Síguenos
La Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel lanza un servicio de Ejercicio Físico Oncológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes La Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel lanza un servicio de Ejercicio Físico Oncológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes
La AECC ha presentado el programa en rueda de prensa

La Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel lanza un servicio de Ejercicio Físico Oncológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes

El programa empezará en marzo e incluye 16 sesiones a lo largo de ocho semanas
banner click 236 banner 236

La Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel pone en marcha un nuevo servicio de Ejercicio Físico Oncológico (EFO), dirigido a personas diagnosticadas de cáncer con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través del movimiento y la actividad física adaptada.

Este innovador programa busca rehabilitar y recuperar las funciones alteradas por la enfermedad y sus tratamientos, favoreciendo la reintegración de los pacientes en su vida cotidiana, tanto a nivel familiar como social y laboral. Asimismo, pretende mantener o mejorar el estado físico general, la composición corporal, la capacidad cardiovascular, la fuerza y la coordinación, además de prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo.

Características del servicio

El programa de Ejercicio Físico Oncológico consistirá en 16 sesiones distribuidas a lo largo de ocho semanas, con el objetivo de iniciar la actividad en marzo. Se organizarán grupos de entre 6 y 12 personas en horario de mañana o de tarde, según disponibilidad de los pacientes y será dirigido por una fisioterapeuta.

Para acceder al servicio, las personas interesadas deberán contactar con su oncóloga o profesional de referencia, quienes valorarán su idoneidad y gestionarán la derivación a la AECC ya que, será el equipo de oncología del Hospital Obispo Polanco quien valore la idoneidad de los pacientes valorando “el tratamiento que está recibiendo, las distintas patologías, las posibilidades de mejora y, con todo esto, informaremos al equipo de fisioterapeutas y haremos una prescripción” ha añadido la jefa del servicio de oncología de dicho hospital, Ana Ferrer.

Población beneficiaria

El servicio está destinado a personas con diagnóstico de cáncer en cualquier fase de la enfermedad, hasta dos años después de la finalización del tratamiento. Su finalidad es abordar patologías derivadas de la propia enfermedad o de sus tratamientos, ofreciendo un asesoramiento y seguimiento especializado por parte la fisioterapeuta.

Con esta iniciativa, la AECC en Teruel reafirma su compromiso con el bienestar de los pacientes oncológicos, apostando por la actividad física como una herramienta clave en su recuperación y calidad de vida.

La práctica del ejercicio físico está cada vez más indicada durante el proceso oncológico ya que, como ha indicado Ferrer, entre otras cosas “ hace que el paciente tolere mejor el tratamiento y, por tanto, nos va a permitir una mejor adherencia a los tratamientos así como mejorar su autoestima e, incluso, el estado de ánimo.

Para más información, contactar con la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace más de 6 décadas. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

Su objetivo es aliviar y evitar, en la medida que sea posible, el sufrimiento en las personas producido por el cáncer, cualquier que sea su lugar de residencia y sus circunstancias personales. Trabajan acompañando a los pacientes y sus familiares durante todo el proceso de la enfermedad y mejorando su futuro con el impulso de la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncerfinanciando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

En la provincia de Teruel se han atendido en 2023 a más de 400 personas, se ha contado con la colaboración de 344 voluntarios, 5213 socios y se han destinado 123.985 euros a investigación

El redactor recomienda