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La ministra de Transportes dice que las soluciones para las autovías de Teruel son “complejas” pero se avanza La ministra de Transportes dice que las soluciones para las autovías de Teruel son “complejas” pero se avanza
Sánchez y Blasco durante sus intervenciones

La ministra de Transportes dice que las soluciones para las autovías de Teruel son “complejas” pero se avanza

Blasco (PP) reclama al Gobierno central “compromiso y concreción” para la A-40 y la A-25
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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró en el Senado que las soluciones a las autovías A-40 y A-25 en Teruel son “complejas” y es necesario encontrar la mejor solución tanto “funcional como ambiental” para las mismas, y que la intención es avanzar en los estudios informativos. Así respondió a una pregunta del senador del PP, Manuel Blasco, quien le reclamó “compromiso y concreción” con estas infraestructuras, a lo que Sánchez le replicó que los populares se habían olvidado de ellas cuando gobernaron.

El Gobierno mantiene los compromisos con estas dos autovías, aunque la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), no concretó cómo se iban a resolver finalmente. La pregunta del senador del PP por Teruel iba dirigida en ese sentido, por un lado que se comprometiese con su ejecución, pero por otro que explicara cómo se iban a hacer, a la vez que reclamaba que fuese con cuatro carriles y no con otras alternativas.

Blasco hizo la pregunta en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, tras recordar a la ministra que ambas infraestructuras llevaban quince y treinta años en tramitación, y que son vías de alta capacidad que reclaman y necesitan tanto los ciudadanos como las empresas de las tres provincias por las que discurren: Teruel, Cuenca y Guadalajara.

“Le pido compromiso y concreción, y le recuerdo que la palabra de una ministra del Gobierno de España en el Senado luego se cumple”, dijo Blasco al preguntarle sobre la intención que tiene el Ejecutivo con estas dos autovías.

La ministra respondió en su primer turno de palabra que el Gobierno cumplía sus compromisos, no solo en la Cámara Alta sino fuera también. “La intención de este Gobierno es seguir avanzando en los estudios informativos” de estas dos vías de gran capacidad, dijo Sánchez, quien precisó que “en ambos casos son soluciones complejas pero hay que buscar la mejor actuación que responda a las necesidades tanto desde un punto de vista funcional como ambiental”.

Infraestructura estatal

El senador le replicó que esperaba que cumpliese su palabra porque el presidente Sánchez “no nos tiene acostumbrados a ello” con otros asuntos. Blasco aclaró que la A-40 no es solo una infraestructura que beneficie a Teruel y a Cuenca sino que es una vía de comunicación de interés estatal “que cruza España de izquierda a derecha, que tiene 490 kilómetros en su planificación, que comienza en la provincia de Ávila, continúa por la de Toledo y Cuenca, y finaliza en Teruel”.

Añadió que su finalidad, según los propios técnicos del ministerio, es “descongestionar Madrid fundamentalmente, desviando los tráficos que de Andalucía occidental, de Portugal y de Extremadura colapsan hoy Madrid cuando pretenden ir a Aragón, Cataluña o al resto de Europa”.

Blasco argumentó que la estrategia de movilidad sostenible aprobada por el Gobierno a finales del año pasado, dice que es la  hoja de ruta que guiará al ministerio en la próxima década, y que la misma es un derecho y un elemento “de cohesión territorial y de crecimiento económico, y que pretende dar solución a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos con un instrumento presupuestario que es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El senador del PP insistió en que la planificación de la A-40 empezó hace exactamente 29 años y fue la actual vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la que firmó la Declaración de Impacto Ambiental negativa del primer estudio informativo que se hizo, “enterrando esta infraestructura más de quince años”. Blasco pidió por ese motivo “concreción” a la ministra, que disipase “todas las dudas” y aclarase que “ambas infraestructuras serán autovías de cuatro carriles como se está ejecutando en este momento la A-40, y que no se produzca un cuello de botella en la provincia de Teruel arreglando simplemente las carreteras actuales”.

En su último turno, la ministra reprochó al PP el hábito que tiene este partido de olvidarse de muchas infraestructuras cuando son ellos los que gobiernan. “Usted que fue alcalde de Teruel debería recordar lo que hizo el Partido Popular en estas dos autovías cuando gobernaba”, afirmó Sánchez, quien se lo resumió con la palabra “nada”.

En el caso de la A-40 entre Cuenca y Teruel aseguró “que se produjo una DIA negativa en abril del 2014 y entonces el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indicó que una vez que se había agotado el plazo para remitir el estudio y el expediente de información pública, se archivaba el expediente de evaluación ambiental iniciado y habrían que repetirse las consultas ambientales e iniciar de nuevo la tramitación ambiental”.

La ministra añadió que “prácticamente lo mismo sucedió en el caso de la A-25”, cuando en 2014 “se dio por terminado el procedimiento ambiental y el propio estudio sin llegar a recabar la DIA”. Aclaró que ha sido el Gobierno de Sánchez el que “a partir del 2018 ha relanzado ambas actuaciones”.

En el caso de la A-40 Sánchez dijo que “el compromiso es el de impulsar decididamente la ejecución de este corredor en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”. Indicó que en 2018 se retomó el estudio informativo “que llevaba parado desde el 2012, e impulsamos un anteproyecto para dar respuesta a las exigencias ambientales”.

Sánchez precisó que una vez que el Miteco “ha informado favorablemente, estamos elaborando un texto para que pueda recabar la DIA favorable”. También aseguró que en “la A-25 estamos avanzando en paralelo para poder también, de acuerdo con nuestro compromiso, a finales del año licitar como hicimos el contrato para redactar el estudio informativo”.

“El compromiso de este Gobierno es firme para tener una red de carreteras cada vez más fiables, cada vez más seguras y que atiendan a las demandas de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel”, concluyó la ministra.

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