La Diputación de Teruel actúa de urgencia en la carretera de acceso a Pitarque por valor de 235.000 euros
Las obras se realizan en el punto kilométrico 0,7 de la TE-V-8042 donde se han desprendido rocas de un muro de mamposteríaLa Diputación Provincial de Teruel (DPT) está actuando de urgencia en la carretera de acceso a Pitarque, específicamente en el punto kilométrico 0,7 de la TE-V-8042, donde se han desprendido rocas de un muro de mampostería. Desde el Servicio de Vías y Obras de la institución provincial se están invirtiendo 235.000 euros en construir una estructura de hormigón para asentar el terreno.
Esta actuación de emergencia se adjudicó a la empresa Emipesa S.A. por 235.000 y se sufragó con la modificación de créditos de octubre de 2024 en el pleno de septiembre. El presidentede la institución provincial, Joaquín Juste, y el diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Francisco Narro, acompañados de la alcaldesa de Pitarque, Rosario García, han visitado los trabajos que se están acometiendo con celeridad para facilitar el tránsito por la vía.
En una nota de prensa, el presidente de la Diputación de Teruel ha comentado que esta obra, en la que se construirá una escollera en la carretera de acceso a Pitarque, se realiza gracias a los fondos de emergencia que se activaron en el pleno ordinario de septiembre por los daños que causaron las lluvias torrenciales.
La institución provincial está arreglando esta estructura que servía de base para la vía y que se ha visto muy afectada por las múltiples tormentas. Los trabajos incluyen la construcción una estructura de hormigón armado mediante la colocación de una serie de pilotes y anclajes de cimentación. Encima se está colocando una losa de hormigón anclada a la roca existente que sirva de plataforma de la carretera. Tras ello se ponen unas barreras metálicas de seguridad y se pavimenta el tramo con una mezcla bituminosa en caliente.
Esta obra forma parte de las actuaciones que la Diputación de Teruel está realizando en carreteras, pistas y caminos rurales afectadas por las tormentas del mes de agosto y septiembre. Equipos desplegados por la Diputación de Teruel trabajaron a principios de septiembre en distintas carreteras provinciales, especialmente en el Jiloca, el Matarraña y el Maestrazgo, retirando piedras de pequeños desprendimientos y barro.
El área de Caminos Rurales dispuso en octubre un dispositivo especial de maquinaria para apoyar a los ayuntamientos en el arreglo de estas vías. La institución provincial recibió más de 60 peticiones que fueron clasificadas 17 como máxima prioridad, 11 como daños moderados, 18 leves y en el resto daños mínimos. Se desplegaron tres equipos de nivelación y compactación, además de dos equipos de maquinaria para la limpieza y retirada de arrastres provocados por las ramblas de agua en el cruce de los caminos.
En relación con esta materia se aprobó en el pleno de octubre una partida de 80.000 euros que permitía continuar con estos trabajos. Gracias a esta aportación se mantienen dos equipos actuando hasta final de año para poder acometer las actuaciones más urgentes. Las 17 peticiones de máxima prioridad ya han sido atendidas. De este modo, se está invirtiendo de aquí a final de año en actuaciones de urgencia 580.000 euros, según explicó el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, en dicho pleno ordinario.
- Teruel martes, 11 de junio de 2024
La Diputación de Teruel destina un millón de euros para el impulso de vivienda de alquiler
- Teruel jueves, 9 de noviembre de 2023
El Consejo Rector del IET respalda por unanimidad a Inmaculada Plaza como nueva directora
- Teruel martes, 27 de agosto de 2024
La Diputación de Teruel busca de urgencia agua subterránea con un pozo en Mirambel
- Comarcas martes, 27 de agosto de 2024
Comienzan las obras del sondeo en Mirambel para asegurar el abastecimiento de agua