Jorge Azcón ha respondido a una pregunta de Tomás Guitarte en el pleno del Parlamento autonómico. Flickr Cortes de Aragón
Octavio López se reunirá el día 30 con los alcaldes de la A-68 para acordar los pasos a seguir
Azcón considera que los retrasos son “insoportables” en respuesta a Guitarte en las Cortes
El consejero de Fomento, Octavio López, se reunirá el próximo día 30 de diciembre con los alcaldes por donde discurre la futura A-68 para abordar el retraso de esta autovía y acordar los próximos pasos a dar. Así lo anunció este viernes el presidente aragonés, Jorge Azcón, en la sesión de control del pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a una pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. El jefe del Ejecutivo reconoció que los retrasos que acumula esta infraestructura dependiente del Estado son “insoportables” y que hay que reivindicarla de forma “contundente”, pero ser también “cautelosos”.
Guitarte llevó esta pregunta a la sesión de control del Ejecutivo, a una semana de la movilización que ha convocado Teruel Existe el 28 de diciembre para exigir su construcción, y dos días después de que se viese truncada la presentación de una declaración institucional conjunta en las Cortes de Aragón al discrepar la formación transversal con uno de los puntos de la misma que daba el protagonismo de la reivindicación exclusivamente a los alcaldes y presidentes de comarca.
En la contestación, Azcón reconoció de forma explícita el papel de los alcaldes en esta demanda, al igual que todas las fuerzas políticas en su conjunto, después de que Guitarte reivindicase que la autovía se hubiese reactivado gracias al trabajo de la agrupación de electores de Teruel Existe en las Cortes Generales.
“Fue el pacto de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados con el Gobierno lo que en enero de 2020 sacó el proyecto del cajón de los olvidados”, dijo Guitarte, quien precisó que “fruto de ese acuerdo, aparte de las obras en desarrollo, hoy tenemos tres proyectos constructivos de tres de los subtramos que se podrían ya licitar y poner en marcha de manera inmediata”.
El parlamentario incidió en que la A-68 es un eje estatal, no autonómico ni provincial, y que “los primeros que deben estar convencidos de la trascendencia de este eje son los gobiernos de Aragón”, puesto que sirve para vertebrar un territorio con un fuerte dinamismo económico “que está ralentizando precisamente por la ausencia de esa infraestructura de transporte”.
Pese a ser competencia del Ministerio de Transportes, Guitarte consideró que el Ejecutivo aragonés “puede hacer más cosas de las que ha hecho hasta el presente sobre la A-68”, tanto el actual como los anteriores, aclaró. Ante los “anuncios de retrasos”, preguntó a Azcón por las acciones que se van a tomar desde la DGA “para lograr que los tramos de la autovía A-68, con proyecto constructivo redactado, se liciten a la mayor brevedad posible”.
El presidente aragonés agradeció el trabajo hecho por el parlamentario, al igual que lo hizo “a todos los partidos políticos y a los alcaldes”, por el impulso para el desarrollo de la A-68. Aseguró que todos están “de acuerdo” en que se está dilatando mucho la construcción de esta infraestructura que “acumula retrasos que son insoportables”.
Azcón argumentó que desde el Gobierno de Aragón “hay sensibilidad para no solamente escuchar, sino también actuar”, y que como prueba de ello, el consejero de Fomento, Octavio López, tendrá el próximo día 30 de diciembre una “reunión con todos los alcaldes no solamente para escucharles, sino también para tratar de acordar cuáles van a ser los siguientes pasos que se van a dar en el ministerio”.
El presidente manifestó que en esa reunión el consejero dará toda la información en detalle de los trabajos que el Ejecutivo está llevando a cabo con el Ministerio para intentar impulsar esta infraestructura que tiene que construir el Estado. Valoró además que ahora se cuente con un grupo de trabajo bilateral que antes no existía.
Dijo que van a seguir trabajando con el Ministerio en esa línea y exigiéndole que ante “la injusticia que significan los retrasos que ha habido”, esas obras “se puedan acelerar, como ya lo hemos conseguido en otras infraestructuras de nuestra comunidad”.
Recordó que en la reunión con la secretaria de Estado de Transportes les comunicaron que El Burgo-Fuentes estará acabado a finales de 2026, y que durante el próximo año saldrán a información pública otros tres tramos para poder completar los proyectos constructivos: Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz, y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, sobre los que han pedido mejorar los plazos.
El presidente garantizó a Guitarte que la A-68 es una reivindicación “prioritaria” del Gobierno en la que van a seguir trabajando con el grupo bilateral que se ha constituido para llegar a acuerdos. Admitió que ante el Ejecutivo central hay que exigir y “ser contundente, pero también ser cauteloso”.
Una reivindicación sobre la que dijo que todos eran conscientes en la Cámara porque con tantos años de retraso es “evidente que se está cometiendo una injusticia”, además de por el alto índice de siniestralidad que presenta la carretera actual.
Guitarte respondió que “hay una voluntad política de ralentizar” la ejecución de esta autovía y animó a participar en la movilización que han convocado el día 28 en El Regallo, donde se construirá simbólicamente el primer metro de la misma.
Guitarte llevó esta pregunta a la sesión de control del Ejecutivo, a una semana de la movilización que ha convocado Teruel Existe el 28 de diciembre para exigir su construcción, y dos días después de que se viese truncada la presentación de una declaración institucional conjunta en las Cortes de Aragón al discrepar la formación transversal con uno de los puntos de la misma que daba el protagonismo de la reivindicación exclusivamente a los alcaldes y presidentes de comarca.
En la contestación, Azcón reconoció de forma explícita el papel de los alcaldes en esta demanda, al igual que todas las fuerzas políticas en su conjunto, después de que Guitarte reivindicase que la autovía se hubiese reactivado gracias al trabajo de la agrupación de electores de Teruel Existe en las Cortes Generales.
“Fue el pacto de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados con el Gobierno lo que en enero de 2020 sacó el proyecto del cajón de los olvidados”, dijo Guitarte, quien precisó que “fruto de ese acuerdo, aparte de las obras en desarrollo, hoy tenemos tres proyectos constructivos de tres de los subtramos que se podrían ya licitar y poner en marcha de manera inmediata”.
El parlamentario incidió en que la A-68 es un eje estatal, no autonómico ni provincial, y que “los primeros que deben estar convencidos de la trascendencia de este eje son los gobiernos de Aragón”, puesto que sirve para vertebrar un territorio con un fuerte dinamismo económico “que está ralentizando precisamente por la ausencia de esa infraestructura de transporte”.
Pese a ser competencia del Ministerio de Transportes, Guitarte consideró que el Ejecutivo aragonés “puede hacer más cosas de las que ha hecho hasta el presente sobre la A-68”, tanto el actual como los anteriores, aclaró. Ante los “anuncios de retrasos”, preguntó a Azcón por las acciones que se van a tomar desde la DGA “para lograr que los tramos de la autovía A-68, con proyecto constructivo redactado, se liciten a la mayor brevedad posible”.
El presidente aragonés agradeció el trabajo hecho por el parlamentario, al igual que lo hizo “a todos los partidos políticos y a los alcaldes”, por el impulso para el desarrollo de la A-68. Aseguró que todos están “de acuerdo” en que se está dilatando mucho la construcción de esta infraestructura que “acumula retrasos que son insoportables”.
Sensibilidad
Azcón argumentó que desde el Gobierno de Aragón “hay sensibilidad para no solamente escuchar, sino también actuar”, y que como prueba de ello, el consejero de Fomento, Octavio López, tendrá el próximo día 30 de diciembre una “reunión con todos los alcaldes no solamente para escucharles, sino también para tratar de acordar cuáles van a ser los siguientes pasos que se van a dar en el ministerio”.
El presidente manifestó que en esa reunión el consejero dará toda la información en detalle de los trabajos que el Ejecutivo está llevando a cabo con el Ministerio para intentar impulsar esta infraestructura que tiene que construir el Estado. Valoró además que ahora se cuente con un grupo de trabajo bilateral que antes no existía.
Dijo que van a seguir trabajando con el Ministerio en esa línea y exigiéndole que ante “la injusticia que significan los retrasos que ha habido”, esas obras “se puedan acelerar, como ya lo hemos conseguido en otras infraestructuras de nuestra comunidad”.
Recordó que en la reunión con la secretaria de Estado de Transportes les comunicaron que El Burgo-Fuentes estará acabado a finales de 2026, y que durante el próximo año saldrán a información pública otros tres tramos para poder completar los proyectos constructivos: Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz, y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, sobre los que han pedido mejorar los plazos.
El presidente garantizó a Guitarte que la A-68 es una reivindicación “prioritaria” del Gobierno en la que van a seguir trabajando con el grupo bilateral que se ha constituido para llegar a acuerdos. Admitió que ante el Ejecutivo central hay que exigir y “ser contundente, pero también ser cauteloso”.
Una reivindicación sobre la que dijo que todos eran conscientes en la Cámara porque con tantos años de retraso es “evidente que se está cometiendo una injusticia”, además de por el alto índice de siniestralidad que presenta la carretera actual.
Guitarte respondió que “hay una voluntad política de ralentizar” la ejecución de esta autovía y animó a participar en la movilización que han convocado el día 28 en El Regallo, donde se construirá simbólicamente el primer metro de la misma.
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