La secretaria de Estado de Comercio estima que los multiservicios rurales son un modelo a exportar
Xiana Méndez conoce el funcionamiento de este tipo de tiendas, vitales en los pueblosLos multiservicios que tan bien funcionan desde hace 18 años en la provincia de Teruel constituyen un “modelo exportable”, según aseguró ayer la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien participó por la mañana en una jornada técnica sobre innovación comercial en la Cámara de Comercio de Industria de la capital turolense y por la tarde recorrió los multiservicios de Gúdar y Cuevas Labradas para recoger de primera mano las experiencias de los gestores y usuarios de este tipo de establecimientos.
Méndez calificó el proyecto de los multiservicios de “ambicioso” y destacó que la clave de su buen funcionamiento es que se basa “en un modelo de colaboración público privada en el que todos los que participan tienen un papel relevante y cada uno se ocupa de lo que mejor sabe hacer”. Reconoció que ha venido a Teruel “a ver de cerca como funcionan” para comprobar si se puede trasladar “a otras realidades del territorio español” y concluyó que “después de escuchar a los participantes, sin duda lo es”.
Tras su recorrido por los multiservicios de Gúdar y de Cuevas Labradas, destacó que “un factor clave, como transmiten los gestores, es la sensibilización de los vecinos”. En todos los casos se trata de establecimientos que se crean en municipios donde no existe ese servicio por lo que, como apuntó la responsable de Comercio en España, los propios vecinos “han visto lo perjudicial que fue quedarse sin comercio”.
Conocer las dificultades
En palabras de la responsable de Comercio, los multiservicios “van más allá de la rentabilidad”, de ahí que sin el apoyo público y de los vecinos “quizá no sería rentable”. Durante su visita tuvo la oportunidad de hablar con los gestores y la de Cuevas Labradas, Sonia Lora, le transmitió las dificultades que tiene para que le salgan las cuentas en los meses de invierno: “Podría ser todo como el verano, que incluso damos trabajo”, señaló, para añadir que a las dos gerentes se suma en la época estival una persona contratada. En su caso el bar es también comedor social que ofrece comidas económicas a varias personas del pueblo.
Xiana Méndez puso mucho interés en conocer las dificultades que tienen estos establecimientos de cara a buscar fórmulas para que funcionen mejor: “Sabemos que hay retos, por ejemplo la competitividad en el precio y para ello se está hablando de crear centrales de compra”, sentenció. También se comprometió a, según sus propias palabras, “estudiar posibles obstáculos regulatorios para favorecer que los multiservicios funcionen mejor”.
La secretaria de Estado de Comercio apuntó que se trata de una iniciativa autonómica y recalcó que su labor “es conocerla para darla a conocer”. No obstante, argumentó que también se va a asegurar de que “iniciativas como esta tengan cabida” en convocatorias como la de fondos comunitarios que saldrá a comienzos de la semana que viene.
Sensibilidad
La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, destacó la “sensibilidad” de la Secretaría de Estado “hacia esas particularidades territoriales de Aragón y Teruel” y planteó que el hecho de visitar “un proyecto sobre el terreno demuestra su profesionalidad e interés por querer conocer otras realidades”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, fue el encargado de explicar durante la jornada el proyecto a Méndez y destacó que se trata de una iniciativa relevante, como ha quedado demostrado no solo por su longeva trayectoria sino también a través del proyecto europeo Sarure (Save Rural Retail), en el que han participado nueve socios de siete países distintos pero que comparten la idea de crear espacios comerciales y de servicios como fórmula para dinamizar los pueblos.
Xiana Méndez comentó la importancia que tiene actualmente la organización de unas jornadas sobre innovación porque estamos “en un momento crucial” en el que el sector comercial se ha enfrentado “a desafíos muy inmediatos por la pandemia y lo ha hecho con sobresaliente”. La secretaria de Estado de Comercio indicó que los empresarios también deben hacer frente a otros desafíos como la despoblación.
Por su parte, la directora general de Comercio en Aragón calificó a la innovación como “herramienta de presente y de futuro” que es “muy útil” para la evolución del sector.
Innovación
A la jornada de innovación comercial acudieron representantes del sector del comercio y la industria de buena parte de la provincia de Teruel y también representantes institucionales. Entre ellos estaban el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José Ramón Morro; el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, el delegado del Gobierno en Aragón, Benito Ros; o el concejal del Ayuntamiento de Teruel de Empresas, Autónomos, Pymes y Comercio, Ramón Fuertes, entre otros.
Durante la comparecencia ante los medios, Méndez hizo hincapié en la gran colaboración interinstitucional en materia de comercio entre el Gobierno de Aragón y el de España y señaló que en la convocatoria de ayudas referente a las zonas rurales se ha tenido muy en cuenta la experiencia aragonesa: “A la hora de modular los gastos que queremos financiar con esos fondos toda la contribución que nos ha llegado del Gobierno de Aragón es muy valiosa”, aseguró.
Además de recorrer Gúdar y Cuevas Labradas, Méndez conoció varios comercios del Centro Histórico de Teruel y también Aire Sano Experience, el museo dedicado al jamón en la La Puebla de Valverde.
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