Síguenos
La subasta de Palcos para la Merienda recauda casi 8.600 euros La subasta de Palcos para la Merienda recauda casi 8.600 euros
José Miguel Meléndez ha dirigido la subasta de Palcos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel. Bykofoto/Antonio García

La subasta de Palcos para la Merienda recauda casi 8.600 euros

Los primeros han superado el precio del año 2023 mientras que los últimos han salido mucho más económicos.
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La Subasta de Palcos para la Merienda del domingo en la plaza de toros permitió recaudar 8.513 euros en una mañana en la que las pujas empezaron con fuerza, pagándose hasta 54.000 pesetas (porque un año más, los participantes decidieron mantenerse fieles a la tradición y hacer sus ofertas en la extinta moneda española) por los primeros palcos, aunque tras una veintena de balcones los precios de adjudicación comenzaron a desplomarse hasta adjudicarse los últimos por 60 euros (10.000 pesetas).

De nuevo, el palco número 8, que tradicionalmente disfruta la Diputación de Teruel, se cerró por 87.000 pesetas tras una dura pugna entre la institución provincial y algún asistente. La cantidad es sensiblemente inferior a las 130.000 pesetas que se pagaron por ese espacio en 2023.

El salón de plenos del Ayuntamiento se volvió a sumergir en el caos, en un desorden convenido y aceptado en el que las fotos con los miembros de la corporación y de cargos de todas las instituciones que no quisieron perderse el arranque oficial de la fiesta, los abrazos y los saludos se entremezclaran con las indicaciones que el subastero, José Miguel Meléndez, iba dando a los habitual que año tras año no faltan a la puja por el mejor sitio para disfrutar de la Merienda del domingo en la plaza de toros.

En las sillas habilitadas para el acto, Luis Esteban y sus amigos acudieron, “como todos los años” a hacerse con uno de los balcones del coso turolense. Aseguró que no tenían preferencia por ninguna en especial y que tampoco se habían marcado un tope en la puja. Esteban recordó que aunque es de Teruel, reside en Barcelona, aunque viene “todos los años”.

Cerca suyo, Iván Alejos debutaba ayer en la subasta. En su primera participación, aseguró llegar con pocas expectativas “a ver si podemos llevarnos un palco”

Tras un repaso por parte de Meléndez de la historia de esta tradición, Buj dio la bienvenida a los turolenses. Como todos los años, la alcaldesa preguntó si los participantes querían que la subasta se celebrase en euros o en pesetas. El auditorio no dudó y eligió la antigua moneda.

El primer palco se gestionó rápido, de mil en mil pesetas (6 euros, al cambio) hasta que se adjudicó por 52.000 pesetas (312 euros). El segundo se resolvió por 59.000 pesetas tras un pique entre dos grupos de amigos.

El turno del palco 8, el de la Diputación Provincial, desató las pujas más altas para forzar a la institución provincial a igualar y superar la puja. La DPT se quedó ese balcón por 87.000 pesetas.

Después, las pujas se sucedieron con más agilidad y más contención. Si en un primer momento el precio de los palcos se había disparado respecto de 2023, en el ecuador de la puja se rebajó, quedando por debajo de lo recaudado el año pasado por estos asientos.

Desde el año pasado, cada uno de los palcos se acompaña de 10 entradas, dos más de los que se incluían hasta entonces.

El redactor recomienda