Síguenos
La cuestación de la AECC contribuirá a seguir avanzando  en la investigación La cuestación de la AECC contribuirá a seguir avanzando  en la investigación
La alcaldesa y varios concejales del Ayuntamiento de Teruel, con las voluntarias, el presidente y la gerente de la AECC

La cuestación de la AECC contribuirá a seguir avanzando en la investigación

Un total de 15 mesas se distribuyeron por toda la ciudad para recaudar fondos
banner click 236 banner 236

Teruel se sumó este jueves 9 de mayo al Día de la Cuestación, una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer para recaudar fondos, que se destinarán a la investigación sobre esta enfermedad. Las instituciones se sumaron a esta iniciativa y sus representantes mostraron el apoyo a la organización, saliendo a las mesas situadas en la puerta del Ayuntamiento y de la Diputación de Teruel. Igualmente, se ubicaron ante la Subdelegación del Gobierno y la sede territorial de la DGA. En total, fueron 15 las mesas que se distribuyeron por toda la ciudad y fueron atendidas por voluntarios.

La AECC tiene mucha presencia a lo largo del año en la provincia. La diputada provincial Rosa Sánchez recibió en las puertas de la Diputación de Teruel al presidente, Miguel Ángel Sauras, al expresidente, Joaquín Larramendi, y a la gerente de la AECC, Belén Royo, y destacó que desde la institución apoyan de forma permanente a la asociación con diferentes acciones y convenios y también con el apoyo a las diferentes marchas senderistas que realizan para hacer visible la enfermedad en el territorio. “Quiero poner en valor la labor que realizan”, manifestó la diputada provincial.

También en la puerta de la Casa Consistorial, tanto la alcaldesa, Emma Buj, como varios concejales quisieron mostrar su apoyo a la AECC acudiendo a la mesa de cuestación. Del mismo modo, en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón fueron recibidos por el delegado territorial, Benito Ros, y el secretario general, Luis López.

Miguel Ángel Sauras agradeció a las instituciones su apoyo y colaboración “no solo en esta jornada sino a lo largo de todo el año”, afirmó antes de agradecer también la solidaridad de la sociedad turolense que se vuelca tanto con su contribución económica como con su participación en los actos que desde la AECC se convocan durante el año.

Sauras explicó que la recaudación va a ir destinada a la investigación, para progresar en obtener el objetivo marcado y es que se consiga la supervivencia del 70% en el cáncer para el año 2030. “Actualmente la supervivencia en varones está en poco más del 55% y en el caso de las mujeres un poco más del 61%. El objetivo de alcanzar el 70% es una meta muy ambiciosa, porque lógicamente se va a tener que incidir en aquellos cánceres cuya supervivencia es menor para poder globalmente elevar ese grado de supervivencia”, detalló el presidente de la AECC.

Sauras agregó que la investigación va dirigida tanto a conocer más los mecanismos del cáncer y los puntos donde poder actuar sobre él, como también para tratamientos y sistemas de cribado, cuando se puede hacer, “que nos permite, y se ha demostrado, un aumento de la supervivencia”.

“Hay otros cánceres que desgraciadamente no tienen un grado de supervivencia alto y están por debajo del 30% y sobre todo hay que incidir en ellos”, agregó.

Sauras recordó que la AECC es una asociación privada y todos los ingresos que recibe se vuelcan en dar servicio, por un lado, de atención directa a pacientes y allegados y familiares y  por otro lado, de cara a la sociedad, para fomentar hábitos saludables y dar a conocer y divulgar modos de prevención, además del apoyo a la investigación.

La principal fuente de ingresos de esta asociación son sus socios y a continuación las donaciones de la población en general.

Unidad de radioterapia

En el caso de Teruel está pendiente la construcción de una unidad de radioterapia en el nuevo Hospital de Teruel. El Servicio Aragonés de Salud formalizó la adjudicación de la empresa que se hará cargo de la redacción del proyecto. Será B. Pestana&Asociados SL, y lo hará por 42.955 euros, IVA incluido. Tres empresas se presentaron a este proceso y ahora la adjudicataria tiene dos meses para redactarlo.

Posteriormente, habrá que sacar a licitación las obras para las que el Gobierno aragonés ha previsto 3,5 millones de euros. El equipo del escáner de planificación, necesario para el correcto funcionamiento del tratamiento de radioterapia se debe situar en los espacios disponibles para ello en la zona de Radiología de Urgencias de planta baja.

El presente proyecto de redacción debe dar solución también a la ubicación de una base de dos vehículos del 061, tanto para su personal como para los vehículos. La base dispondrá de acceso exterior totalmente independiente del resto del hospital, sin perjuicio de que también exista una conexión interna con el mismo.

El presidente de la AECC en Teruel señaló este jueves sobre  esta actuación tan demandada que desde la asociación “lo que pedimos y demandamos es que se cumplan las fechas y si se puede adelantar mejor. Cuanto antes se pueda disponer del servicio más beneficios habrá para los pacientes turolenses que requieran la radioterapia”.

Aseguró que desde la AECC están a la expectativa y confían que todo se desarrolle como se espera y no haya retrasos.

Actualmente, los pacientes de cáncer que tienen que someterse a un tratamiento de radioterapia en la provincia de Teruel son derivados mayoritariamente a hospitales de Zaragoza. Para ello, son trasladados con un servicio de taxis. Una vez en el hospital de referencia, si es necesario son atendidos por voluntariado de la AECC.

El redactor recomienda