Síguenos
El Centro Asociado de la Uned en Teruel cumple 40 años impartiendo valores El Centro Asociado de la Uned en Teruel cumple 40 años impartiendo valores
Rosa Sánchez, Ana Fernández, Jesús de Andrés, Carmen Muñoz y Raquel Arribas en el acto de presentación

El Centro Asociado de la Uned en Teruel cumple 40 años impartiendo valores

El profesor Badiola ofreció la conferencia inaugural con la pandemia de fondo
banner click 236 banner 236

El Centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia en Teruel realizó este jueves la inauguración oficial del curso, en la que también se entregaron los títulos y diplomas acreditativos, de los cursos 2022-2023 y 2023-2024, de las pruebas de acceso a la Uned para mayores de 45 años, los diplomas por los máster y los títulos de Grado de las distintas especialidades que imparte este centro, tanto de Teruel como de Alcañiz y Calamocha. En total 84 alumnos participantes de las distintas convocatorias. La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático Juan José Badiola, experto en pandemias y conocedor de situaciones en las que se producen virus o bacterias de fatales consecuencias, que bajo el título de Por qué ocurren la pandemias. Factores que favorecen su aparición y estrategias de su prevención, realizó un recorrido por la historia.

Abrió el acto el vicerrector de Centros Asociados de la Uned, Jesús de Andrés, que indicó que “hoy es un motivo de celebración de los estudiantes, ya que es un reconocimiento al trabajo finalizado y comenzado años atrás”. También agradeció el sustento que recibe el centro asociado de la Uned en Teruel por parte de las instituciones y señaló que “aquí siempre hemos tenido el apoyo para poder prestar el servicio que prestamos”. Con esa ayuda y la filosofía que tiene la Uned quiso trasladar la apuesta por lo que hacen: “Somos una universidad pública con vocación social”, concluyó.

Al inicio del evento, alumnos del Conservatorio de Música de Teruel comenzaron con clarinete y piano haciendo sonar Imagine, del desaparecido John Lennon, con el propósito de dotar de relajación a los asistentes. La directora del centro asociado de la Uned en Teruel, Raquel Arribas, comenzó su intervención con el recuerdo a la tradición: “Celebramos, no solamente el acto de apertura, sino que se cumplen 40 años de la Uned en Teruel”. Esta larga permanencia de la Universidad a Distancia “se debe a la confianza depositada por la sociedad turolense en esta enseñanza”, señaló. En este periodo de tiempo han sido muchos los alumnos que han pasado por las instalaciones de la Uned en Teruel e hizo una semblanza de lo que habían sido estos años, acordándose de los objetivos que se marcan los usuarios de este servicio: “El largo camino recorrido hasta hoy, por esta institución universitaria de la ciudad de Teruel, haciendo realidad los sueños, las aspiraciones y esfuerzos de superación de miles y miles de ciudadanos de esta provincia que han discurrido por nuestras aulas”, pero también se acordó de la labor y la implicación de las instituciones que patrocinan el centro asociado de la Uned en Teruel, ya que, dijo, “no hubiera sido posible sin el apoyo, la gran implicación y la gran sensibilidad de las instituciones, de los patronos, que año tras año, curso tras curso, han permitido hacerlo posible”, señaló Raquel Arribas. Tampoco quiso olvidarse del organismo financiero que presta su desinteresada colaboración: “agradecer a la Caja Rural de Teruel que, curso tras curso, colabora con Teruel y sus aulas de extensión”, finalizó.
 

El catedrático Juan José Badiola, momentos antes de pronunciar su conferencia en Teruel

Pandemias

La conferencia inaugural de la apertura del curso 2024-25, también dio la oportunidad de escuchar al profesor Badiola que dijo:

“La razón principal de esta conferencia es refrescar lo que ha sido la pandemia del covid-19, que ha sido el ejemplo de una pandemia verdadera, con un impacto descomunal y que pasara lo que pasó: ˆque un simple virus sea capaz de parar el mundo, con repercusiones económicas, políticas, sanitarias, laborales y sociales”, puntualizó el catedrático y veterinario.

Su alocución comenzó situando el concepto de pandemia, qué es una pandemia y también se preguntó si habíamos aprendido algo en todo este tiempo, ya que, además del covid-19 también han ocurrido otras epidemias y brotes causados por virus u otros elementos.

La envergadura de una pandemia no lo marca la profundidad sino la extensión que alcanza, ya que según Badiola, lo que buscan este tipo de virus es “extenderse”. Por eso añadió, “pandemia es enemigo de la muerte, porque la tasa de mortalidad es baja, ya que si mata a todos se queda sin soporte para seguir extendiéndose”. A la pandemia lo que “le interesa es propagarse, cuanto más mejor”.

En su repaso por la vida de las pandemias, dividió en dos partes este tipo de plagas. Por un lado las históricas, como las que asolaron al Imperio Romano de Oriente de Justiniano, la Peste Negra (epidemia que eliminó a la mitad de la población europea) y que fue causada por una bacteria y no por un virus. Y por último, dentro de este grupo histórico, colocó a la Viruela, que también provocó un gran cataclismo.

En el segundo grupo hizo referencia a las pandemias recientes, como son la gripe, el sida y la covid-19. Todas ellas desarrolladas contemporáneamente.

La pandemia “no expresa gravedad sino que su incidencia está en los efectos negativos que deja”, indicó Badiola. Y como ejemplos se refirió a la gripe Aviar, la pandemia de las Vacas Locas o la gripe A y todas las consecuencias que estas patologías han tenido durante su influencia y posteriormente. Por ello, se preguntó retóricamente si volveremos a tener una pandemia en el futuro, algo que le produce dudas. Pero de lo que sí está seguro es de que la gripe será la siguiente pandemia, concluyó Badiola.

El redactor recomienda