. “Nosotros tenemos productos muy competitivos, a eso le sumamos que en su día Internet hizo mucho daño. Es verdad que es cómodo, pero a la hora de la verdad no va a responder de la misma manera en que lo hacemos las agencias, ya que a día de hoy hemos recuperado el dinero de los clientes con motivo de las cancelaciones por pandemia, sin embargo, los que contrataron sus viajes por Internet, no lo recuperaron”, afirma.
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