Síguenos
La Diputación de Teruel busca de urgencia agua subterránea con un pozo en Mirambel La Diputación de Teruel busca de urgencia agua subterránea con un pozo en Mirambel
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, observa los trabajos de perforación que se están llevando a cabo en Mirambel junto a la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Soler. J. L. R.

La Diputación de Teruel busca de urgencia agua subterránea con un pozo en Mirambel

La institución provincial no va a “reparar en gastos” para atender la emergencia por sequía
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Diputación de Teruel perfora desde el lunes el suelo de Mirambel en busca de agua. La institución provincial arrancó el lunes los trabajos de sondeo en una actuación de urgencia por la dura sequía que se ha vivido con especial crudeza durante el estío y que ha obligado a restringir el agua a las granjas de esta localidad, a la que los bomberos han tenido que abastecer de agua de boca. Los trabajos de tramitación, prospección y la posterior entubación supondrán una inversión de más de 297.000 euros, aunque después será necesario canalizar ese agua a la red de abastecimiento del municipio.

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, aseguró que “ante situaciones extraordinarias hay que dar respuestas extraordinarias y eso es lo que está haciendo la Diputación Provincial” en referencia a la partida de más de un millón de euros que ha habilitado la DPT para dar una “respuesta rápida a todos los pueblos que tienen un problema de agua” realizando sondeos de emergencia. Juste se desplazó este martes hasta la ciudad del Maestrazgo acompañado del diputado delegado del Servicio de Bomberos, Paco Narro, la alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler, el presidente comarcal, Fernando Safont, y técnicos de la institución provincial para interesarse por la evolución de los trabajos.

En el caso de Mirambel Juste apuntó que “se han invertido 297.000 euros lo antes que se ha podido”, a pesar de las complicaciones para encontrar una empresa que hiciera los sondeos. El Ayuntamiento de Mirambel contribuirá con 59.000 euros.

Además de la actuación que se está realizando desde el lunes en Mirambel, la Diputación de Teruel tiene previsto hacer “sondeos de emergencia” en otras localidades. “Hemos realizado uno en La Iglesuela del Cid y ahora estamos acometiendo el de Mirambel. La próxima semana pondremos en marcha el de Manzanera, a mitad de septiembre será Abejuela y nos quedarían para octubre esas fechas Mazaleón y Riodeva”, dijo el presidente provincial.

“Sin reparar en gastos”

“La Diputación no va a reparar en gastos”, insistió el presidente provincial asegurando que a “todos aquellos pueblos que necesiten agua vamos a darles agua”, que recordó, además, que la DPT ha abastecido a los pueblos con más de 7 millones de agua en este 2024, el doble de todo el líquido trasladado durante el año pasado.

La situación de sequía ha disparado las cifras. Así, Juste recordó que se ha pasado “de lo que eran cuatro solicitudes en un año normal a 72”, por lo que la institución está “priorizando los municipios que no tienen otra posibilidad” de abastecerse de agua. El criterio para decidir dónde intervenir tiene un marcado carácter “técnico”, añadió.

La aportación de la DPT trasciende de la fría partida económica. “A través del convenio marco de sondeos, la Diputación y el Gabinete Tecnológico se hacen cargo de todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo estos sondeos. Eso incluye los estudios hidrogeológicos previos, los proyectos de obra, las autorizaciones, la tramitación, la adjudicación e incluso la dirección de obra. Nos hacemos cargo de todas las actuaciones y trámites a realizar”, explicó el presidente Juste, quien añadió que “evidentemente, intentaremos también ayudar para que desde el pozo se lleve hasta el abastecimiento de agua, que esa será una segunda fase. Pero como digo, vamos a dar servicio a todos aquellos municipios que así lo necesiten”.

La alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler, destacó que este ha sido “un verano inédito, que no se había visto nunca antes esta falta de agua” y calificó la situación de “desesperante”.

Soler aseguró que el nuevo pozo era “la última vía” para conseguir agua con la que dar de beber a las ganaderías que se cuidan en el pueblo. “Llevamos dos meses que tienen que ir a la población de la Cuba para traer agua y para llenar las cisternas y las balsas que tienen para dar de beber a los animales. Y también para el agua de boca. Hemos ido a la Cuba con los bomberos que nos han hecho acopio y que nos han facilitado este bien”, recordó la alcaldesa, que se felicitó por la rapidez con la que están avanzando los trabajos, ya que el sondeo y la entubación podrían estar listas en un plazo de dos semanas.

Conexión a al red de aguas

La responsable municipal recordó que después de estas intervenciones es imprescindible conectar el pozo con la red de abastecimiento por lo que pidió “que se siga invirtiendo desde la Diputación, desde el Gobierno de Aragón, cuando se acabe de realizar las obras no solamente aquí, sino que también para los ganaderos que están llevando agua a sus explotaciones, algún tipo de ayuda para hacer esas explotaciones más viables”. En la actualidad el consistorio tiene instalada cerca de la prospección una tubería de 25 atmósferas de presión, “pero faltarían la bomba y la electrificación. “No lo tenemos cuantificado pero sería una partida considerable”, adelantó Soler, que confió en que pueda estar completada la conexión antes del próximo estío.

Ganaderías

Actualmente, los ganaderos de Mirambel han visto como se les ha cerrado el grifo “ porque ese porcentaje de litros no nos llegaba desde los manantiales, desde los dos que tenemos, uno está totalmente seco y el otro da aproximadamente unos 30.000 litros al día, que es lo que gastamos en la población, un poco menos ahora en este mes de agosto, porque hay más veraneantes”, resaltó Soler, que fue categórica asegurando que “el agua de boca no lo hemos cortado”.

Hasta ahora, el abastecimiento público a Mirambel se suministraba mediante la captación de los manantiales Los Chorros y Masico del Rincón. Hasta el año 2023, las aportaciones acumuladas de estas dos captaciones, comprendidas entre 2 litros/segundo y 3 litros/segundo, resultaron suficientes para cubrir las necesidades de agua del núcleo urbano de Mirambel y la demanda de la importante cabaña ganadera asentada en su término municipal, estimadas en conjunto por el propio Ayuntamiento de Mirambel en unos 200.000 litros/día. Actualmente, la sequía ha rebajado esas aportaciones a 0,5 litros/día.

Este sondeo de investigación buscará agua a una profundidad de 600 metros, ya que los técnicos de la Diputación han considerado que en las condiciones actuales, solamente la captación de agua subterránea a través de un sondeo mecánico vertical de tipo hidráulico puede solucionar el problema de abastecimiento, a corto y medio plazo de la localidad de Mirambel, garantizando el suministro público de agua y la supervivencia de la cabaña ganadera, y por tanto de la actividad económica del municipio.

El técnico geólogo de la DPT Ignacio Baeta aseguró este martes a pie de sondeo que, inmersos en una “pertinaz sequía (...) se ha considerado que la mejor opción es la captación de agua subterránea mediante un sondeo de tipo hidráulico para así abastecer al municipio a corto y medio plazo de manera asegurada”.

El sondeo va a alcanzar una profundidad de 600 metros para “comprobar ideológicamente los acuíferos de las formaciones carbonatadas del cretácico inferior, superior y medio”, dijo Baeta, que estimó que esta captación podría aportar “un caudal de 400 a 500 mil litros al día”.

Prospecciones Hidrológicas

La actuación en Mirambel es una de las aprobadas de urgencia por la Diputación de Teruel ante la situación de excepcional sequía que viven determinadas zonas de la provincia. La actuación se realiza en base al Convenio Marco de Sondeos de la Diputación de Teruel, dotado con un millón de euros, y que llegará en 2024 a seis pueblos de Teruel. Además de en Mirambel, se han aprobado actuaciones en Manzanera, Riodeva, Mazaleón, Abejuela y la Iglesuela del Cid.

La finalidad general de este convenio, que se puso en marcha en 2020, es la de realizar todas las fases necesarias (estudios hidrogeológicos previos, redacción de proyectos, contratación y adjudicación, autorizaciones previas y dirección de obra) para ejecutar las obras de sondeos, con el propósito último de suministrar agua suficiente y con una calidad apta para consumo humano.

Cada año, en función del presupuesto anual y de los criterios de evaluación descritos en el convenio, se seleccionan los municipios para realizar una actuación preferente, en función de las problemáticas de sus abastecimientos y de la urgencia para proceder.

El redactor recomienda