La huelga de autobuses transcurre con normalidad y escaso impacto en la provincia
Algunos usuarios muestran su malestar por la falta de informaciónLa jornada de huelga de los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y del transporte discrecional, lo que incluye las rutas escolares, convocada por CCOO y CGT, transcurrió con normalidad y sin incidencias, salvo el enfado de alguno de los usuarios por la falta de información sobre los servicios cancelados.
En torno a 100.000 conductores asalariados estaban llamados a secundar la huelga, que continuará este viernes 29 de noviembre, así como los próximos 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertiría en indefinida, para reclamar la jubilación anticipada sin merma económica por la penosidad de su trabajo.
En el caso de CGT, la convocatoria de huelga también afectaba al transporte de mercancías por carretera, que suma unos 220.000 trabajadores por cuenta ajena, pero, según la patronal Fenadismer, la jornada de protesta de este jueves “no tuvo ninguna incidencia”.
Algunos usuarios del autobús urbano de Teruel mostraron su malestar por la falta de información en las marquesinas sobre los servicios mínimos establecidos. Según fuentes del Ayuntamiento, la empresa colocó la cartelería en los propios vehículos, y el concejal de Transportes, Jesús Artigot, les pidió que lo hicieran también en las paradas a lo largo de la mañana.
La empresa concesionaria rogó a los usuarios que estén atentos a su página web (urbanosdeteruel.es), donde se publican los horarios.
Autocares Urbanos de Teruel SL ha establecido servicios mínimos en las líneas A, que circula cada 40 minutos, y B, que lo hace cada hora. La línea P de refuerzo escolar lleva su horario habitual, así como la BR que llega a los barrios porque no está sujeta a servicios mínimos dado que sólo tiene un servicio diario.
Información
Las personas que este jueves al mediodía aguardaban la llegada del autobús en la avenida de Sagunto admitieron que sabían que había huelga de transporte pero que, como usuarios de la línea P, no se habían visto afectados. Alguno de los interesados en subirse al A para acercarse hasta el centro de la ciudad dijeron que, si tardaba en llegar, harían el camino a pie.
El responsable de Hife en Aragón comentó que las dos expediciones que habitualmente de Alcañiz a Zaragoza y de Alcañiz a Teruel (dos de ida y dos de vuelta) se habían reducido a una, de acuerdo a los servicios mínimos que marca el Gobierno de Aragón.
Aseguró que estaban recibiendo quejas ya que, como la venta de billetes estaba abierta, habían entendido que la huelga no se iba a llevar a cabo. No obstante, aseguró que, salvo por esos problemas, todo estaba dentro de la “normalidad”. Y añadió que estaban pendientes de saber qué iba a pasar este viernes, “cuando los estudiantes vuelven a sus casas”, por lo que cree que “habrá más conflicto” si la huelga se mantiene.
Desde la Estación de Autobuses de Teruel aseguraron que se habían cumplido todos los servicios mínimos y que no se habían quedado viajeros en tierra por la huelga del transporte.
Dado que muchos de los autobuses que llegan a esta estación realizan únicamente un viaje al día con los pueblos, no se habían visto afectados por los servicios mínimos.
Desde la estación precisaron que en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza sólo se iban a suprimir 2 de los 7 viajes programados entre el jueves y el viernes.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón mantiene la convocatoria de huelga en el transporte de viajeros por carretera porque considera insuficiente el acuerdo alcanzado por la patronal y el sindicato UGT Aragón el pasado 23 de noviembre.
CCOO Aragón considera que el documento no concreta los plazos y fechas para iniciar el procedimiento que permita aplicar coeficientes reductores a los conductores y conductoras profesionales del transporte de viajeros por carretera, lo que ha de posibilitar así el anticipo de la edad de jubilación.
El acuerdo entre la patronal y UGT establece que, antes de iniciar el procedimiento, se requiere la aprobación de un Real Decreto, lo que para CCOO supone “un retraso injustificado” respecto a lo pactado en otros sectores como el transporte de mercancías y las grúas autopropulsadas.
En estos casos, se fijó un plazo máximo de 20 días para la presentación de la solicitud, evitando así prolongar indefinidamente su aplicación. “Desde CCOO exigimos un texto claro que garantice plazos concretos y evite interpretaciones ambiguas. Llevamos demasiado tiempo esperando, soportando promesas incumplidas y asumiendo riesgos tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los usuarios del transporte de viajeros”, aseguró el secretario de acción sindical de la FSC de CCOO Aragón, Juan Leyva.
El sindicato reiteró su posición y esgrimirá el siguiente lema para la convocatoria de huelga: Coeficientes reductores ya, y no cuando el Gobierno quiera y pueda. Este paro laboral de 24 horas continúa este viernes 29 de noviembre y, en ausencia de un acuerdo satisfactorio, se extenderá a los días 5 y 9 de diciembre.
En caso de no alcanzar un acuerdo que contemple estas demandas, a partir del 23 de diciembre la huelga en el transporte de viajeros por carretera pasará a ser indefinida.
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