Síguenos
La temporada de esquí arranca en un Valdelinares de ensueño con cinco pistas y ocho remontes abiertos La temporada de esquí arranca en un Valdelinares de ensueño con cinco pistas y ocho remontes abiertos
Aspecto que ofrecía ayer la pista Central en la estaciónde Valdelinares. Bykofoto/Antonio García

La temporada de esquí arranca en un Valdelinares de ensueño con cinco pistas y ocho remontes abiertos

Aramón Nieve de Teruel quiere tener sus estaciones en funcionamiento antes de las fiestas navideñas
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Entre pinos nevados, temperaturas bajo cero y una fina capa de escarcha en la cara producida por los sistema de innovación artificial, escuchar el sonido de los esquís y las tablas de snowboard arañando la nieve con sus filos se convirtió en un verdadero canto de sirenas para los aficionados al deporte blanco, que ayer celebraron el comienzo de la temporada en la estación de Aramón Valdelinares. La estación invernal arrancó ayer la campaña con cinco pistas abiertas, ocho remontes en funcionamiento y espesores de entre 30 y 90 centímetros de nieve en un dominio esquiable de más de 7 kilómetros.

Panticosa y la estación turolense de Valdelinares pusieron en marcha sus instalaciones este sábado, después de que el viernes lo hicieran las estaciones de esquí de Formigal y Cerler, del grupo Aramón, y el dominio esquiable de Astún y Candanchú, todas ellas en el Pirineo aragonés. En las pistas de en Javalambre se sigue trabajando para poder inaugurar la temporada en cuanto las condiciones lo permitan, con el objetivo de que puedan estar en funcionamiento durante las fiestas navideñas, confirmó el director de las estaciones turolenses del Grupo Aramón, Mario Gómez.

El responsable de los centros invernales turolenses celebró este sábado las condiciones en las que arrancó la temporada Valdelinares, con casi un metro de nieve, un manto blanco de una calidad excelente y unas condiciones meteorológicas de ensueño que permitieron seguir innovando las pistas durante todo el día, gracias, también, a los nuevos cañones que estrena esta temporada la estación. Así, la imagen que regalaban ayer las pistas parecía la del Edén de los aficionados al deporte del esquí y la montaña. “Una estampa que solamente se ve en Aspen (en el estado de Colorado, en Estados Unidos) y en Valdelinares”, presumió Gómez.

Dentro de un escenario de postal, arrancaron ayer “pistas de todo nivel de dificultad con una nieve espectacular”, dijo su director. Desde primera hora de la mañana, la estación puso a disposición de sus clientes cinco pistas, dos de ellas verdes (Bujarones y La Colmenilla), dos azules (Central y Monegro) y una roja (Tajera).

Para facilitar a los esquiadores llegar a la cabecera de las pistas estuvieron en funcionamiento los telesillas El Bolage, El Bosque, Sierra de Gúdar y Valdelinares; el telesquí Bujarones; y las cintas transportadoras El Hornillo y La Colmenilla I y II.

Muchos de los esquiadores y snowboarders consulados ayer celebraban el estado de la nieve que con una calidad polvo-dura permitía un reencuentro realmente dulce de los deportistas con su superficie. “El frío está siendo intenso, la nevada ha sido pequeña, pero bueno, al final, entre la nieve que ha caído y la que hemos producido, hemos podido tener un arranque que mejor imposible”, celebró Mario Gómez. Los sistemas de producción de nieve llevan trabajando desde el 6 de diciembre sin tregua, en cuanto las temperaturas lo permitieron que sumaron centímetros y centímetros de manto blanco a los 15 que cayeron esta semana de forma natural sobre el macizo de Peñarroya.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas, sobre todo el fuerte viento, no permitió la producción de nieve en la estación de Javalambre hasta unos días más tarde. “Hemos comenzado esta semana y las perspectivas son buenas para llegar a estar con las dos estaciones de esquís operativas”, explicó el responsable de las pistas turolenses.

A pesar de que la mayor afluencia de esquiadores se espera a partir de Nochebuena, la respuesta de los aficionados este sábado fue realmente buena, completando casi la mitad de uno de los párquin.
 

Los cañones de nieve no dejaron de funcionar en todo el día. Bykofoto

Producción de nieve

Valdelinares estrena este año un sistema de producción de nieve más eficaz, que permite la fabricación en condiciones de temperatura y humedad inviables para el sistema que se empleaba hasta ahora y lo hace, además, de una manera más eficiente energéticamente. “La mayor apuesta de esta temporada ha sido a nivel de la producción de nieve. Hemos puesto nueva tecnología en los sistemas de producción de nieve artificial para poder arrancar a temperaturas más elevadas y ser más eficientes energéticamente”, confirmó el director, que explicó que los nuevos cañones “consumen menos aire” por lo que el gasto de alimentar los compresores es menor de forma que “con un tercio del aire que consume un cañón hasta ahora, se fabrica la misma nieve o más, con lo cual se necesita menos consumo eléctrico. Por eso son mucho más eficientes energéticamente”. Sin embargo, la implementación de esta nueva tecnología no ha llegado de momento a todo el dominio de la estación de la Sierra de Gúdar, si no que lo irá haciendo de forma paulatina en las próximas temporadas. Por el momento, estos nuevos cañones están funcionando en las pistas Central, El Monegro, y en la zona de Debutantes y en la de trineos. También se extenderá en las pistas de la estación de Javalambre más adelante.

De nuevo, buena parte de los esquiadores que llegan a las estaciones turolenses proceden de la Comunidad Valenciana, aunque entre los responsables de los centros invernales se mantiene la prudencia hasta conocer si la dana que provocó estragos en buena parte de la provincia de Valencia acarrea un descenso en los visitantes de esta Comunidad.

En cualquier caso, la respuesta de los aficionados al primer día de bajadas fue incluso superior a las espectativas de los responsables de la estación. “Nos ha sorprendido. Hoy esperábamos menos esquiadores de los que han venido. Pero con esta estampa que tenemos, cualquiera se resiste”.

Javalambre

Las pistas de esquí de Javalambre tendrán que esperar todavía un poco para estrenar la temporada. Las condiciones meteorológicas desfavorables del inicio del invierno obligaron a retrasar la producción de nieve, aunque desde esta semana se está trabajando a destajo. “Estamos produciendo un montón de nieve, estamos trabajando para intentar hacer la apertura lo más potente posible”, aseguró Mario Gómez, que se mostró convencido de que Javalambre podrá estar abierto “antes de las navidades”, aunque no alcanzó a concretar una fecha concreta.

Valdelinares mantendrá sus remontes abiertos todos los días de ahora en adelante durante mientras las condiciones lo permitan. Para atenderlo, Aramón cuenta con una plantilla de cerca de 70 personas, y otros tantos trabajadores esperan la apertura de Javalambre. Además, la Escuela de Esquí de Aramón cuenta con más de 70 monitores.
 

Esquiadores celebran el arranque de la temporada con levantando los brazos con una sonrisa. Bykofoto/ Antonio García

Cantera de esquiadores

Los monitores de la Escuela de Esquí de Aramón comenzaron ayer sus primeras clases de la temporada. “Nosotros nos habíamos anticipado y teníamos la página web abierta para poder hacer reservas para el puente, pero se retrasó un poquito la apertura y tuvimos que hacer cancelaciones, pero todas las que ya teníamos activadas desde hace más o menos 20 días ya se han hecho efectivas esta semana y ahora tenemos a todos los alumnos que nos han elegido para aprender pues disfrutando de sus clases”, explicó el director de la Escuela, Paco Domingo.

La plantilla de profesores ha crecido este año y ya son más de 70. “En este año tenemos alguno más, se ha incorporado gente muy joven que se formó la temporada pasada con el Centro de Formación Aramón y buena gente con muchas ganas”, continuó Domingo.

La mayor parte de los clientes de la Escuela ade Esquí procede de la Comunidad valenciana, que tradicionalmente elige las estaciones turolenses como su centro de formación por la proximidad a sus domicilios. El resto suele llegar desde Teruel. La formación que imparten los monitores de la EEA suma más clases de perfeccionamiento porque al haber pistas de todo tipo de dificultad “damos clases, muchas de iniciación, pero cada vez damos más de perfeccionamiento y cada vez a un nivel más alto”, explicó el instructor.

A la hora de contratar clases, lo reyes siguen siendo los esquís ya que, aunque la presencia en las pistas de tablas de snowboard es cada vez mayor en pista, su usuario tiende a ser autodidacta.

Alquiler de material

Esteban Herrero es el responsable del alquiler de esquís de Valdelinares. Detrás del mostrador, y a sus espaldas, se abre un océano de tablas, botas y bastones, perfectamente dispuestos en un alarde logístico a la espera de ser requeridos por algún usuario. También en el alquiler sorprendió ayer el volumen de esquiadores. “Pensábamos que la cosa iba a ser más tranquila”, dijo Herrero.

Los usuarios cada vez dejan menos espacio a la improvisación y aprovechan las ventajas tanto económicas como de comodidad de reservar el material desde casa con anterioridad a través de la plataforma web del Grupo Aramón. “Desde que hemos lanzado esto de la venta online, la gente viene ya con todo reservado desde casa. Es un poco más económico y a la vez es más cómodo a la hora de recoger material”, explicó el responsable.

La mañana también fue ajetreada en la oficia de información de la estación, donde dieron cumplidas explicaciones sobre “el estado de las pistas, sobre todo las que están abiertas. Ha preguntado mucho la gente por la pista de trineos que ahora mismo todavía no está abierta pero bueno estará y bueno un poco de información de todo, de parking, hostelería”, resumió Sandra Tarancón desde el mostrador, que recordó con una sonrisa que “muchos nos han preguntado que cuándo va a nevar”.

Normalmente en esta oficina se resuelven las dudas de los menos habituales, de quienes se están iniciando en el muno del esquí y de turistas que acuden a disfrutar de un día en la nieve.

El redactor recomienda