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Sin incidentes en la primera jornada de la huelga de transporte de pasajeros y cumplimiento de los servicios mínimos Sin incidentes en la primera jornada de la huelga de transporte de pasajeros y cumplimiento de los servicios mínimos
Estación de autobuses de Teruel al mediodía de este lunes

Sin incidentes en la primera jornada de la huelga de transporte de pasajeros y cumplimiento de los servicios mínimos

Afectados algunos estudiantes trasladados de institutos de la provincia
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Representantes de los sindicatos UGT, CCOO y OSTA en Aragón cifraron en casi el 100 por cien el seguimiento de la huelga del transporte de pasajeros urbano e interurbano convocado este lunes, que se desarrolló sin incidencias en una jornada en la que se cumplió con los servicios mínimos. En declaraciones a los medios, el responsable de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón, Juan Leyva, resaltó la falta de incidencias y el seguimiento “masivo, bastante coincidente con el resto del Estado”, así como el “ejercicio de prudencia” por parte de la patronal, que no intensificó el tráfico de vehículos.

En la provincia de Teruel se cumplió con los servicios mínimos que en el caso de los traslados regulares de una sola frecuencia al día no se vieron alterados. Hubo cancelaciones en los trayectos entre la capital turolense y Madrid, Valencia o Zaragoza. En el caso del transporte escolar en algunos institutos las familias se organizaron para recoger a sus hijos en los centros escolares, ya que el servicio mínimo garantizaba que hubiera servicio de transporte a primera hora pero no a la salida. En Teruel también se establecieron servicios mínimos en el transporte público urbano. Los servicios mínimos establecidos eran pasar de 40 a 20 minutos la frecuencia de la línea B entre las 7:30 horas y las 21.25 horas. En el caso de la línea A la frecuencia de paso era cada hora. La frecuencia de paso en la línea P, que va al polígono, fue de una hora y no se vio afectada como tampoco la de los barrios rurales.

En las paradas muchos viajeros no sabían que había huelga y se enteraban cuando leían los carteles informativos que estaban puestos en las paradas.

En la estación de autobuses, sus empleados atendieron numerosas llamadas de viajeros que preguntaban por los trayectos afectados. También en las ventanillas para la venta de billetes devolvieron el dinero a los viajeros que habían comprado el billete con anterioridad de un viaje que estaba afectado por la huelga y se pueden seguir devolviendo presentando el billete, recordaron en la taquilla de Jiménez Movilidad.

En el caso de Samar los servicios mínimos obligaban a mantener uno en cada sentido, por eso sí que salieron los que se dirigían desde Teruel a Madrid y Valencia a las 7:45 horas y a las 15 horas, el que venía de Madrid a las 14 horas, y de Valencia a las 17:45 horas. El resto no salieron.

Hacia Valencia no salió el de primera hora de la mañana y desde Valencia hacia Teruel el que sale a las 10 horas. En el caso de Madrid no salió el de las 14 horas y en sentido contrario el que lo hacía a las 8:30 horas.

Tras la falta de acuerdo este domingo en la negociación a nivel nacional, desde los sindicatos justificaron como “inevitable” esta jornada de paros que esperaban que sirviera “para reactivarla” dado que no tiene “ningún sentido” que en el transporte de viajeros no lleguen a un acuerdo cuando “mercancías lo ha hecho y también en transporte sanitario”.

Juan Leyva señaló que el segundo acuerdo de 2012 de transporte a nivel estatal, en su disposición segunda recoge que la patronal reconoce que el transporte de viajeros es una profesión “con penosidad y con altos índices de siniestralidad”, lo que les faculta, añadió, para poder pedir los coeficientes reductores porque lo que se está pidiendo es “el cumplimiento del acuerdo”.

“El Gobierno sí que hizo la modificación a través del artículo 206 de la Ley General de Seguridad Social para poder activar este tipo de mecanismos que anticipan la edad de jubilación”, agregó Leyva, para quien la movilización “ha perdido fuerza, evidentemente” al haberse desconvocado la huelga en el transporte de mercancías y con Zaragoza con una plataforma logística “de primer nivel europeo”, aunque resaltó que el sector del transporte está “movilizado” porque ve “causas”.

En este sentido, el responsable de Transporte de UGT, Eugenio Novella, calificó de “espectacular” el seguimiento de la huelga en todas las empresas y servicios”.

Los usuarios sí están afectados porque “desgraciadamente tiene que haberlos” pese a que fue una mañana “muy tranquila” en la que se habían “respetado todos los servicios mínimos”, apuntó Novella, quien no ve posibilidades de acuerdo “a corto plazo”, aunque confía en que “en los próximos días se mueva la negociación”.

Por su parte, el responsable del sector Transporte de Osta, Iván Colás, resaltó que se habían cumplido los servicios mínimos, sobre todo en el transporte escolar, que eran de 7 a 10 horas. De no alcanzarse un entendimiento en las próximas semanas, advierten desde CCOO, se mantienen convocadas nuevas jornadas de huelga para el 11, 28 y 29 de noviembre y los días 5 y 9 de diciembre, con una posible huelga indefinida a partir del 23 de diciembre.

Afecciones en los institutos

Pilar Ramos es una madre de Alcalá de la Selva que este lunes explicó que las familias se habían organizado para acudir al instituto a Mora de Rubielos a recoger a sus hijos. Harían turnos en previsión de que se mantengan las siguientes jornadas de huelga, pero recordó que suponía un trastorno porque había que organizarse con los trabajos.

Igualmente en otros municipios de la provincia se organizaron para recoger a los estudiantes. Así lo tenían previsto también las familias cuyos hijos acuden a los institutos de Alcorisa, Andorra y Calanda.

En la jornada de este lunes también se vieron afectadas tres rutas que llegan de la zona de Cedrillas y de la zona de Albarracín al instituto Francés de Aranda y a la Escuela de Hostelería y Turismo y se vieron afectados unos 20 alumnos. Tampoco acudieron estudiantes de Alcañiz al IES Matarraña de Valderrobres.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se informó la pasada semana a los centros del decreto de servicios mínimos para que avisaran a las familias, que establecía el 100% en el tramo de 7 a 10 horas y solo en el caso de la Educación Especial los servicios mínimos era toda la jornada.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que este lunes se encontraba en Zaragoza en una asamblea de delegados, criticó la negativa de la CEOE a negociar mejores condiciones laborales para trabajadores del sector del transporte de viajeros, convocado este lunes una huelga general, y pidió al ejecutivo central que se plantee un “coeficiente de reducción para la edad de jubilación”.

“No hay ningún país en la Unión Europea en el que los conductores tengan que arrastrar su vida laboral hasta los 67 años, porque es absolutamente imposible que una persona que ha empezado a conducir un autobús o un camión a los 20 o a los 25 años, cuando llegue la edad de jubilación, a los 67, esté en condiciones de continuar conduciéndolo”, lamentó Álvarez y criticó que la patronal se lamente de no encontrar trabajadores pero no ofrezca “ni una propuesta” que les “permita avanzar”, impidiendo que esta cuestión se negocie en el convenio.

El secretario general se dirigió al gobierno central para pedir que se produzca la reducción de la edad de jubilación que pide el sector, que sí ha aceptado la patronal de camioneros. Álvarez lamentó que el Ministerio de Seguridad Social “no lo haya resuelto”, en medio del planteamiento de una posible nueva reforma de pensiones.”El aumento de precios que ha ido habiendo permite que se puedan asimilar estas cantidades de dinero. Es por los trabajadores del sector, pero también por los ciudadanos”, aseveró Álvarez, quien defendió también un acuerdo para reducir la edad para acogerse al contrato de relevo de 63 a 62 años.

Reacciones

Los convocantes de la huelga de este lunes, los sindicatos CCOO y UGT, elevaron a cerca del 100 % el seguimiento de la huelga a nivel nacional. La patronal del transporte de viajeros por carretera, Confebus, destacó por su parte que la jornada se desarrolló “casi con total normalidad”, aunque afirmó que se habían roto una treintena de lunas, y habló de un grado de cumplimiento de los servicios mínimos superior al 95 %.

Además de Confebus, que representa al transporte de viajeros interurbano- está afectada por esta protesta la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que explicó que se habían producido demoras en las salidas de cocheras de algunos autobuses y algunas roturas de lunas, según fuentes consultadas por EFE. A la protesta estaban llamados más de 80.000 conductores de autobuses urbanos, interurbanos, escolares y discrecionales, además de los de grúas autopropulsadas.