Síguenos
La Soledad y el Nazareno vuelven a fundirse en la emotiva procesión del Encuentro en el Arquillo La Soledad y el Nazareno vuelven a fundirse en la emotiva procesión del Encuentro en el Arquillo
Momento del Encuentro en el Arquillo. Bykofoto/Antonio García

La Soledad y el Nazareno vuelven a fundirse en la emotiva procesión del Encuentro en el Arquillo

Los turolenses se mantienen fieles a la cita vespertina del Domingo de Ramos
banner click 236 banner 236

La procesión del Encuentro de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad es una de las citas de la Semana Santa de la capital turolense que más interés despierta. Una gran cantidad de público se congregó este domingo por la tarde en torno al Arquillo para vivir el emocionante momento en el que las dos imágenes se juntan, para, posteriormente, participar en el Vía Crucis siguiendo las estaciones en el camino al Calvario hacia el cementerio de la ciudad.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno salió sobre las 15.00 horas de la Iglesia de San Martín; mientras que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad partió media hora después desde la iglesia de Santa Clara para encontrarse sobre las 16.15 horas en el Arquillo.

Este es el segundo año en el que la procesión se celebra después de la restauración de este monumento y de nuevo los pétalos de rosa que se echan a las dos imágenes se lanzaron desde el suelo, por niños de las dos cofradías, mientras que anteriormente se hacía desde lo alto del arco, algo que ahora es más complicado.

Así, seis pequeños lanzaron las flores y seguidamente la imagen de la Virgen hizo tres reverencias ante el paso de Jesús Nazareno.

Tras este momento más emotivo de la celebración, el Nazareno, seguido de la Soledad, fueron trasladados a hombros siguiendo el sonido de las cornetas, tambores y bombos para hacer el Vía Crucis hasta el camposanto.

Vistosidad

El presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Eduardo Suárez, reconoció que el acto es menos vistoso con este cambio, pero tras la obra se ha primado la seguridad. Sin embargo, avanzó que están trabajando para encontrar “una alternativa que quede igual de vistosa que antes” para próximos años.

Suárez destacó que para La Soledad esta procesión es “el inicio” de la Semana Santa y recordó que este acto que se había perdido costó recuperarlo, algo que se hizo hace 26 años y que ahora es una de las citas que congrega a mucha gente.

El presidente de La Soledad resaltó que éste es “un día muy especial” ya que se unen dos cofradías y “tocan juntos” intercalados los integrantes de las dos bandas durante el Vía Crucis con los padres Franciscanos.

La tesorera de la Hermandad del Nazareno, Yolanda Denia, destacó que ésta una de las procesiones más singulares de la Semana Santa turolense y que siempre es seguida por mucha gente.

Tras este acto conjunto, ambas hermandades concretan ya los últimos detalles para sus próximas procesiones, las propias de cada una de  ellas y las generales del Jueves Santo y el Viernes Santo.

Mejoras

La Cofradía de La Soledad ha realizado algunas mejoras en su peana grande, la que se lucirá en las procesiones generales y en la del Sábado Santo, en concreto, se ha dado un nuevo baño de plata a los jarrones en las que van las flores que ornamentan la imagen de la Virgen y se han impermeabilizado para evitar que el agua los dañe. Asimismo, la Soledad estrenará nueva corona.

En el caso del Nazareno se ha modificado el recorrido de su procesión del Miércoles Santo, la del Silencio, que saldrá de la iglesia de la Merced y recorrerá Ronda Ambeles, San Miguel, San Martín, Chantría, plaza de la Catedral, Amantes y plaza del Seminario.

El redactor recomienda