Síguenos
La DPT reclama acelerar  la A-68, pero sin consensuar  una declaración institucional La DPT reclama acelerar  la A-68, pero sin consensuar  una declaración institucional
Miguel Ángel Navarro y Beatriz Martín, hablando antes de iniciarse el pleno

La DPT reclama acelerar la A-68, pero sin consensuar una declaración institucional

Se apoyaron dos mociones sobre el tema, la del PSOE, PP y PAR y otra de Teruel Existe con respaldo de los populares
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La DPT es unánime a la hora de pedir que se acelere la ejecución de la A-68, de Fuentes de Ebro a las Ventas de Valdealgorfa, aunque hay diferencias en quién tiene que asumir la portavocía para reivindicarlo ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Las dos mociones del mismo tema, una presentada por Partido Socialista, Partido Popular y Partido Aragonés, y otra defendida por Teruel Existe, salieron adelante, aunque ninguna por unanimidad debido a los matices en torno a la representación del territorio.

Las dos propuestas se aprobaron, la presentada por PP, PAR y PSOE con el respaldo de los tres grupos mientras que a la de Teruel Existe se sumó el Partido Popular al aceptarles in voce una moción que modificaba el punto en el que se pedía al Gobierno de Aragón abrir una vía abierta de comunicación con el Ministerio de Transportes, redacción que fue modificada por “mantener” puesto que el portavoz popular, Miguel Ángel Navarro, especificó que ya está abierta.

La portavoz de TE, Beatriz Redón, justificó la abstención porque consideran “excluyente” el último punto de la moción del resto de los grupos, donde se plantea reconocer como “portavoz de esta histórica reivindicación al grupo creado por Ayuntamientos y Comarcas” del eje, “sumándose a esta reclamación todos los agentes del territorio”. Desde la formación pidieron enmendar ese punto por “un llamamiento a toda la ciudadanía”, especificó Redón, pero no fue aceptado.

El debate se avivó con las acusaciones cruzadas entre los diferentes partidos políticos hacia Teruel Existe y el más duro fue el portavoz socialista, Pedro Polo, quien les acusó de “suspender primero de Democracia” puesto que la legitimidad para representar al territorio la tienen los alcaldes, dijo. “No les gusta la representación porque en el eje no tienen alcaldes ni concejales, sólo el de Alcañiz, que además les ha enmendado y les está pidiendo que no hagan el ridículo con este tema”, argumentó Polo.

También muy crítico se mostró el aragonesista Rafael Samper, quien acusó a TE de “romper la unidad”, un “hecho no entendible” porque actuando así, dijo, “sólo se logra dividir a la sociedad”.

Miguel Ángel Navarro fue el más conciliador al asegurar que “todos” están acuerdo en contar con esa A-68, “porque es buena para el Bajo Aragón, el Matarraña, todo Teruel y Aragón”, dijo. Para el portavoz popular, los representantes legítimos son los alcaldes y señaló que una declaración institucional “tendría más fuerza”.

Por su parte la vicepresidenta Beatriz Martín indicó en la rueda de prensa previa al pleno que “todas las voces son pocas en un momento crucial” porque, dijo, incluir una partida en los presupuestos es clave para que se materialice el proyecto. Además, lamentó que cuando se hizo la propuesta de portavocía “no se tuvo en cuenta a todos”, dijo.

El redactor recomienda