Síguenos
“La Vaquilla empieza cuando me dan el escudo para cosérmelo a la gorrinera” “La Vaquilla empieza cuando me dan el escudo para cosérmelo a la gorrinera”
Reparto de pañuelos y sobres a los socios de El Disfrute, este martes

“La Vaquilla empieza cuando me dan el escudo para cosérmelo a la gorrinera”

Las peñas reparten estos días los ‘bártulos’ a sus socios
banner click 236 banner 236

“La Vaquilla comienza cuando me dan el escudo para cosérmelo a la gorrinera”. Así de tajante se mostraba María, una vaquillera “de toda la vida” que cada año espera con ilusión ver el color del escudo elegido por su peña.

Durante la pasada semana y durante la actual, las directivas de las 21 peñas reparten los sobres con los escudos, los vales para las comidas y cenas y para la barra, además del programa de las Fiestas del Ángel, y algún otro detalle. Este año, por ejemplo, cumplen medio siglo de vida El Chasco y La Unión y lo celebran con un detalle especial para cada uno de sus socios.

Los bares y establecimientos hosteleros que se hacen cargo de las barras durante la Vaquilla acogen estos días el reparto de los bártulos, en muchas ocasiones, y en otras, es en el local permanente que tienen algunas peñas, como sería el caso de El Chasco.
 

El Chasco tenía este miércoles cola en su local de la Zona

“Cuantos más escudos tienes más antiguo eres en la peña”, contaba Vanessa, la amiga de María, pero lo que más ilusión le hacen a muchos socios con hijos o nietos pequeños es recibir el escudo para esos socios más menudos, que en muchos casos llevarán la pancarta infantil. Son la cantera de la futura Vaquilla y hay que cuidarla.

Por algún punto de recogida, se deja caer algún turolense que no le ha dado tiempo de hacerse de peña y quiere sumarse ahora, pero en muchas de ellas es misión imposible. Hay listas de espera y habrá que esperar a otra ocasión o buscar en las dos o tres peñas que todavía están dispuestos a asumir nuevos socios.

Entre las peñas más pequeñas está El Campanico, con 300 socios, donde han visto cómo novedad este año que se han hecho nuevas parejas de entre 30 y 40 años con niños acercándose cada vez más a la edad de los socios que fundaron la peña en 1992. Y entre las más numerosas El Ajo con más de 700 socios.
 

El Despadre entrega sus ‘bártulos’ en el restaurante Los Amantes

Y los precios supera los 120 euros, aunque es variable porque depende si se ha domiciliado o no, si se hace fraccionado o si se lleva varios años como socio. El precio da derecho a las comidas y cenas desde el sábado y hasta el lunes, aunque depende de cada peña cómo se lleva a cabo el reparto de estas comidas que pueden ser en los diferentes locales o en restaurantes.

Las peñas se hacen cargo también de la contratación de las actuaciones musicales desde el viernes y hasta el lunes de la Vaquilla, pero todos los locales están abiertos a todo el público de forma gratuita.Esta es una de las características más destacadas de la Vaquilla.

Ese ambiente acogedor y abierto a la participación de quien quiera bailar en los veinte locales abiertos al público durante cuatro días.

El redactor recomienda