Más de un millar de chicos se beneficiarán de la campaña de esquí escolar de la Diputación
La capacidad de la Colonia Polster determina cuántos escolares pueden participar en el programaGúdar-Javalambre lanza una campaña que incluye esquí y visitas culturales desde 72 euros
Javalambre inicia la temporada con sol y 7,5 kilómetros de nieve “estupenda”
Más de un millar de chicos de la provincia, de entre 10 y 16 años, pasarán a lo largo de la temporada por las estaciones de esquí turolenses dentro de una nueva edición de la campaña de esquí escolar que la Diputación de Teruel presentó este martes y a la que la DPT destina 275.000 euros de su presupuesto.
El presidente provincial, Joaquín Juste, reconoció que el número de niños y jóvenes que se benefician de esta iniciativa está determinado por la capacidad de la Colonia Polster. El albergue de la Diputación en Alcalá de la Selva tiene una capacidad de 110 personas, mientras que las solicitudes recibidas superan las 2.000, según confirmó el diputado delegado de Cultura y Deportes, Miguel Iranzo.
Juste explicó que esta iniciativa de la institución provincial cumple “varias funciones, que son promocionar el deporte que es importante y también dinamizar una parte de la provincia de Teruel”. El presidente apuntó que en esta nueva campaña de esquí escolar, “1.078 chavales vienen a las pistas” lo que, continuó, contribuye a promocionar el deporte y a dar “visibilidad a las pistas” sembrando el “germen del esquí para que luego puedan volver otra vez con sus padres o sus familias”.
Otras fórmulas
El presidente provincial reconoció que es la propia capacidad de la Colonia Polster (110 camas) la que limita el número de chicos que pueden participar en este programa de esquí escolar.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la institución provincial y delegado de la Colonia Polster, Rafael Samper, que aseguró que “la Diputación hace un esfuerzo muy importante para dar a conocer el esquí, para que los chiquillos de la provincia de Teruel puedan disfrutar, pero la capacidad de la colonia son 110 personas y no se pueden meter más”.
“No tenemos albergue para todos”, añadió Juste para explicar que desde la DPT se aprovecha al máximo la capacidad de la Colonia Polster para incluir a tantos chicos como sea posible entre el 1 de enero hasta el mes de marzo, “que es lo que dura la campaña”.
Conscientes de que la limitación del programa está en el alojamiento, desde la Diputación se está “intentando estudiar otras fórmulas para ver de qué forma que no se nos queda nadie fuera porque cada año se van apuntando más chavales y claro no tenemos sitios suficientes para poderlos llevar”, explicó Juste.
Entre las opciones que están encima de la mesa estaría hacer sesiones de un solo día, aunque esta solución es de difícil ejecución, sobre todo para los centros educativos del Bajo Aragón “ por las distancias, claro”, razonó.
La DPT destina 275.000 euros a la campaña de esquí escolar, sufragando así el 50% de los costes de la estancia, desplazamiento, manutención, alquiler de material, clases de esquí y forfait de los participantes.
Primeros colegios
Si los alumnos de La Salle de Teruel fueron los primeros en aprovechar la campaña de esquí escolar de la Diputación en 2025, esta semana es el turno de alumnos del Bajo Aragón. Desde el lunes, 32 estudiantes del CEIP Virgen del Pilar, de Calanda, y 60 del IES Bajo Aragón, de Alcañiz, disfrutan del deporte del esquí.
El diputado delegado de Cultura y Deporte, Miguel Iranzo, se refirió al vínculo entre las pistas de la comarca de Gúdar - Javalambre y el Bajo Aragón. “Precisamente hoy están los chicos y chicas de Calanda y de Alcañiz y la vinculación es que las pistas de esquí más cercanas que tenemos desde nuestra casa son exactamente las de Valdelinares”, dijo Iranzo, que insistió en la “satisfacción” por la “oportunidad que le damos a las chicas y a los chicos”, fomentando “tanto el deporte como una de las cosas importantes que tenemos en nuestra provincia, que es la nieve”.
Por su parte, el director de las estaciones turolenses de Aramón Nieve de Teruel, Mario Gómez, valoró la campaña de esquí escolar de la Diputación como “muy importante” para los centros invernales de la provincia porque “da color y alegría a la estación, ver a tantos peques de la provincia aprender a esquiar aquí con nosotros. Y segundo y muy importante, es que es una cantera de personal para nosotros”. Gómez insistió en que muchos de los trabajadores que actualmente trabajan en las estaciones de Teruel “muchos de los chavales que han venido y han aprendido en la campaña de la Diputación, luego han acabado trabajando aquí con nosotros, o bien de monitores, o bien de pisteros, o bien en los remontes, en cualquier sitio, con lo cual para nosotros es muy importante”.
Desde primera hora, los alumnos de los dos centros educativos bajoaragoneses desembarcaron del autobús que los subió desde la Colonia Polster en el aparcamiento de la estación para recoger sus respectivos equipos de esquí y, enfundados en un peto rojo que los identificaba como miembros del programa de esquí escolar, aguardar a que comenzasen las dos horas de clases.
Al frente de la expedición de Secundaria estaba el profesor de Educación Física, Miguel Ángel Pradas, que confirmó que la campaña de esquí es una “actividad esperada”. Para muchos de los participantes este no es su primer contacto con el deporte blanco. “La mayoría de nuestro grupo, al ser de primera de la ESO, ya habían venido en algún curso de primaria”, confirmó Pradas.
- Comarcas jueves, 8 de agosto de 2024
En funcionamiento la nueva pista polideportiva que mejora las instalaciones de la Colonia Polster
- Comarcas lunes, 12 de agosto de 2024
La DPT se reúne con todos los ayuntamientos del Maestrazgo para buscar soluciones contra la sequía
- Teruel martes, 11 de junio de 2024
La Diputación de Teruel destina un millón de euros para el impulso de vivienda de alquiler
- Deportes viernes, 19 de abril de 2024
Alcalá de la Selva acoge el Campus de Tecnificación Mini del Valencia Basket