Síguenos
La liquidación  del presupuesto  de 2023 del Ayuntamiento de Teruel supera los  1,4 millones de euros La liquidación  del presupuesto  de 2023 del Ayuntamiento de Teruel supera los  1,4 millones de euros
Cuesta de los Gitanos, cuyos trabajos van a contar con financiación procedente de los remanentes de 2023

La liquidación del presupuesto de 2023 del Ayuntamiento de Teruel supera los 1,4 millones de euros

Parte de los remanentes se destinará a las cuestas de los Gitanos y los Molinos
banner click 236 banner 236

La comisión informativa de Hacienda dictaminó favorablemente este miércoles la liquidación del presupuesto de 2023, que asciende a 1.482.351,72 euros. En esta cantidad se incluye los remanentes. Una parte de ellos están ya comprometidos en importantes inversiones para la ciudad como la cuesta de los Gitanos y la cuesta de los Molinos.

Así, los remanentes ya comprometidos ascienden a 691.116 euros. La inversión más importantes incluida en esta partida es la de la cuesta de los Gitanos, con 487.524,43 euros, según detalló la concejal de Hacienda, Carmen Romero.

Con esta partida y otra de préstamo se podrá financiar esta obra que supera los 800.000 euros. Para ello se firmará un convenio con la Diputación de Teruel por el cual la empresa pública Tragsa podrá hacerse cargo de los trabajos que permitan urbanizar la cuesta y modificar el trazado para que pueda utilizarse el puente de la vía férrea que hace unos años hizo Adif.

El Ayuntamiento solicitó el pasado año financiación europea para esta actuación tan esperada en la ciudad, a través de los fondos Next Generation, pero fue denegada y por ello se va a ejecutar con fondos propios.

Igualmente, Romero indicó que se va a destinar una partida de 14.571 euros para la modificación del proyecto de la cuesta de los Molinos, que permitirá sacar esta actuación de nuevo a licitación, junto con la partida existente, ya que la obra de mejora de esta calle comenzó pero al poco tiempo la empresa adjudicataria suspendió los trabajos.

Habrá otra cantidad cercana a los 630.000 euros de remanentes para actuaciones todavía pendientes. De ellos, habrá 417.831 euros para inversiones entre las que destacan reformas en la escuela de música, que incluirá la calefacción.

Igualmente, se incluye la restauración de la figura del Torico, presupuestada en 10.000 euros y la de la cruz de hierro de la plaza del Seminario, que costará unos 31.000 euros.

Asimismo, se actuará en la ribera del Turia, donde se instalará un monolito en su nacimiento.

Otras actuaciones para los que habrá financiación será la instalación de una desnitrificadora para Valdecebro o los cubos de madera de la Glorieta. También habrá un suplemento al proyecto del centro sociocultural de San León, en el antiguo Coam, para su equipamiento.

En gasto corriente se ha previsto una partida de 212.115 euros con la que se ampliará la partida para hacer frente  hasta final de año de los alquileres de los damnificados de la calle San Francisco que siguen alojados en viviendas de alquiler.

También habrá dinero para promociones deportivas y culturales, como gastos de la exposición que se inaugura este viernes sobre aviación, la pintura de un mural artístico en una fachada de la calle Tozal o del muro que rodea el campo Pinilla en la avenida Aragón.

La liquidación del presupuesto de 2023, los remanentes y el expediente de créditos extraordinarios y suplementos de créditos se dictaminó con los votos del equipo de gobierno del PP, mientras que Teruel Existe, PSOE y Vox se abstuvieron en comisión.

El redactor recomienda