Síguenos
La Hermandad de Jesús Atado a la Columna de Teruel se queda un año más sin indulto La Hermandad de Jesús Atado a la Columna de Teruel se queda un año más sin indulto
Imagen de archivo de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza en las puertas de la prisión provincial un Viernes Santo

La Hermandad de Jesús Atado a la Columna de Teruel se queda un año más sin indulto

El Ministerio de Justicia otorga seis en toda España, ninguno de ellos en Aragón
banner click 236 banner 236

Ninguno de los tres indultos solicitados este año por la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza de Teruel ha sido concedido. El Gobierno ha aprobado la concesión de seis indultos solicitados por diferentes cofradías con motivo de la Semana Santa, cuatro mujeres y dos hombres internos en centros penitenciarios de Salamanca, Santander, León, Sevilla, Granada y Málaga, informó este miércoles el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

La Hermandad turolense solicita todos los años uno o varios indultos y desde 1951 se han concedido 37 pero en los últimos años no está habiendo suerte porque el Gobierno ha reducido el número de indultos que otorga con motivo de la Semana Santa a seis o siete al año.

El presidente de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, Julio Esteban, explicó que en esta ocasión se habían solicitado indultos para dos varones, que están en tercer grado en la prisión provincial de Teruel, y a una mujer, que se encuentra en libertad provisional y para la que ya se solicitó el pasado año.

La última Semana Santa en  la que hubo un indulto para Teruel fue la del año 2016. Esteban recordó que la de Teruel es una de las hermandades que desde hace más tiempo solicita indultos con motivo de la Semana Santa de entre las cofradías de España cuya imagen penitencial es Jesús Atado a la Columna. La de Málaga es la que más tradición tiene y en los últimos años, al haberse reducido el número de indultos, se conceden a ciudades más grandes. Para solicitar el indulto los propios interesados lo tienen que solicitar a la Junta de Tratamiento y posteriormente la Hermandad lo presenta al Gobierno.

Indultos

Los indultos publicados este miércoles en el BOE tenían penas de prisión inferiores a cuatro años, cuatro de ellos por delito contra la salud pública y los otros por alzamiento de bienes y estafa, y se encontraban en segundo o tercer grado de clasificación penitenciaria. En todos los casos se ha contado con informes favorables tanto del órgano judicial como de la Fiscalía.

El Boletín Oficial del Estado publicaba este miércoles los correspondientes reales decretos.

A pesar de que no se ponga en libertad a ningún preso, la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza mantiene -como todos lo años- la procesión del Viernes Santo que a las seis de la mañana se desplaza desde la iglesia de San Martín, sede de la Junta de Hermandades, hasta la prisión provincial. Tanto para este acto como para las dos procesiones generales este año contarán con la participación de doce internos de la Prisión Provincial de Teruel como peaneros recuperando así una colaboración que en los últimos años se había perdido.

La Hermandad de Jesús Atado a la Columna sale también el Martes Santo en la procesión de la Buena Esperanza desde la iglesia de San Martín y hasta la plaza de la Catedral.

Como la mayoría de cofradías se encuentran con problemas para disponer de suficientes peaneros que saquen los pasos, en este caso además se trata de los más pesados, con 2.250 kilos y 1.950 kilos respectivamente, pero, Esteban asegura que no atraviesan por más dificultades que otros años. El objetivo es que quien quiera participar como peanero “no se dé una paliza” y quiera repetir al año siguiente.

Durante todo el año los miembros de la Hermandad hacen una labor de búsqueda de peaneros, porque “lo bueno sería que hubiera relevos”. Algo que no pasa a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades españolas, con una Semana Santa arraigada donde incluso hay lista de espera para participar como costalero y se preparan para ello durante meses.

El redactor recomienda