Aprobada la PNL de Teruel Existe para seguir impulsando el Plan Estratégico del Bajo Ebro
La iniciativa sale adelante en las Cortes tras ser enmendada por el PPEl pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves la Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario Aragón Teruel Existe para seguir impulsando el Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA), cuya finalidad es dotar a distintas comarcas aragonesas, entre ellas varias de la provincia de Teruel, de más zonas de regadío para impulsar su desarrollo y luchar contra la despoblación. La iniciativa salió adelante sin votos en contra, después de que se votasen por separado sus tres puntos, que incorporaron dos enmiendas del Partido Popular, así como una autoenmienda del propio grupo proponente.
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, como grupo proponente, autoenmendó su propia enmienda al inicio del debate al haber observado una ausencia en la misma, y posteriormente Vox presentó una enmienda y el PP otras dos. La propuesta de la ultraderecha fue rechazada por Guitarte, mientras que aceptó las dos de los populares.
Finalmente, lo que se votaron fueron tres puntos en lugar de dos, el primero de los cuales insta al Gobierno de Aragón a “reclamar la finalización de la reserva del PEBEA de 1997 incorporando las modificaciones y actualizaciones que fuesen necesarias. Este punto salió aprobado por unanimidad, ya que el portavoz de IU, Álvaro Sanz, solicitó la votación por separado de los tres puntos.
El segundo punto insta a “iniciar, junto con agentes económicos y sociales del territorio, los estudios de viabilidad para el desarrollo de un plan, a imagen del PEBEA de 1997, basado en riegos tecnificados de alta eficiencia y sostenibles, que suponga el desarrollo de la margen derecha del río Ebro en el contexto territorial del Bajo Aragón Histórico”.
El tercer punto, que incorporó íntegramente el PP Âpor la vía de enmiendas, insta a que el Ejecutivo aragonés pida al Gobierno de España “a incluir dentro de la PAC y de los Fondos Feader partidas para nuevos regadíos, entre los que se incluyan los previstos en el Pebea”. Estos dos puntos salieron adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios con la excepción de Podemos e IU, que se abstuvieron.
Durante la defensa de la PNL, Tomás Guitarte aseguró que a través de este plan, que data de 1997 y está sin terminar de desarrollarse, los pueblos de la Tierra Baja tienen una oportunidad, a través del uso del agua mediante regadíos tecnificados, para “impulsar un desarrollo sostenible y, en consecuencia, para mejorar la calidad de vida, la rentabilidad de las explotaciones agrarias y generar empleo a través de recursos endógenos en estas comarcas”. Se refirió a las comarcas de la Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón, Bajo Martín, Bajo Caspe, Matarraña y Andorra-Sierra de Arcos.
Aseguró que el desarrollo del plan tendrá como consecuencia “un futuro mejor con más posibilidades de fortalecer su demografía asentando población. Guitarte explicó que se han subvencionado dentro de este plan durante los últimos 27 años iniciativas que suman una superficie transformada de 17.551 hectáreas, la mayoría ejecutadas por la Administración, pero recordó que quedan 2.500 hectáreas, cuya ejecución es lo que pretende la iniciativa aprobada. En segundo lugar indicó que la propuesta pretende que se impulse un segundo plan estratégico que sea de alta eficiencia en el uso del agua y de la energía.
El portavoz del PP, Juan Carlos Gracia Suso, reivindicó durante su intervención la figura del expresidente aragonés, Santiago Lanzuela, por ser quien consiguió la aprobación del plan, además de haberse impulsado bajo su mandato “las mayores inversiones en regadíos en la margen derecha”. Recalcó también que “los grandes logros que ha conseguido la provincia de Teruel siempre han estado vinculados al Partido Popular”.
El portavoz del PSOE, Ignacio Urquizu, manifestó que había que seguir “ampliando las hectáreas de regadío” en la margen derecha “para aprovechar todo nuestro territorio y poder seguir asentando población”. Añadió que el regadío contribuye a que “la ganadería y la agricultura se puedan seguir desarrollando y son un buen instrumento para combatir uno de nuestros principales problemas, que es la despoblación”.
El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, dijo que el PEBEA suponía un “apoyo” para la agricultura y la industria agroalimentaria, “sectores que son esenciales para Aragón, que generan empleo en el territorio y que además asientan población”, si bien incidió en que hay que “adaptarlo también a las circunstancias actuales”.
Álvaro Sanz (IU) manifestó que hay que “impulsar el modelo de la agricultura social y familiar”, y que por lo tanto había que “priorizar”; el aragoneista Alberto Izquierdo (PAR) defendió y valoró la gestión de los presidentes del PAR que ha habido, como réplica al PP por reivindicar a Santiago Lanzuela; y Santiago Morón (Vox) criticó por enésima vez la Agenda 2030.
- Teruel jueves, 17 de octubre de 2024
Azcón sugiere dedicar el incremento del Fite a "proyectos tractores" para Teruel y ve posible la llegada de un centro de datos a la provincia
- Bajo Aragón miércoles, 13 de noviembre de 2024
Aragón Existe propone un plan de regadíos eficientes para desarrollar el noreste de Teruel
- Teruel miércoles, 19 de mayo de 2021
Los pueblos de Viento Alto bonificarán el recibo de la luz con los beneficios de las centrales eólicas
- Teruel domingo, 24 de julio de 2022
Teruel Existe dice que retirará su apoyo al Gobierno si no se aplican las ayudas al funcionamiento