Síguenos
La Subdelegación de Defensa celebra el 30 aniversario de su implantación en Teruel La Subdelegación de Defensa celebra el 30 aniversario de su implantación en Teruel
Foto de familia de los coroneles Salvador Medrano y Jesús Ángel García Lidón con los representantes institucionales y personas galardonadas en el Día de la Subdelegación de Defensa en Teruel

La Subdelegación de Defensa celebra el 30 aniversario de su implantación en Teruel

El coronel Jesús García Lidón preside el acto institucional en el que entregan varias distinciones
banner click 244 banner 244

El acto institucional del Día de la Subdelegación de Defensa en Teruel celebrado este jueves coincidió con el 30 aniversario de su implantación en Teruel puso de manifiesto la tranformación que ha sufrido el Ministerio de Defensa en las tres últimas décadas, sobre todo con la profesionalización de las Fuerzas Armadas, que ha servido para mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de los militares.

El subdirector general de Administración Periférica, el coronel turolense Jesús Ángel García Lidón, presidió el acto acompañado por el subdelegado de Defensa en Teruel, el también coronel Salvador Medrano Juárez, quien agradeció a los representantes institucionales su presencia “en un día tan señalado” en referencia a los 30 años que este órgano lleva prestando servicio a la provincia de Teruel y a las Fuerzas Armadas.

Medrano señaló en su discurso que García Lidón se jubilará en septiembre después de 9 años al frente de la Administración Periférica y destacó de él “que siempre se ha guiado por los valores que le inculcaron cuando todavía era cadete”.

El delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero, fue el encargado de entregar al comisario provincial de la Policía Nacional de Teruel, Fernando Mencía, el reconocimiento por el 200 aniversario del instituto armado y, sobre todo, “por la relación de hermandad, amistad y vecindad entre la Subdelegación de Defensa en Teruel y la Comisaría Provincial”.

Asimismo se agradeció la colaboración de las entidades y personas que colaboraron en la organización del concierto que el pasado 22 de marzo ofreció en el Teatro Marín la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército y cuya recaudación se entregó a la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Teruel, presidida por Miguel Ángel Sauras. De la entidad se destacó la labor que realiza para “prevenir, curar y paliar” los efectos de la enfermedad.

Entre las personas reconocidas estuvieron también el director del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, Francisco Gasque, por su labor docente y de difusión de la música y la colaboración en el concierto; y a Patricia García y María Vigara por su trabajo desinteresado que hizo posible el éxito del evento.

Medrano reconoció los servicios prestados al comandante Jesús Górriz, al que pidió que, aunque haya pasado a la situación de retiro, “mantenga los vínculos con la Subdelegación y con sus compañeros”.

Durante el acto se hizo entrega de la undécima edición del premio Carta a una militar española, que en esta ocasión ha ganado Leyre Egea Tello, alumna del colegio San Valero-Escuelas Pías de Alcañiz por su trabajo Una voz como la suya. La directora académica, Carmen José Fraga, recibió el diploma para el centro educativo. El jurado estuvo formado por la concejal del Ayuntamiento de Teruel, Lucía Gargallo; la directora del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Inmaculada Plaza; y la directora del centro asociado de la Uned en Teruel, Raquel Arribas.

En su carta, Egea trajo a la memoria a Agustina de Aragón para después saltar hasta 1988 con la incorporación de la mujer a los ejércitos que ha permitido avanzar en la igualdad.

Medrano animó a la joven alcañizana a luchar por conseguir todas las metas que se proponga y le pidió que guardé con cariño el momento de su premiación.

El acto institucional del Día de la Subdelegación de Defensa en Teruel terminó con el homenaje a los que dieron su vida por España.

Conmemoración

El subdelegado de Defensa en Teruel, el coronel Salvador Medrano, indicó que después de 30 años de andadura, este órgano ha alcanzado la madurez pero mantiene la misma ilusión que cuando fue creado.

De este periodo, destacó la transformación del Ministerio de Defensa, cuya principal consecuencia ha sido la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas. Asimismo, subrayó el papel llevado a cabo por los militares en la defensa del territorio; la interoperabilidad entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio; y la participación en misiones exteriores. “Nuestros militares son unos magníficos embajadores de España”, dijo.

Esto ha posibilitado, añadió, que la percepción que tiene la ciudadanía española sobre las Fuerzas Armadas haya mejorado notablemente.

En otro ámbito, Salvador Medrano enumeró las actividades desarrolladas el último año por la Subdelegación para la difusión de la cultura de Defensa: 32 charlas en centros educativos; 230 respuestas a solicitudes de información sobre la incorporación a las Fuerzas Armadas; participación en actos culturales, empresariales e institucionales; colaboraciones con las asociaciones de veteranos de la provincia: 15 conferencias y 6 exposiciones.

Sobre estas, recordó que desde este viernes se puede visitar la titulada Volar, historia de una aventura sobre el pasado y el presente del Ejército del Aire y del Espacio. La muestra, de carácter gratuito, podrá visitarse hasta el 5 de junio en la sala de exposiciones del antiguo edificio del Banco de España. La exposición se complementa con la exhibición de dos aviones que volaron para el ejército, un North American T-6G Texan y el Hispano Aviación HA-200 Saeta, que se ubican frente a la Biblioteca Pública en la plaza del Seminario.

El redactor recomienda