Síguenos
La pintura también puede ser un elemento definitorio de la climatología La pintura también puede ser un elemento definitorio de la climatología
José Miguel Viñas, momentos antes de la charla sobre su libro. J.C.E.

La pintura también puede ser un elemento definitorio de la climatología

Un libro recoge momentos meteorológicos de la historia pintados por grandes artistas
banner click 236 banner 236

El libro Cielos Retratados, de José Miguel Viñas, es un compendio de 54 imágenes y retratos escondidos que descubre los secretos que los pintores Turner, Van Gogh o Velazquez pusieron a resguardo de la visión a primera vista. En la presentación del libro, su autor relató el porqué de este retrato de la pintura. “Los cielos que aparecen en la pintura son los grandes olvidados en la historia del arte o la historia de la pintura, porque sí que hay descripciones de ellos”, señaló José Miguel Viñas, escritor, físico y divulgador meteorológico.

Los cielos y los elementos meteorológicos de los paisajes que han pintado los grandes maestros de la pintura no han sido estudiados con la profundidad que merecen por parte de los historiadores del arte. “Los retratos que son más llamativos, de algunos pintores, sí. Pero normalmente los estudiosos del arte, los críticos, pues no han indagado en las causas, en la razón de ser de esos cielos”, matizó.

En total, hay más de 320 referencias a imágenes, pinturas y circunstancias meteorológicas, que se plasman en los cuadros investigados por el autor. “La tentación de un meteorólogo delante de un cuadro puede ser la descripción, pero me empecé a dar cuenta que podía contextualizar cuadros en determinadas épocas”, explicó el autor. Y es que, a través de la pintura, también se puede investigar en la climatología. Su análisis permite un interesante acercamiento a las ciencias atmosféricas, lo que convierte a las pinturas en una fuente de información climática. En Los cielos retratados, el autor plantea un fascinante viaje a través del tiempo y el clima en la pintura, en el que se analizan obras de pintores como los Brueguel, Ruysdael, Avercamp, Patinir, Velázquez, Goya, Friedrich, Monet, Sisley, Van Gogh o Much, entre otros muchos artistas.

El autor de la obra, aseguró que “por ejemplo, Velazquez vive en una época que se conoce muy bien en el mundo de la climatología, que se llama la Pequeña Edad de Hielo, es decir, una época bastante más fría que la actual, sin embargo, ese clima que sabemos que dominó durante varios siglos, y precisamente en esa época de Velázquez, no cuadra del todo bien con los cielos que Velázquez plasma en esos cuadros muy conocidos”.

Este escritor, físico, meteorólogo y divulgador recoge en sus páginas una amplia variedad de situaciones en las que la palabra que define mejor las diferentes imágenes estudiadas es “la emoción”, como así lo calificó Vicente Aupí en el preámbulo del coloquio.

El redactor recomienda