Síguenos
La movilización mensual denuncia que las averías en el Centro afectan a San Francisco La movilización mensual denuncia que las averías en el Centro afectan a San Francisco
La concentración del día 13 se desarrolló en esta ocasión en la plaza de las Monjas, de donde proceden las aguas que dañan garajes en la calle San Francisco

La movilización mensual denuncia que las averías en el Centro afectan a San Francisco

El grupo de trabajo insta a la alcaldesa a dirigirse al consejero por escrito cuando se cumplen 15 meses del derrumbe
banner click 236 banner 236

La plaza de las Monjas o de Cristo Rey de Teruel fue este día 13 del mes el lugar elegido para la concentración de apoyo a los vecinos de la calle San Francisco que perdieron sus viviendas y, desde el grupo de trabajo para la recuperación de esta calle y su entorno, se eligió este sitio porque en esta zona, situada en la parte alta de donde se produjo el derrumbe de un edificio hace 15 meses, se han contabilizado diferentes averías en las tuberías cuya agua va a parar a la parte baja.

Cerca de un centenar de personas participaron en esta ocasión en la movilización que cada mes es también reivindicativa y donde en esta ocasión se puso en valor la sugerencia que la Justicia de Aragón ha enviado al Ayuntamiento de Teruel para que se tenga en cuenta la petición del grupo de trabajo de la asociación de vecinos del barrio del Carmen de que se haga una rehabilitación integral de la calle San Francisco y su entorno.
 

Sagrario Bayo, una de las vecinas del número  San Francisco 21, cantó una jota alusiva a la situación que están viviendo


El acto comenzó con el canto de una jota alusiva a la situación y en la que se pedía ayuda para los vecinos. Fue precisamente una de ellas, Sagrario Bayo, la que con los ojos cerrados la cantó poniendo emoción en un acto que cada mes finaliza con un tema de la Ronda de Boltaña.

Marivi Domingo y Elvira Martín leyeron un manifiesto en el que se agradecía al diputado autonómico Ángel Peralta que hubiera preguntado al consejero de Fomento sobre las posibles ayudas del Gobierno de Aragón. También se dirigieron a él, a Octavio López, para decirle que tiene “las puertas abiertas de nuestra asociación” para interesarse sobre la situación.

Además, interpelaron a la alcaldesa sobre cuándo va a solicitar por escrito alguna ayuda para paliar los problemas que llevan más de un año denunciando.

Concluyeron el manifiesto agradeciendo a la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, y a la institución su labor y su respuesta hecha “en un plazo razonable”. Precisamente, los carteles alusivos que portaban algunos de los manifestantes hacían referencia a la sugerencia de la Justicia d Aragón y a la reivindicación de una rehabilitación integral.

El texto leído mostraba asimismo la preocupación por la situación que están pasando los vecinos del número 23-25, cuyo patio interior todavía tiene escombros y un muro agrietado.

En cuanto al número 21, su portavoz, Javier Carbó, explicó que están esperando que se coordinen los equipos de técnicos para hacer la investigación de las causas del derrumbe. De momento han realizado una parte de la perimetría.

El redactor recomienda