Síguenos
La certificación del Hospital Universitario Obispo Polanco acerca el grado de Medicina La certificación del Hospital Universitario Obispo Polanco acerca el grado de Medicina
Los representantes institucionales celebran la acreditación del Obispo Polanco como hospital universitario

La certificación del Hospital Universitario Obispo Polanco acerca el grado de Medicina

Los consejeros de Universidades y Sanidad firman el concierto con el rector de la Universidad de Zaragoza
banner click 236 banner 236

El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha sido certificado como universitario, de forma que sumará a la asistencia el ejercicio de la docencia y de la investigación. El Gobierno de Aragón sostiene que esta acreditación, con la que también comenzará su actividad el nuevo centro de El Planizar, permitirá implantar el grado de Medicina en el curso 2026-2027, así como mejorar el servicio que se presta a los pacientes y la atracción de profesionales sanitarios, que podrán desarrollar su carrera universitaria al mismo tiempo que la asistencial.

Los consejeros de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; y de Sanidad, José Luis Bancalero; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, firmaron este lunes en el salón de actos el concierto para la inclusión del Obispo Polanco como el primer hospital universitario turolense y el quinto aragonés junto al Miguel Servet, Lozano Blesa y Royo Villanova de Zaragoza y el San Jorge de Huesca.

Al acto asistieron también la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la Diputación, Joaquín Juste; los directores generales de Universidades, Maria Luisa Feijóo; y de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria; así como la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo; y el gerente del sector sanitario de Teruel, Pedro Eced.

Pérez Forniés calificó este lunes como “día histórico” porque esta acreditación supone “el primer pasao para traer el grado de Medicina a Teruel, que se prevé implementar en el curso 2026-2027. “Estos estudios van a venir a aumentar y hacer brillar todavía más el Campus, en el que estudian 2.000 chicos y chicas, en el que tenemos 9 grados y 3 másteres, y que sabemos que es fundamental para la capital y para la provincia”, comentó.

La política universitaria del Gobierno de Aragón que preside Jorge Azcón, continuó la consejera, considera que “el talento es el motor del cambio y es fundamental para fijar población, para vertebrar el territorio y para que todos tengamos más oportunidades”.

La implantación del grado de Medicina en Teruel se suma al incremento del número de plazas en Zaragoza y a la ampliación de los estudios completos en Huesca, recordó Pérez Forniés.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, explicó que la dirección general de Asistencia Sanitaria ha certificado todos los requisitos necesarios para que el Hospital Obispo Polanco sea universitario: estructuras e infraestructuras docentes e investigadoras de las 16 unidades asistenciales que han participado en esta acreditación.
 

Claudia Pérez Forniés, José Luis Bancalero y José Antonio Mayoral firman el concierto

Preguntado por la respuesta de los sanitarios, recordó que el 62 % de la plantilla del hospital turolense ha mostrado su intención de participar como docentes y que hay 40 profesionales capacitados como doctores, o que lo estarán próximamente, para dar clases.

Bancalero precisó que el nuevo Hospital Obispo Polanco “nacerá siendo universitario” porque así ha sido concebido, por lo que su acreditación será “prácticamente inmediata” cuando comience su actividad dentro de un año.

Según el consejero, el hecho de que los profesionales sanitarios participen en los ámbitos de la docencia y de la investigación redunda en una mejora de la calidad asistencial. “Eso está demostrado y así lo percibirá la población turolense”, aseveró.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, añadió que “también es beneficioso para los profesionales porque no solamente supone una mejora salarial sino una estabilidad y la posibilidad de acceder a proyectos de investigación de mayor nivel integrados en un futuro en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

De esta forma, insistió, será “absolutamente atractivo” para que los médicos quieran trabajar en el Hospital Universitario Obispo Polanco “porque a la carrera asistencial podrán sumar la labor docente e investigadora y así desarrollar una carrera universitaria completa”, tanto en los ámbitos de la Medicina como de la Enfermería y de la Psicología.

Mayoral añadió que trabajan, junto al departamento de Sanidad, En la creación de plazas vinculadas de nuevo cuño que permitan que la gente acabe sus estudios de especialidad, lo que hará que parte del alumnado quiera quedarse a trabajar en el hospital en el que se han formado”.

La alcaldesa, Emma Buj, consideró que la implantación del grado de Medicina en el curso 2026-2027 supone “un paso de gigante” para afianzar Teruel como ciudad universitaria y consideró también que será “mucho más fácil cubrir las plazas de médicos en el hospital”.

“En una ciudad de 36.713 habitantes, en estos momentos tenemos cerca de 2.000 universitarios, la mitad de ellos de fuera de Teruel. El crecimiento del Campus es también una oportunidad para atraer talento y para que quien estudie aquí se fije también en Teruel para crear su proyecto de vida”, concluyó.

Incidencia

La incidencia de gripe en Aragón sigue en ascenso y se ha situado en 37 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 51, que va del 16 al 22 de diciembre. Aunque la situación de epidemia se considera cuando se llega a los 58,2, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, recomendó este lunes a la ciudadanía el uso de la mascarilla en lugares concurridos, en presencia de personas vulnerables o cuando se presentan síntomas.

Bancalero dijo que Teruel es la provincia aragonesa con un mayor porcentaje de vacunación entre las personas mayores de 60 años, “lo que ayudará a reducir la incidencia y evitar la saturación de los servicios”. En este sentido, afirmó que no se prevé el cierre de habitaciones en el Hospital Obispo Polanco esta Navidad.