La inmigración salva a la provincia de perder población y consigue que crezca un 0,17%
A 1 de julio pasado Teruel tenía 135.513 habitantes, 234 más que hace un año en las mismas fechasLa población residente en la provincia cae un 0,14 % en el primer trimestre
Los expertos urgen a aprovechar los efectos de los incentivos fiscales contra la despoblación
La inmigración sigue salvando a la provincia en términos demográficos y ha sido gracias a ella que durante el último año su población haya aumentado un 0,17%, según la Encuesta Continua de Población que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con este indicador, a 1 de julio pasado residían en la provincia un total de 135.513 personas, 234 más de las que había en la misma fecha del año anterior, lo que supone un aumento del 0,17%. Mientras la población residente en Teruel nacida en España siguió desplomándose al descender, la que nació en el extranjero subió muy por encima, lo que permitió compensar la disminución de los residentes españoles.
Esta es una tendencia que se pone de manifiesto cada vez que se publican datos sobre población, pero en el caso de la Estadística Continua de Población que acaba de salir revela que sin extranjeros no habría futuro demográfico para Teruel. Y es que mientras los españoles residentes disminuyeron durante el último año un 0,8%, los nacidos en el extranjero aumentaron un 5,7%. Esa diferencia es la que permite no sólo contener la despoblación sino que se produzca una recuperación en el número de habitantes de la provincia.
Además, los inmigrantes son un colectivo en el que la mayoría está en edad de trabajar, por lo que aportan con sus afiliaciones a la Seguridad Social mucho más de lo que reciben, en un territorio muy envejecido en el que una cuarta parte de los habitantes tienen 65 o más años.
De acuerdo con los datos de la Estadística Continua de Población, que tiene un carácter trimestral, a 1 de julio pasado residían en la provincia 135.513 personas. Hace un año en esas mismas fechas había 135.279 personas, por lo que el saldo demográfico es positivo al haber aumentado la población en 234 residentes, un 0,17% más de los que había a principios de julio de 2023.
Con respecto a los datos anteriores del 1 de abril también se observa un aumento del 0,1%, si bien con respecto al 1 de enero se habrían perdido 52 habitantes. Se trata en cualquier caso de resultados provisionales, y si la comparativa se hace anual, de los dos meses anteriores, el saldo es positivo al haber crecido la población en esas 234 personas.
De las 135.513 personas que según la Estadística Continua de Población había en la provincia a 1 de julio, 68.852 eran hombres y y 66.661 mujeres. Por nacionalidad, 117.556 eran españoles mientras 17.957 eran extranjeros, un 12,9%.
Nacionalizados
Hay extranjeros que han conseguido la nacionalidad española o la tienen doble en virtud de los acuerdos entre países, como sucede en el caso de la mayoría de los inmigrantes latinoamericanos, con lo cual el porcentaje de la población residente en Teruel nacida en el extranjero es mucho mayor. A ellos habría que sumar su descendencia nacida en España, pero sobre este colectivo la estadística del INE no facilita datos.
El INE sí aporta en cambio en su estadística información sobre el lugar de nacimiento, si en España o en el extranjero, con independencia de que algunos de estos últimos estén ya nacionalizados. Eso permite observar la gran incidencia que los inmigrantes tienen en la evolución de la población residente en la provincia de Teruel.
Del total de residentes a 1 de julio pasado, 114.641 eran nacidos en España mientras que los que lo habían hecho en el extranjero ascendían a 20.872, un 15,4%. Si se tiene en cuenta la evolución de la población en ambos colectivos, se observa que la demografía de la provincia de Teruel la están salvando los inmigrantes.
El 1 de julio de 2023 había en la provincia 115.536 residentes nacidos en España. Si se compara ese dato con los existentes un año después se aprecia una pérdida de 895, lo que supone un descenso del 0,8%.
En cambio entre la población nacida en el extranjero, aunque se hayan nacionalizado algunos de ellos, sucede todo lo contrario, puesto que de los 19.743 que había el 1 de julio de 2023 se ha pasado en doce meses a 20.872. Eso supone un aumento de 1.129 personas con un crecimiento porcentual del 5,7%.
Crecimiento
La llegada de inmigrantes compensa la pérdida de población española y no sólo eso, sino que permite que crezca el número de habitantes. Mientras desciende la población de la provincia nacida en España, aumenta la que lo ha hecho fuera.
El 1 de julio del año pasado el 85,4% de los residentes era nacido en España, mientras que un año después representa un 84,6%, a la vez que cobra mayor peso la población nacida en el extranjero, puesto que en un año ha pasado de representar el 14,6% a ser el 15,4% de las personas que pueblan la provincia de Teruel.
Del total de la población que reside en la provincia, una cuarta parte, el 24,6%, tiene 65 o más años y está por tanto en edad de jubilación. Son 33.345, pero de ellos sólo 1.074 son inmigrantes, apenas un 3,2%, con lo cual este colectivo con sus cotizaciones contribuye a sostener el sistema de las pensiones puesto que aporta mucho más de lo que recibe.
En el conjunto del país, la Estadística Continua de Población fija en 48.797.875 el número de habitantes que tenía el país a fecha del 1 de julio pasado, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto a la misma fecha de un año antes.
Por otra parte, en la comunidad de Aragón la población a 1 de julio de este año era de 1.348.206 personas, 1.505 más que un año antes, lo que representa un incremento del 0,1%.
- Teruel lunes, 3 de enero de 2022
135 de los 236 municipios de la provincia de Teruel ganaron población durante el año 2020
- Teruel viernes, 23 de agosto de 2024
Los nacimientos aumentaron un 10,25% en la provincia durante el primer semestre del año
- Comarcas jueves, 26 de diciembre de 2024
Casi la mitad de los municipios turolenses gana población en el último lustro
- Teruel viernes, 20 de diciembre de 2024
El censo a 1 de enero crece en 263 personas gracias a la llegada de población extranjera