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La zona para actividades aeroespaciales del Aeropuerto de Teruel suma casi 64 hectáreas para atender la demanda de suelo que ha planteado PLD Space La zona para actividades aeroespaciales del Aeropuerto de Teruel suma casi 64 hectáreas para atender la demanda de suelo que ha planteado PLD Space
Zona de expansión del Aeropuerto de Teruel, con las instalaciones que operan en régimen de concesión Tarmac Aragón y PLD Space

La zona para actividades aeroespaciales del Aeropuerto de Teruel suma casi 64 hectáreas para atender la demanda de suelo que ha planteado PLD Space

La compañía amplía el banco de pruebas necesarias para la operatividad del cohete orbital Miura 5
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La zona aeroespacial del Aeropuerto de Teruel se ampliará en 63,8 hectáreas, según acordó este lunes el Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, que pretende con esta actuación dar respuesta a las necesidades de espacio de PLD Space para la ampliación de los bancos de ensayos del cohete espacial Miura 5, que tiene previsto lanzar en 2025.

El expediente para la adjudicación de 63,8 ha para actividades aeroespaciales contempla un periodo de concesión de 40 años y un canon anual mínimo de 347.883 euros.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel; Octavio López; y el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, firmaron el pasado 27 de febrero un protocolo en el que se contemplaba la ampliación de las instalaciones de la empresa ilicitana dedicada a la fabricación de cohetes para misiones espaciales.

El Consejo Rector explicó que el Aeropuerto de Teruel se encuentra en un momento decisivo para la consolidación del sector aeroespacial en sus instalaciones. Por eso, entre sus objetivos figura implementar actividades de desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales “en un entorno altamente especializado, competitivo, con excelentes condiciones y con adaptación rápida a los nuevos requerimientos del sector”, tales como prototipos de aeronaves y ensayos de vuelo, entre otros.

PLD Space comenzó en 2014 su actividad en el Aeropuerto de Teruel, donde cuenta con una superficie de más de 13 hectáreas en las que tiene bancos de pruebas de motores de cohetes que se construyeron en 2015.

Instalaciones

Sus instalaciones de prueba de propulsión han ido creciendo hasta formar un complejo completo compuesto por un hangar, un centro de control de pruebas y un banco de pruebas de etapa completa en el que se probó verticalmente el Miura 1 antes de su lanzamiento.

Actualmente, está construyendo las instalaciones necesarias para la calificación de su cohete orbital, Miura 5.

La semana pasada, la compañía comunicó que ha obtenido hasta la fecha 120 millones de euros de financiación, una cifra que asegura el cumplimiento de sus próximos hitos tecnológicos y corporativos que culminarán con la misión de lanzamiento de Miura 5 a finales de 2025.

En el plan de crecimiento de la empresa española se encuentra también la siguiente fase de extensión de sus bancos de ensayos en el aeropuerto turolense, que pasarán de los 154.000 a los 800.000 metros cuadrados, explicó en una nota de prensa.

PLD Space reforzará así una de sus ventajas competitivas, contar con instalaciones de calificación en propiedad, aportando flexibilidad en la ejecución de campañas de pruebas, así como una reducción de tiempos de desarrollo y una mayor optimización de costes.

En los próximos años, multiplicará por cinco su capacidad de ensayar motores y lanzadores integrados y se convertirá en propietaria de la mayor infraestructura privada en Europa de diseño, fabricación, ensayos y lanzamiento de cohetes espaciales.

Durante el 2025, el foco se centrará en la calificación y el vuelo inaugural de la primera unidad de Miura 5. El inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

Dado que cada cohete cuenta con 5 motores, tendrá que calificar cada año 150 en sus instalaciones del aeropuerto turolense.

 

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