Síguenos
La asociación Mijares Vivo y la comunidad de Regantes del Mijares defienden la continuidad de la presa de los Toranes La asociación Mijares Vivo y la comunidad de Regantes del Mijares defienden la continuidad de la presa de los Toranes
La presa de Los Toranes, en una foto de archivo

La asociación Mijares Vivo y la comunidad de Regantes del Mijares defienden la continuidad de la presa de los Toranes

Reclaman a las administraciones la creación de una empresa pública que gestione la central
banner click 236 banner 236

La asociación Mijares Vivo y la comunidad de regantes del Mijares han vuelto a mostrarse partidarios del mantenimiento del embalse de los Toranes tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que impone a la compañía Iberdrola hacerse cargo del coste del desmantelamiento de la infraestructura hidráulica.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones muestran su conformidad con lo expresado en la resolución del máximo órgano judicial por cuanto entienden "justo" que "si debe demolerse, sea la empresa que se ha beneficiado quien corra con los gastos".

Pese a ello, recuerdan que el estudio realizado por la empresa Flow Solvers encargado por los ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín "demostraba la viabilidad económica" del embalse.

Subrayan el hecho de que "ninguna fuente de energía es 100% limpia, aunque se muestran partidarios de conservar la obra ya hecha antes de derribarla y hacer otra: "Siempre será menor el impacto de mantener una infraestructura ya construida y amortizada que el de desmantelar lo que existe y construir otra nueva", aducen.

En ese sentido, critican al movimiento ecologista, "partidario siempre de la descentralización y la defensa de las pequeñas infraestructuras frente a las mega instalaciones", lo que a su juicio no resulta coherente con su postura actual de que "sobra la central porque su producción es insignificante en comparación con los grandes aerogeneradores".

Advierten ambos colectivos también que no se ha valorado el impacto ambiental que tendrán las obras de demolición sobre este tramo de río ni cómo se gestionarán los escombros y, sobre todo, los lodos.

Al respecto, reconocen la alteración del ecosistema fluvial por la construcción de la presa. Una modificación "ya asumida" por el paisaje, incluido ahora en la Red Natura 2000 por unos valores naturales que, advierten, "podrían ponerse en riesgo con el pretexto de recuperar los que supuestamente había hace un siglo".

Recuerdan también que la concesión era para "generación eléctrica y riego", por lo que de renovarse, consideran que "debería ser en los mismos términos y recuperar el riego de todas aquellas tierras que quedaron sin agua por este cierre". Una propuesta a cuenta de la cual recuerdan la intensa sequía que se vive este año, que ha dejado los embalses de Balagueras, Arenós y Valbona casi sin agua, además de su uso en caso de incendio.

Mijares Vivo y la comunidad de regantes del Mijares llaman a las administraciones a que den un paso adelante y manifiesten el respaldo expresado anteriormente ante la mano que, recuerdan, tendió el Ministerio para una nueva concesión en el caso de que alguna Administración propusiera su gestión.

Por ello, les reclaman la creación de una empresa pública que gestione esta central para que los beneficios queden en el territorio. Y para ello, ambas agrupaciones de intereses echan mano de una fotografía de junio de 2022 en la que aparecen en Olba los tres diputados de PSOE, PP y Teruel Existe que por entonces representaban a la provincia de Teruel en el Congreso, junto al delegado del gobierno de Aragón en Teruel, del PAR, además de recordar la ausencia justificada pero igualmente el respaldo del representante de CHA.

El redactor recomienda