Camo anima al comercio a establecer una estrategia a medida para innovar
Balance positivo del Congreso Aragonés de Comercio e Innovación, con 240 inscritos de distintos puntos del paísLa campaña Volveremos se reactiva en Teruel para incentivar la compra en pequeño comercio
La digitalización de los pequeños negocios y su convivencia con la tienda física, un reto presente
El Congreso Aragonés de Comercio e Innovación se clausuró este viernes en el auditorio del Centro Sociocultural de San Julián de Teruel con un balance positivo tanto por los asistentes como por las ponencias abordadas durante los días que se ha desarrollado en Teruel. Organizado por el Gobierno de Aragón y el Centro Comercial Abierto, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio.
Con 240 inscritos procedentes de Aragón y de otros puntos de España se abordaron ponencias “que van orientadas a la realidad del día a día de nuestros comercios”, destacó el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo. “Ante la falta de acción por disponibilidad de tiempo o de conocimiento, se está aterrizando de una manera muy pragmática para demostrar que no es tan complejo ni tan complicado y que -bien gestionada- la digitalización, entendido en el concepto amplio, permite trabajar cualquier tipo de proceso”, comentó.
Incluir pantallas digitales en el día a día de los comercios, transformar los datos de Excel y trabajarlos de una manera ordenada y la búsqueda de soluciones midiendo esos datos son solo algunas de las tareas que se pueden asumir, cada uno según sus necesidades.
“Todo lo que se mide se conoce y se puede mejorar”. Bajo esta premisa se puede hacer una estrategia y sumarse a las nuevas tendencias. “En este Congreso están encontrando respuestas a cómo medir, a cómo trabajar, a cómo buscar esa falta de información, porque una vez que la conozcamos, podremos tomar decisiones”, resumió Camo.
A ello hay que sumar que se explicó “cómo aplicar la digitalización, con las herramientas que tenemos a nuestra disposición y cuál es mejor utilizar en cada caso”, señaló el director general porque no todos los establecimientos son iguales: “Hay comercios a los que les puede venir muy bien un e-commerce, pero hay modelos de negocio en los que igual no es necesario y lo que importa es hacer imagen de marca a través de redes sociales”.
Por ello, además de charlas sobre estrategias, como fue la ponencia inaugural a cargo de Jorge Mas, también hubo otras sobre cómo hay que estar en las redes sociales, saber elaborar una story o comentar para generar engagement (interacción) y para retener audiencia.
El director general quiso destacar que el objetivo final en este tipo de congresos es la apuesta por el comercio local para atraer flujos a la tienda física. “Estamos combinando el elemento digital con el elemento físico, con el objetivo de que se finalicen compras en soporte físico en el comercio local. A medio largo plazo el objetivo es potenciar ventas teniendo visibilidad a nivel digital”, aclaró.
Incidió además que teniendo visibilidad y estudiando los datos “nuestros comerciantes se pueden transformar en empresarios”. Así se mostró con ponencias como la de Ramón García, tercera generación de un negocio de Binéfar que ha logrado vender online en media Europa.
De la teoria a la práctica, porque las charlas y mesas redondas se completaron este jueves por la tarde con una visita guiada por veteranos comercios del Centro Histórico de Teruel. Algunos de ellos han dado el salto a la digitalización. Vieron casos de comercios turolenses, varios son incluso centenarios, pero que se han adaptado a las nuevas tecnologías.
“Si hay algo que se debe de tener claro es que no se pueden hacer las cosas como hace 40 años, ni como hace 20, ni como hace 10 o incluso como hace cinco, toda la sociedad está evolucionando y los negocios, sea en el ámbito que sea y sobre todo el comercio, tienen que evolucionar”, comentó Javier Camo que se quedó con tres palabras claves en este proceso: transformación, adaptación e innovación. siempre bajo una estrategia.
Congresistas de Teruel, Zaragoza y Huesca y también de Soria, Extremadura o Madrid han participado en el congreso, donde se puso de manifiesto que para adaptar una estrategia que permita llevar a cabo un cambio del modelo de negocio las soluciones tienen que ser a medida. “No es la misma solución para todos, tienen que saber en qué caso están y cuál es el cliente ideal al que tienen que llegar y cuando tengan claro cuál es el cliente ideal sabrán qué solución tienen que aplicar”, concluyó el director general de Comercio.
Con la ponencia La encrucijada del comerciante sexagenario, digitalización o jubilación, a cargo de Javier Recuenco, finalizó el Congreso de Comercio e Innovación, que ha reunido durante dos jornadas a comerciantes, representantes de asociaciones de empresarios y profesionales de las diferentes comarcas y localidades turolenses y de otras provincias y estudiantes de familias profesionales relacionadas con el mundo de la empresa.
Al finalizara el congreso, representantes de asociaciones que reúnen a los comerciantes y empresarios de la provincia valoraron positivamente este congreso, por los temas de actualidad abordados, como el de la Inteligencia Artificial. Una mesa redonda puso el jueves el foco sobre un tema que asusta algunos de los asistentes por la rapidez con la que evoluciona. Camo quiso este viernes lanzar un mensaje en positivo porque cada negocio la tiene que adaptar a sus necesidades.
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