Síguenos
El Gobierno de Aragón destina 144.000 euros a las ayudas a las pymes del sector artesano El Gobierno de Aragón destina 144.000 euros a las ayudas a las pymes del sector artesano
El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo (dcha.), conversa con Elena Castillo y Carlos Gargallo en el establecimiento abierto en la calle El Salvador

El Gobierno de Aragón destina 144.000 euros a las ayudas a las pymes del sector artesano

El director general presenta la convocatoria en Teruel con ‘Perropeluka’ y Elena Castillo
banner click 236 banner 236
Las pymes dedicadas a la artesanía ya tienen abierto el plazo para pedir las ayudas al sector convocadas por el departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón. La convocatoria, que tiene como presupuesto 144.000 euros, fue presentada este viernes en Teruel por el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, durante una visita a la tienda abierta recientemente en el número 18 de la calle El Salvador de Teruel por el artesano Carlos Gargallo Perropeluka junto a la ilustradora Elena Castillo, en el que ofrecen productos elaborados “con el corazón”.

Las solicitudes para acceder a las nuevas ayudas pueden presentarse hasta el 2 de septiembre. Para Javier Camo, la convocatoria supone “una oportunidad para que los artesanos puedan invertir en el futuro, tanto de profesionales que llevan años trabajando como de los que quieren emprender este camino. Y éstas son algunas de nuestras prioridades como Gobierno”. El director general recalcó la apuesta del Ejecutivo por un sector productivo “que mezcla la modernidad y las tradiciones con las técnicas de manufactura moderna”.

Camo quiso destacar que los comercios como el visitado este viernes en el Centro Histórico de Teruel ofrecen cercanía a la ciudadanía y aportan vida a las ciudades. “Estamos muy satisfechos con estas labores de emprendimiento. Hay profesionales que apuestan por ello y como Gobierno tenemos que destacarlo”.

El plazo para presentar las solicitudes de las ayudas a las pymes artesanas comenzó hace unos días y está abierto hasta el 2 de septiembre. Las ayudas, que se concederán por concurrencia competitiva, van destinadas a tres líneas de actuación que tienen que ser desarrolladas entre septiembre de 2023 y el mismo mes de 2024.

Las líneas son: programa de instalación, mejora, acondicionamiento y reforma del taller de producción, del almacén o local comercial vinculado directamente al taller artesano; participación como expositor en ferias profesionales, comerciales o exposiciones individuales o colectivas; e incorporación de nuevos profesionales a la actividad artesana.

Este último criterio está dentro de las novedades de 2024 ya que se les concede mayor puntuación por fomentar el autoempleo en menores de 30 y mayores de 50 años.

También recordó que permanece abierta la convocatoria de ayudas con destino a la inversión y mejora, así como a la digitalización del pequeño comercio, que pueden solicitarse hasta el próximo 31 de mayo.

Nuevo espacio de artesanía

Las ayudas fueron presentadas en el espacio que el artesano Perropeluka y la ilustradora Elena Castillo abrieron en febrero en la calle El Salvador de Teruel.

Perropeluka es el nombre artístico del artesano de la madera, Carlos Gargallo, que realiza productos de manera completamente artesanal y con madera reciclada. Trabaja en la realización de diferentes productos relacionados con el mobiliario como lámparas, cómodas o espejos.

Por su parte, la ilustradora Elena Castillo comenzó a trabajar en 2009 y ha desarrollado su actividad principalmente en la provincia de Teruel. Ha participado en la elaboración de varios murales colaborativos en localidades como Cella, Villarquemado y Cedrillas y del calendario Pioneras de la Diputación de Teruel desde 2022.

Carlos Gargallo se mostró agradecido por la convocatoria de las ayudas a las pymes del sector de la artesanía y por la aceptación que están teniendo sus trabajos, tanto entre los turolenses que poco a poco los van descubriendo como entre los turistas que visitan la ciudad.

Añadió que contar con un establecimiento físico permite un contacto con la clientela que no se parece al que se puede entablar por teléfono o correo electrónico. Y es que, las piezas que elaboran por encargo tienen en casi siempre un componente sentimental. “Te piden cosas en las que es necesario que pongas algo de corazón”, concluyó.

El redactor recomienda