Síguenos
El Tribunal Supremo desestima el recurso  de Iberdrola sobre la presa de Los Toranes en Albentosa El Tribunal Supremo desestima el recurso  de Iberdrola sobre la presa de Los Toranes en Albentosa
La presa de Los Toranes, en Albentosa

El Tribunal Supremo desestima el recurso de Iberdrola sobre la presa de Los Toranes en Albentosa

La eléctrica tiene que asumir los costes de su desmantelamiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Iberdrola contra que el desmantelamiento de la presa y central eléctrica de Los Toranes, en Albentosa en la Comarca Gúdar-Javalambre, recaiga en la empresa, tras haber terminado el derecho a su explotación hidroeléctrica en 2018, informa ayer Ecologistas en Acción de Gúdar-Javalambre.

La sentencia que fue notificada este viernes a las partes señala que, “aunque el título concesional establecía que las instalaciones revertirían al Estado al finalizar la concesión, la obligación de retirar las instalaciones se fundamenta en el momento de incoar y resolver el expediente extinción de la concesión”, indicó Ecologistas en Acción Gúdar-Javalambre y El Mijares no se toca, en un comunicado de prensa.

Por su parte, fuentes de Iberdrola dijeron que acatan la decisión del Tribunal Supremo, pero agregaron que observan y son “conscientes de la preocupación generalizada que hay en las comunidades y en los pueblos afectados por la posible pérdida de estas infraestructuras de gran importancia en un país seco como España”.

La presa de Los Toranes, en pie desde 1943, se ubica en el cauce del río Mijares a su paso por Albentosa. Fue construida para riego y generación eléctrica y dejó de estar en uso tras la caducidad de la concesión en el  año 2018.
La sentencia, según las dos organizaciones ecologistas, establece un principio jurídico que confirma que, ante la inviabilidad de una presa una vez extinguido el tiempo de explotación, es “la empresa eléctrica concesionaria, no el Estado, quien tiene la obligación legal de asumir los costes del desmantelamiento de las instalaciones físicas”.

Además, estimaron que “ha ganado la biodiversidad, la salud de río Mijares y los pueblos ribereños”.
 

El redactor recomienda