Síguenos
La DPT mejorará el trazado de 5 carreteras provinciales en 2022 con 2,5 millones procedentes del Fite La DPT mejorará el trazado de 5 carreteras provinciales en 2022 con 2,5 millones procedentes del Fite

La DPT mejorará el trazado de 5 carreteras provinciales en 2022 con 2,5 millones procedentes del Fite

La vía que une Escorihuela y el Pobo, en el Vallecillo, Arens de Lledó, Griegos, Cabra de Mora a El Castellar y Peracense, puntos de actuación
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel acometerá en 2022 obras de mejora de trazado en cinco carreteras provinciales gracias a 2,5 millones de euros de la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2020, una inversión que permitirá abordar reformas para incrementar la seguridad y la comodidad para circular por estas vías, ampliando la anchura de las vías, mejorando el firme y suprimiendo tramos de trazado sinuoso.

Tras aprobar la aceptación de la dotación del FITE, "desde el Servicio de Vías y Obras de la institución provincial ya han comenzado los trámites que permitirán licitar los trabajos en los primeros meses de 2022 y que la obras puedan ejecutarse a partir del verano" ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de este servicio, Alberto Izquierdo.

En concreto, las actuaciones se realizarán en la TE-V-8001 de Escorihuela a El Pobo; en la carretera TE-V-9121 a El Vallecillo; en la TE-V-3341 a Arens de Lledó; la TE-V-9032 de la A-1512 a Griegos; la TE-V-8021 de Cabra de Mora a El Castellar y la TE-V-8024 de la N-234 a Peracense.

Importe total

El importe total por el que se licitarán las obras asciende a 2,5 millones y cada actuación, atendiendo a las necesidades que presenta, va desde los 315.000 hasta los 593.453,53, para abarcar tramos de entre 700 metros y 1.800 metros, según la actuación.

"Desde el Servicio de Vías y Obras llevamos dos años con un intenso trabajo de planificación para realizar actuaciones" en las carreteras de la provincia donde es más necesario y "también aquellas obras ya empezadas que algunos casos llevan diez o quince años comenzadas" ha apuntado Izquierdo.

En general, las obras consisten en la realización de movimientos de tierras para ampliar la anchura de las vías, en todos los casos de menos de 5 metros y con un firme deficiente, lo que genera blandones y deformación de manera frecuente. En algunos casos es necesario realizar obras para salvar barrancos que suponen inundaciones periódicas de la vía, como el caso de la TE-V-8001 y en otros la actuación eliminará trazados sinuosos e irregulares como presenta la vía en El Vallecillo.

"Se sumarán otros 2,5 millones hacia la segunda mitad del año" y la previsión de Izquierdo es que hacia el final del año se pueda incrementar la partida con otros 2,5 millones para "terminar muchas obras empezadas y también empezar otras muy necesarias".

Extensa y estrecha red de carreteras

El vicepresidente ha explicado que este tipo de inversiones son fundamentales para mejorar una extensa red de carreteras provincial, conformada por 137 carreteras con una longitud total de 975,19 kilómetros, "de los que más del 50 por ciento son de un ancho de plataforma inferior a 7 metros". Izquierdo ha detallado que de toda la red, más de 234 kilómetros son carreteras con un ancho de plataforma inferior a 5 metros, y 547 entre 5 y 7 metros. "Tenemos una red de carretera provincial muy amplia y la mayor parte de las vías son estrechas para una circulación cómoda y segura, por lo que el trabajo que tenemos pendiente requiere un gran esfuerzo presupuestario que hemos comenzado a implementar en esta legislatura".

En ese sentido, ha recordado que en la anualidad de 2021 "la inversión en conservación de carreteras se ha multiplicado respecto a los años anteriores", derivado del desarrollo de contratos de conservación plurianuales para toda la provincia, que mejoran la gestión y la ejecución de los presupuestos y que ha permitido ejecutar y adjudicar entre este año y los próximos meses 30 actuaciones de refuerzo de firme en más de 90 kilómetros de vías de la provincia.

El presupuesto para el próximo año es de 22.483.879 millones de euros frente a los 8,5 millones del comienzo de la legislatura, “lo que significa un aumento del 62,5% más que al inicio de la legislatura en la inversión para el mantenimiento de las carreteras de la provincia y los caminos rurales”.

Además de la red de carreteras anterior existe una red de caminos municipales, de acceso único a los mismos en algún caso, cuya conservación compete a los propios ayuntamientos pero para la mayoría de ellos no es viable acometerla por lo que es la institución provincial la que la lleva a cabo cuando se la solicitan, en la medida de sus posibilidades. Esta red se compone de 373 kilómetros de vías intermunicipales pavimentadas.

Vías y Obras

El Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel está formado por el Gabinete Técnico, el Parque de Maquinaria y la sección de Caminos Rurales, y cuenta con personal tanto en Teruel como en Alcañiz. Alrededor de medio centenar de personas trabajan en este servicio que se encarga, a través del Gabinete Técnico, de la mejora de la red de carreteras catalogadas, a través de la redacción de proyectos de mejora de trazado, de acondicionamiento y de refuerzos de firme, entre otros.

Por su parte, desde el Parque de Maquinaria se realizan los trabajos de conservación de firmes, de conservación de explanadas, de mejora de drenaje y de señalización, balizamiento y defensas, en lo que se refiere a trabajo ordinario. Pero también desde esta sección se encargan de los trabajos de vialidad invernal así como aquellos de conservación por fuerza mayor producidos por situaciones meteorológicas adversas y aquellos correspondientes al Plan de mejora de vías municipales. Además, entra dentro de su trabajo la vigilancia de la red de carreteras, la redacción de personas de obras y de permisos de uso de carreteras y sus zonas de dominio público.

Una de las secciones que se ha reforzado esta legislatura es la de Caminos Rurales, que desarrolla tareas de conservación de firmes, de explanada de caminos vecinales y de mejora de drenaje, y que ha mejorado los procesos de contratación de maquinaria para flexibilizar los trabajos, adaptándose a las épocas de mejor tiempo para trabajar, de manera que se puedan concretar los efectivos en esos periodos. De este modo, este año se han cumplido los objetivos de trabajo establecidos en la planificación de la sección, que eran actuar en este tipo de vías de más de la mitad de los pueblos de la provincia.

El redactor recomienda