La digitalización de los pequeños negocios y su convivencia con la tienda física, un reto presente
El Gobierno de Aragón elige Teruel para organizar la tercera edición de este evento junto al Centro Comercial Abierto y cuenta con 240 inscritosLa tercera edición del Congreso Aragonés de Comercio e Innovación, organizado por el Gobierno de Aragón y el Centro Comercial Abierto de Teruel, analiza la evolución del sector, la convivencia entre el formato físico y el virtual y la irrupción de la Inteligencia Artificial, que ha venido para quedarse. El auditorio Torre del Salvador del centro sociocultural San Julián acoge este encuentro hasta hoy.
El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, inauguró este jueves el congreso, que cuenta con 240 inscritos, entre los que se encuentran profesionales venidos desde otros puntos de España, representantes de asociaciones del sector, estudiantes y comerciantes de conocidos establecimientos turolenses, entre otros.
Antes de la inauguración, el director general de Comercio, Javier Camo, recordó que antes de llegar a esta edición se abordaron temas como la tienda física y el urbanismo comercial. El siguiente paso era el de la digitalización, que es el que se aborda en esta edición, y para ello se han establecido ocho ponencias y una mesa redonda durante las dos jornadas en las que se analiza la digitalización con una mirada de 360 grados. Se ponen sobre la mesa las herramientas necesarias para abordar aspectos como la convertibilidad a la digitalización, cómo va a influir la inteligencia artificial o las oportunidades para dar el salto desde el pequeño comercio a la plataforma digital. “Estamos en una época en la que hay que transformarse, adaptarse e innovar”, afirmó.
El Ayuntamiento de Teruel, la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio colaboran con este congreso. El presidente de la Comarca de Comercio, Antonio Santa Isabel, se refirió a los retos más inmediatos que afronta el sector como la factura electrónica que va a ser obligatoria a partir del próximo año. “Vamos a tener poco tiempo para hacer este salto digital y las empresas y el comercio tienen que empezar ya a digitalizarse”, comentó.
Luis Girón, concejal de Empleo y Desarrollo Económico, se mostró orgulloso de que hayan elegido Teruel para realizar este encuentro. “Es muy importante iniciar al pequeño comercio en la digitalización”, indicó.
Manuel Tena, presidente del Centro Comercial Abierto, agradeció que hayan contando con el CCA para organizar este congreso. Destacó que los comerciantes turolenses apuestan por la innovación hoy en día en Teruel y se mostró convencido de que este congreso va a suponer “un impulso para poder avanzar”. Tena también se refirió a la inteligencia artificial porque “es muy nuevo para todos y tenemos que ver cómo avanzar por ahí”.
Conferencia inaugural
El emprendedor y consultor estratégico Jorge Mas, presidente del mercado barcelonés de La Boquería, ofreció la conferencia inaugural El futuro del retail ¿Cómo transformar tu tienda en la era digital?. Mas partió de la idea de que la digitalización es la aliada del comercio tradicional, un sector que en general “va como un tiro”.
En cuanto a la transformación digital la clave está en el “cómo”. En su intervención analizó, mediante ejemplos y casos de éxito, cómo hacer esa transformación para llegar a las cinco generaciones que conviven en la actualidad en España.
Analizó que es lo que busca hoy en día el cliente: inmediatez, personalización, sostenibilidad, comodidad y experiencias. Incidió que lo local tiene cada vez más valor frente a la globalización y señaló que hay que digitalizarse pero “con sentido común”.
En este proceso Mas subrayó prácticas que ya se están empleando y que consideró que son un acierto como la utilización de pantallas en los comercios, la automatización de los pagos o la disponibilidad de información mediante códigos QR. Mas destacó que en sector del retail hay que ser coherente: “Si tu producto es premium para un cliente premium el aspecto de la tienda también lo tiene que ser”.
También apuntó que el retail es un “negocio de personas” donde hay que saber tratar a las cinco generaciones. Además, hay que lanzar novedades, no quedarse en la rutina y actualizar la web pero “no hace falta estar en todas las redes sociales”, apuntó, sino tener presencia en aquellas donde pueden estar los potenciales clientes del negocio.
Mas incidió en que las tiendas físicas pueden vivir sin su formato online, pero al revés no ocurre así y puso algunos ejemplos de negocios que comenzaron en internet y han acabado instalando también una tienda física.
Este experto en el proceso de digitalización enumeró y explicó cinco palancas para dar el salto y comentó algunos casos de éxito: analizar los datos, establecer sinergias con otros negocios, arriesgar con los conceptos disruptivos, reinventarse con negocios multicanal -como por ejemplo las librería café- y ofrecer experiencias diferentes. Mas concluyó animando a los comercios a dar el paso de la digitalización porque “el retail está más vivo que nunca”.
Tras la conferencia inaugural por la mañana hubo otras dos más: la experta en marketing digital Leti Grijo explicó estrategias para convertir seguidores en RRSS en clientes. A continuación, Javier Domínguez y Víctor García Barco dieron consejos prácticos sobre marketplaces con la ponencia Claves para que tu comercio potencie sus ventas en Amazon.
Por la tarde, se desarrolló la mesa redonda IA; Transformando el presente, definiendo el futuro en la que intervinieron Ramón García, CEO de Ferretería y Herrajes García; Daniel Belanche, catedrático de marketing en Unizar y Beatriz Chaverri, directora de 3Lemon. La última ponencia del día fue Comercio de proximidad unificado: Cuando confluyen todos tus canales de venta de la mano de Ramón García. Al terminar esta primera jornada se realizó una visita guiada El comercio, eje vertebrador de la historia de la ciudad de Teruel y una cena networking previa inscripción.
En la jornada de este viernes se celebrarán las ponencias Tecnología a tu servicio: Oportunidades para impulsar tu negocio sin ser esclavo de la innovación, con el experto en soluciones digitales Alfredo R. Cebrián; Potenciando los ejes comerciales desde la tecnología, por Raúl Serapio y La encrucijada del comerciante sexagenario, digitalización o jubilación, con Javier Recuenco.
Una mesa redonda analiza la IA
La Inteligencia Artificial (IA) ha venido para quedarse, por ello hay que quitar la capa del miedo y quedarse con sus múltiples utilidades acercando sus herramientas a todo el mundo sin olvidar sus limitaciones.
La mesa redonda IA; Transformando el presente, definiendo el futuro, que se celebró este jueves por la tarde en el Congreso de Comercio e Innovación, contó con las intervenciones del oscense Ramón García, CEO de Ferretería y Herrajes; Daniel Belanche, catedrático de marketing en Unizar y Beatriz Chaverri, directora de la agencia 3Lemon y en ella se abordó la IA evolutiva, que avanza a una velocidad trepidante. Daniel Belanche incidió en la idea de que la IA “ha venido para quedarse”, evoluciona a marchas forzadas y “cada vez comprende mejor lo que se le quiere decir”, pero hay que ver qué papel juega para las personas.
Beatriz Chaverri invitó a quitar “la capa del miedo” porque ya se ha democratizado y “lo utiliza todo el mundo a coste bajo”. Por eso, “hay que asomarse a esa ventana” al mundo, pero incidió en que “solo no funciona, tiene que haber un profesional detrás”. Y puso como ejemplo un video de un agricultor que vende cebollas y que -gracias a la IA- lanza en sus mensajes en siete idiomas.
Ramón García, tercera generación de una empresa de Binéfar que acaba de ser reconocida como mejor Pyme 2024, explicó cómo han dado el salto a la digitalización y la internacionalización. “Alguien tiene que ponerse la mochila de explorador “, dijo y cuando se ha encontrado “la tierra prometida” fomentar “mucho trabajo en equipo”.
Beatriz Chaverri y la moderadora de la mesa, Susana Lluna, experta en tecnología, puso ejemplos de las múltiples funcionalidades de ChatGPT y de otras aplicaciones de la IA y en la mesa destacaron su utilización para tareas repetitivas que en el caso del comercio permite “liberar tiempo” para lo que se ha hecho toda la vida: hablar con los clientes.
Campaña para incentivar las compras
La última campaña para incentivar las compras en el pequeño comercio arrancó este miércoles y el director general de Comercio, Javier Camo, animó a los turolenses a participar en ella. “Noviembre es un mes que comparado con otros tiene poco volumen de ventas a nivel comercial. Una vez más, estamos incentivando el consumo y aumentando la competitividad de nuestro comercio”, señaló y apuntó que en el primer día en Teruel capital se generaron 7.000 euros en saldo que ya están en los móviles de los ciudadanos y esto implicó un volumen de ventas que superó los 30.000 euros. “Todavía queda saldo acumulado de la Vuelta al Cole”, recordó Camo al que ahora se suma el de la nueva campaña. Se pueden gastar hasta el 31 de diciembre.
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