La revista cultural Turia ingresará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
Por primera vez, una iniciativa cultural surgida en Teruel formará parte de los contenidos de esta cámara acorazada que simboliza la pujanza y la valía de la creatividad en nuestro idiomaLa revista Turia recibirá, el próximo lunes 7 de octubre, el homenaje del Instituto Cervantes por sus 40 años de trayectoria. Una labor de fomento de la creatividad y de la lectura que la ha convertido ya en una publicación de referencia de la cultura en español. Con este motivo, está previsto que durante dicha jornada la revista fundada en Teruel en 1983 deposite su legado en la Caja de las Letras de la citada entidad. El acto, que se desarrollará a las 11,30 horas y en su sede central de Madrid, está abierto al público y también podrá seguirse en directo a través de la web del Instituto Cervantes.
Será la primera vez que una empresa cultural nacida en la provincia más meridional de Aragón se incorpore a la selecta nómina de nombres propios que alberga este espacio simbólico creado en 2007 y que tiene como principal objetivo albergar la memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.
Según el fundador y director de Turia, el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, “esta iniciativa de la dirección del Instituto Cervantes es un gran honor y confirma que ha merecido la pena dedicar toda una vida a la tarea no siempre fácil de hacer cultura universal desde Teruel”.
El contenido del legado de la revista Turia se desvelará momentos antes de que se guarde en una de las cajas de seguridad de este singular espacio simbólico. De igual forma, se dará a conocer la fecha que se ha decidido para que puedan volver dichos contenidos a su donante.
En cualquier caso, van a ser legados distintos objetos y ejemplares de publicaciones muy vinculadas a la historia de la revista y a la de las personas que la hicieron posible o la protagonizaron.
Tras el depósito del legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, dará comienzo en el salón de actos de dicha entidad una interesante mesa redonda bajo el título: “Turia, 40 años de cultura universal en español”. En ella, y moderados por el periodista de RNE y poeta Fernando del Val, intervendrán cuatro relevantes personalidades de nuestro panorama cultural vinculadas a la revista: Javier Gomá, Isabel Hernández, Luis Landero y Mercedes Monmany.
46.000 páginas de textos inéditos de más de 1.500 autores
Turia es una revista cultural que tiene, desde su fundación en 1983, una edición en papel de periodicidad cuatrimestral y un promedio de 500 páginas de textos siempre inéditos. A este formato se unió, desde 2013, otra edición digital (web y Facebook) de difusión diaria y que cuenta actualmente con 14.300 seguidores y más de 6.500 visitas mensuales a su web. En más de 40 años de trayectoria se han editado 151 números de Turia, con un total de 46.000 páginas y se ha publicado a más de 1.500 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos.
Turia está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo de sus suscriptores y del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel. Puntualmente, también se han elaborado diversas entregas de la revista que han contado con el mecenazgo de otras entidades e instituciones públicas y privadas.
Desde su nacimiento en 1983, su propósito ha sido constituirse en un ejercicio válido de pluralidad intelectual y en un intento de contribuir, desde Teruel, al relanzamiento del hecho cultural en nuestro medio cotidiano y, por lo tanto, a la preocupación por la literatura, las artes plásticas, la filosofía, el cine y otras manifestaciones que tanto aquí como en otros ámbitos geográficos se estaban dando. Tal y como subraya su fundador, Raúl Carlos Maícas, “la revista Turia ha servido para visibilizar Teruel y ponerlo en el mapa cultural y literario en español”.
La cultura como motor de regeneración social
El propio nombre de la revista no es nada casual, reúne la reivindicación y el homenaje. Turia quiere dar testimonio de reconocimiento a una publicación cultural turolense, la “Revista del Turia”, que constituyó una de las más señeras muestras de la notable actividad cultural y ciudadana que vivió Teruel en las últimas décadas del siglo XIX. Retomar ese dinamismo, regenerar el territorio y sus habitantes desde el ámbito de la cultura, servir de cauce a los nuevos autores e investigadores aragoneses, ejercer de puente cultural entre Aragón y otros lugares, fueron los propósitos prioritarios que guiaron la aparición de Turia y que continúan alentando su trabajo en cada entrega cuatrimestral.
Turia es una publicación que ha pretendido, desde sus comienzos, ejercer el mestizaje cultural e integrar diversas corrientes creativas y de pensamiento. Atenta tanto a lo particular como a lo universal, Turia surgió como aportación aragonesa al panorama de revistas culturales en español. Por otra parte, Turia ha priorizado siempre la calidad de sus contenidos evitando cualquier otro tipo de condicionamiento. Un espíritu integracionista y abierto, y una línea de trabajo independiente y rigurosa, que han sido fundamentales para la buena salud de la revista.
Sin duda, Turia es la publicación cultural y literaria aragonesa de más dilatada trayectoria. Una circunstancia poco frecuente en este tipo de revistas que, por otra parte, resulta aún más valiosa y singular si tenemos en cuenta que Turia es una publicación editada en Teruel pero con difusión nacional e internacional por suscripción.
Turia solo publica textos inéditos y su edición en papel se estructura en diez secciones y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos, artículos de investigación y divulgación en materia de humanidades y un amplio apartado de crítica de libros. Además, cada número de Turia es enriquecido gráficamente por un artista con 11 imágenes inéditas que sirven para identificar la portada y cada una de las secciones. No obstante, desde su primer número, la cabecera de la revista ha mantenido inalterable su diseño, elaborado por el artista Gonzalo Tena, por su atractivo y permanente modernidad.
Pero lo que verdaderamente la convierte en una revista para conservar y consultar en cualquier biblioteca son sus atractivos monográficos que, con una extensión mínima de 150 páginas, se ocupan en cada número de analizar a fondo a un autor y su obra, o a la literatura de un país.
Entre esos monográficos inolvidables de Turia, varios de ellos agotados o que han sido objeto de traducciones a otros idiomas, se encuentran los dedicados a Antonio Machado, Franz Kafka, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Max Aub, Claudio Magris, Roberto Bolaño, Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Rafael Chirbes, Luis Mateo Díez, Carmen Martín Gaite, Heinrich Böll, Luis Landero, Soledad Puértolas, Ignacio Martínez de Pisón, Wislawa Szymborska, Lídia Jorge, Robert Walser, Heinrich Mann, Eugenio Trías, Vicente Molina Foix o José Jiménez Lozano.
Las características de la revista Turia la ha convertido en un excelente escaparate de la creatividad y el pensamiento crítico contemporáneo en español. Buena prueba de su universalidad no sólo reside en sus contenidos sino en la permanente itinerancia de sus presentaciones al público lector, que le han permitido recorrer durante cuatro décadas numerosas ciudades no sólo españolas sino de otros países. Así, Turia ha dado a conocer su trabajo, además de en su Teruel natal, en Nueva York y en Madrid; en Barcelona y en Lisboa; en Lima y en Valencia; en Ciudad de México y en Salvador de Bahía (Brasil); en Soria y en Sevilla; en Huesca y en Valladolid, en Córdoba y en Frankfurt; o en Zaragoza y en Elche, por citar algunos de los lugares visitados.
La Caja de las Letras, una cápsula del tiempo para la cultura hispánica
La actual sede central del Instituto Cervantes en Madrid fue inaugurada en 2007 pero, originalmente, albergó el Banco Español del Río de la Plata. Años más tarde también fue sede del Banco Santander Central Hispano. De ahí que este monumental edificio contara en su sótano con una espectacular caja fuerte blindada. Una gran cámara acorazada que, en esta nueva etapa, pasó a ser depositaria de los legados culturales de personas y entidades de prestigio.
Fue el escritor Francisco Ayala, premio Cervantes 1991, quien inauguró este ritual cultural. Tras él, reconocidos escritores —entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año 2007— y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro, el periodismo o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional. Entre ellos, cabe citar a: J.M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura 2003), Sir John Elliot, Nuria Espert, Iñaki Gabilondo, José Agustín Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Ana María Matute, Ángela Molina, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Nélida Piñón, Alejandra Pizarnik, Paul Preston, Miguel Ríos o Joaquín Sabina
También en esas cajas de seguridad existen los llamados legados in memoriam, pertenecientes a personalidades que ya habían fallecido antes de la concepción de la Caja de las Letras. El primero de ellos fue realizado por la Ministra de Cultura de Colombia que, en el año 2015, depositó la tierra de la casa de Aracataca en que nació Gabriel García Márquez. Esta se custodiará para siempre ya que no se ha dejado fecha de apertura. Otros legados in memoriam son los de Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, Rubén Darío, Manuel de Falla, Max Aub, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Teresa León, José Saramago, Miguel Hernández, María Zambrano, Mario Benedetti, Francisco Brines, Rosa Chacel, Miguel Delibes, María Moliner, Julio Ramón Ribeyro o Antonio Buero Vallejo.
Un formato especial de caja de seguridad es el que tienen los hermanos Antonio y Manuel Machado. Se trata del Buzón de los Machado y contiene una urna con tierra de tres ciudades machadianas: su Sevilla natal, Colliure y Madrid. El buzón permitió, durante la exposición temporal dedicada a los hermanos Machado que se organizó entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, que aquellos visitantes que lo desearon dejaran sus mensajes y reflexiones.
A partir de ahora, la presencia aragonesa se incrementará con el depósito del legado de la revista cultural Turia. Anteriormente, en 2023, fue el catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer quien ocupó con su donación una de esas casi 1.800 cajas de seguridad. Y este mismo año 2024, fue protagonista de un acto similar la familia Blecua, todos ellos insignes filólogos aragoneses: José Manuel Blecua Teijeiro y sus hijos Alberto Blecua Perdices y José Manuel, exdirector de la RAE.
En definitiva, que la Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.
- Cultura sábado, 5 de octubre de 2024
Turia entra en el Olimpo de la cultura
- Cultura martes, 28 de noviembre de 2023
El número de Turia del 40 aniversario se presenta en el Instituto Cervantes de Madrid
- Cultura lunes, 27 de noviembre de 2023
Turia cierra los actos del 40 aniversario en el Instituto Cervantes de Madrid
- Cultura domingo, 16 de mayo de 2021
Teruel participa en la I Quincena cultural Camino del Santo Grial