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La DPT invertirá 150.000 euros en la carretera entre Valmuel y Motorland La DPT invertirá 150.000 euros en la carretera entre Valmuel y Motorland
Los representantes de las instituciones implicadas en la obra, en el km 6+000 de la carretera

La DPT invertirá 150.000 euros en la carretera entre Valmuel y Motorland

La obra, prevista antes de final de año, mejorará la seguridad de la TE-730
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El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste anunció este martes la próxima intervención en la carretera TE-730, un tramo que conecta la pedanía de Valmuel con Motorland y que ha registrado un incremento de accidentes recientes. Con una inversión estimada de 150.000 euros, la intervención, que reforzará 2.500 metros de firme, se centrará en mejorar la adherencia de la vía y reducir el riesgo de accidentes mediante la aplicación de una mezcla bituminosa en caliente con árido silíceo. Este tipo de superficie permitirá aumentar el agarre en las zonas de mayor desgaste, según explicó Juste en una visita al tramo afectado. Durante la visita, también subrayó la urgencia de la intervención, anunciando su ejecución para los próximos meses o, en caso de mal tiempo debido a las tormentas, en enero de 2025.

Por su parte, la alcaldesa pedánea de Valmuel, Inmaculada Abadía, expresó su apoyo a la reparación del firme del tramo que provoca los accidentes, aunque también solicitó que se consideren mejoras en otros tramos de la carretera en el futuro, específicamente entre el kilómetro 8 y Valmuel.

Planificación técnica

La actuación en la carretera será realizada por la UTE Lecha-Ezague y afectará a una superficie total de 13.750 m², desde el kilómetro 6+200 hasta el 8+700. José Salvador, jefe del Servicio de Vías y Obras de la DPT explicó que la decisión de usar una mezcla bituminosa con árido silíceo responde a la necesidad de un material con mayor adherencia, dado el desgaste de la capa de rodadura actual. “El árido silíceo tiene mucho más agarre; es más costoso, pero es necesario en estos tramos de alta siniestralidad”, aseguró Salvador, quien añadió que la mayor parte de los accidentes recientes han ocurrido en días de lloviznas leves y en zonas de baja velocidad donde los vehículos terminaban saliéndose de la vía. Salvador añadió que estos accidentes se deben a la pérdida de adherencia del firme, que ha llegado al final de su vida útil, y no a problemas de velocidad excesiva, según manifestaron conductores accidentados.

Durante la visita al tramo el pasado 24 de octubre, los técnicos identificaron dos puntos de mayor desgaste en el firme, uno de ellos en el kilómetro 6+200 y el otro en el 8+000, donde las condiciones de agarre del asfalto están particularmente comprometidas en días de lluvia ligera. Salvador detalló que, mientras se realizan los trabajos, la DPT mantendrá la velocidad reducida a 50 km/h y reforzará la señalización en las áreas de intervención para alertar a los conductores. “Una de las cosas que vamos a hacer hasta que podamos venir a hacer el refuerzo de firme es aumentar la señalización para que sea mucho más visible y, sobre todo, para que la gente tome en consideración esta precaución, especialmente en días de lluvia”, explicó Salvador, quien invitó a la colaboración de los residentes y conductores en la zona, para extremar la precaución.

Por su parte, Juste, acompañado por el diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Francisco Narro; el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan; e Inmaculada Abadía, alcaldesa pedánea de Valmuel, abordó la situación con las autoridades locales en la misma carretera. “ Sabemos que tenemos un problema en esta carretera, que ha habido accidentes en los últimos tiempos, y que hay que corregir el firme para intentar evitar esos accidentes”, explicó Juste, quien subrayó que la DPT gestiona “975 kilómetros de carreteras provinciales y más 500 de caminos rurales que también deben ser atendidos”, lo que según el presidente “no supone una excusa”, para cumplir con esta propuesta.

Tras evaluar la situación junto con los técnicos del Servicio de Vías y Obras, Juste indicó que la DPT se compromete a realizar una mejora duradera en el tramo afectado, aplicando una capa bituminosa en caliente, en lugar de tratamientos de menor coste. “Nos comprometemos a que, si podemos, antes de que acabe este año, en aglomerado en caliente, restituiremos toda la zona afectada por estos accidentes. Esto nos supondrá en torno a 150.000 euros de inversión que la diputación ya tiene destinados y que se compromete a realizar en este ejercicio. Si por condiciones meteorológicas fuera imposible, sería a principios de 2025”, afirmó el presidente de la Diputación.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, agradeció el esfuerzo de la DPT por responder a una demanda que los vecinos llevaban haciendo desde hace años. “Es un problema que llevaban los vecinos reclamando desde hace más de cinco años.

En el momento en que me transmitieron esta problemática que ya existía, tanto el ayuntamiento como la Diputación Provincial nos hemos puesto en contacto de primera mano”, comentó Estevan, quien valoró la rápida respuesta de los técnicos de la diputación y la implicación de Juste y el equipo de Vías y Obras en encontrar soluciones concretas.

Planes a futuro

Además de las mejoras previstas a corto plazo, la Diputación de Teruel está estudiando un proyecto a largo plazo que podría incluir el ensanchamiento de esta carretera para mejorar la seguridad de los usuarios de manera integral. Este proyecto, que requeriría una inversión de aproximadamente un millón de euros, incluiría un rediseño de la estructura y trazado de la vía para optimizar su conexión con Motorland y los núcleos urbanos cercanos. Sin embargo, Juste destacó que una intervención de esta magnitud dependerá de la disponibilidad presupuestaria en futuros ejercicios y de la consecución de nuevas partidas económicas.

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