Las estaciones de Nieve de Teruel cierran una temporada ‘sprint’ cargada de récords de esquiadores
El mejor mes de febrero de la historia de las pistas turolenses sirve para compensar el retraso en la apertura de Javalambre y Valdelinares por el calorLas estaciones de esquí de Teruel cierran una temporada que se podría calificar como “sprint” por lo breve y lo intensa que ha sido. Una campaña blanca de apenas 60 días en los que, no obstante, se han registrado unas cifras de esquiadores sobresalientes y que han permitido a Aramón Nieve de Teruel registrar el mejor mes de febrero de su historia y casi igualar el número de esquiadores de una temporada normal.
Los aficionados al deporte del esquí disfrutaron el domingo de las últimas bajadas den Javalambre y Valdelinares antes de que las dos estaciones diesen por concluida la temporada 2022-2023, que ha estado condicionada por las condiciones meteorológicas. Si la fecha de apertura se retrasó hasta mediados del mes de enero porque las altas temperaturas no permitieron innivar las estaciones, la ausencia de frío de las últimas madrugadas ha pasado factura al manto de nieve de los dos centros invernales, que se han visto obligados a adelantar el cierre.
El director de Aramón Nieve de Teruel, Mario Gómez, reconocía que ésta “no ha sido una temporada larga en el tiempo”, que arrancó “en el mes de enero y que termina en San José”. Gómez concretó que se ha tratado de una campaña “corta pero muy intensa”.
El responsable de los dos centros invernales turolenses destacó que en 2023 se ha registrado el “récord de esquiadores en un mes de febrero. Nunca jamás ha habido tantos esquiadores en un mes de febrero. Además, el sábado con más esquiadores de la nieve de Teruel se dio el segundo sábado del mes de febrero porque nunca jamás ha habido tanta gente esquiando en la provincia de Teruel como el 11 de febrero. Gómez sumó “la calidad y cantidad de nieve” que han registrado las estaciones tanto Valdelinares como Javalambre “desde que el frío y las precipitaciones que ha habido, que no fueron muy abundantes pero que sí nos han echado una mano”. Todo ello ha permitido que “muchísimos esquiadores de la Comunidad valenciana hayan venido (a Valdelinares y Javalambre)”.
Gomez subrayó que desde que arrancó la temporada se han podido desarrollar todos los eventos que teníamos previstos a nivel deportivo, como entrenamientos de los clubes o carreras sociales. Se han abierto todas las zonas de trineos para el ocio familiar y se ha estrenado “una nueva experiencia de ocio llamada la Valdelinares Winter Sesion, que fue un megaconcierto el 4 de marzo con Djs de primer nivel que vinieron desde la Comunidad Valenciana” y que el director de las estaciones no dudó en calificar como “un éxito tremendo”.
Cifras
Aunque el Grupo Aramón no proporcionará la cifra de esquiadores que ha pasado por las estaciones turolenses hasta que cierre totalmente la temporada en todos sus centros invernales, el director de Nieve de Teruel sí que confirmó que “las cifras van a ser, no iguales, pero sí muy cercanas a las de otras temporadas”. De esta manera, los buenos datos registrados en el mes de febrero habrían servido para compensar una apertura tan tardía.
Mario Gómez añadió a los buenos resultados del mes de febrero los obtenidos en el mes de enero y los primeros días de marzo, “que también suman. El balance es positivo para nosotros, y los hosteleros con los que he hablado también están satisfechos”.
La dirección de Nieve de Teruel no dudó nunca de que la campaña iba a empezar. “El objetivo era abrir fuera como fuera porque sabíamos que abriendo la cantidad de gente que iba a venir era importantísima”, confirmó Gómez, que celebró que aunque “el clima no ha favorecido ni al principio ni al final, lo de en medio ha sido brutal”, porque “con temperaturas de -10 grados, un sol radiante y una altísima calidad de nieve la gente ha disfrutado muchísimo”, dijo.
En estas ocho semanas Nieve de Teruel ha contado con 180 trabajadores, de los que apenas 25 son fijos en la empresa. A ello hay que sumar los 70 profesores de la Escuela de Esquí de Aramón.
Escuela y alquiler
Las pistas turolenses son un centro de formación de esquiadores y prueba de ello es que las Escuelas de Esquí de Aramón “a tope durante todo el invierno”. A tratarse en muchos casos de esquiadores noveles, han de recurrir al servicio de alquiler de material hasta que en alguna ocasión los almacenes de las estaciones han llegado a quedarse vacíos.
El responsable del servicio de alquiler de la estación de Valdelinares, Esteban Herrero, confirmó que “ha sido una temporada muy corta pero muy intensa volcada en un mes, el de febrero, en el que todos los días ha habido mucho trabajo. Pero los fines de semana han sido una locura y prácticamente nos hemos quedado sin stock”. Cada vez más, los clientes optan por acudir a la estación con los deberes hechos tras haber reservado sus tablas y equipo a través de la web. Además, y tras unos años de explosión de la modalidad de snowboard, esta campaña ha confirmado que los esquís están recuperando su protagonismo.
Restauración
Al frente de una de las bocaterías de la estación de la Sierra de Gúdar está José Manuel Yuste. En su primer año, el trabajador coincidió con sus compañeros de otras secciones en que “la temporada ha sido corta pero bastante intensa” porque, según su percepción , “la gente ha venido con ganas de disfrutar y de gastar”. En la cafetería-bocatería que hay en la parte alta de la estación “el producto estrella ha sido la bollería, el café con leche y las cervezas”.
Apurando las últimas horas
En el aparcamiento, en las cafeterías y en cada una de las pistas se repetía la misma imagen de gente, sobre todo familias, apurando las últimas bajadas de la temporadas. La mayor parte de los clientes que visitaron los centros invernales de Teruel procedían de la Comunidad Valenciana, atraídos por la posibilidad de deslizarse sobre la nieve y con la intención de huir del furor fallero.
Ricardo Vedri reconoció, mientras se ajustabas las botas de snowboard en el aparcamiento, que había “aprovechado para salir con la familia de Valencia en Fallas” para acudir al apartamento que su familia política tiene en la zona y “venir unos días a esquiar”.
Unos metros más allá y un poco más retirada, estaba Lorena Julio con su familia junto a su furgoneta camper. Esta familia confirmó que vino “de la playa. Venimos el último día para que el nene esquíe”. Procedentes de Almusafes, pasaron de estar a nivel del mar pernoctar en la Virgen de la Vega antes de subir con su vehículo a la estación.
Rodeada de varios chiquillos y antes de deslizarse todos por una de las pistas de debutantes, Silvia Bolaños, de Valencia, coincidió en que había llegado a las pistas turolenses “huyendo de las Fallas” y que lo había hecho “con los críos para que aprendan a esquiar. Veníamos con miedo pero ha ido todo muy bien porque hay nieve suficiente y poca gente”.
- Deportes jueves, 19 de diciembre de 2024
Javalambre abre y completa la oferta de esquí en Teruel
- Comarcas jueves, 12 de enero de 2023
Nieve de Teruel confía en abrir las pistas de Javalambre y Valdelinares la próxima semana
- Teruel miércoles, 24 de noviembre de 2021
Las estaciones de esquí prevén iniciar en el puente la temporada más deseada
- Teruel lunes, 29 de noviembre de 2021
Las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares abrirán sus instalaciones el viernes