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José Ángel Castellanos, candidato a rector de la Universidad de Zaragoza: “Siempre he sido muy sensible  con el refuerzo de la formación impartida en el Campus de Teruel” José Ángel Castellanos, candidato a rector de la Universidad de Zaragoza: “Siempre he sido muy sensible  con el refuerzo de la formación impartida en el Campus de Teruel”
El candidato a rector de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, durante una visita al Campus de Teruel

José Ángel Castellanos, candidato a rector de la Universidad de Zaragoza: “Siempre he sido muy sensible con el refuerzo de la formación impartida en el Campus de Teruel”

El candidato a rector propone garantizar unas instalaciones de investigación para el desarrollo profesional y la retención de la población en la ciudad
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José Ángel Castellanos lleva 20 años implicado en todos los niveles de la gestión de la Universidad de Zaragoza, los últimos como vicerrector de Política Académica. Desde su cargo, ha revisado el mapa de titulaciones, también las existentes en el Campus de Teruel, donde pronto verán la luz varios másteres, además del grado en Ingeniería Aeroespacial en colaboración con la Uned. Ahora opta al cargo de rector en las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de marzo.

-¿Cuál ha sido el punto de partida para elaborar su programa de gobierno de la UZ?

-El programa de gobierno que presento a la comunidad universitaria es el fruto del trabajo coral de más de un centenar de personas, que han escuchado activamente las visiones, las necesidades, las inquietudes del estudiantado, del Personal Docente e Investigador (PDI), del Personal Investigador (PI), del Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS), de las personas pertenecientes a empresas externas que nos acompañan en nuestro día a día, a las facultades y escuelas, a los institutos universitarios de investigación, a las unidades y servicios y a las organizaciones sindicales de nuestra universidad. Desde ese privilegiado punto de partida, propongo un conjunto de líneas estratégicas, objetivos y acciones que nos permitirán construir el futuro de nuestra universidad, resolviendo las necesidades de la comunidad universitaria en el corto y medio plazo, pero teniendo siempre la mirada en el horizonte que denomino Unizar2050.

-¿Cuáles son esas líneas estratégicas de su programa?

Las nueve líneas estratégicas son: Vida Universitaria, Salud y Bienestar Emocional; Comunicación, Divulgación, Cultura y Patrimonio; Estudiantes y Red Alumni Unizar; Personal Docente e Investigador, Personal Investigador y Personal Técnico, de Gestión, de Administración y Servicios; Formación de Calidad para todas las Personas; Investigación y Transferencia de Conocimiento; Campus Físicos, Digitales e Interconectados; Internacionalización y Alianzas Europeas; y Gobernanza, Calidad y Planificación Económica y Estratégica

-¿Qué objetivos persiguen?

-Sin duda, todas esas líneas estratégicas van encaminadas a la consecución de unos objetivos claros que conviertan a la Universidad de Zaragoza en referente y atractiva para la captación y retención del talento de todas las personas y que: respete y cuide a todas las personas; desarrolle su actividad con consciencia social y medioambiental; responda a los retos y necesidades de la sociedad a través de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento; manifieste su liderazgo social, cultural e intelectual; refuerce su compromiso universitario nacional e internacional; colabore con el tejido social, institucional, empresarial e industrial; y gestione su presente y planifique su futuro.

-Esto se traduce en una serie de acciones. ¿Cuáles destacaría?

-Destacaría aquellas acciones que inciden directamente sobre la institución en su conjunto como en las personas que forman parte de la comunidad universitaria. Entre ellas figura la de consolidar la seña de identidad de la “Marca Unizar” y su proyección nacional e internacional, como marca generadora de respeto social e institucional, trasladando el papel esencial que la Universidad de Zaragoza representa en el progreso social y económico de Aragón. Otra es convertir a la Universidad de Zaragoza en referente internacional en investigación de frontera y transferencia de conocimiento para dar respuesta a los retos de la sociedad a corto, medio y largo plazo, anticipando soluciones que contribuyan al bienestar de las personas y a un desarrollo sostenible. La tercera es garantizar que el impacto social de la Universidad de Zaragoza se traduzca en una igualdad real y medible en el conjunto de su comunidad universitaria.

-¿Y respecto al personal?

-Propongo implantar una cultura institucional con visión global de la cooperación y colaboración entre el PDI, el PI y el PTGAS basada en el respeto hacia todas las personas, garantizando la igualdad de oportunidades y reforzando las medidas en aras a la inclusión y la equidad entre las personas de los diferentes campus de Huesca, Teruel y Zaragoza. De igual forma, quiero fomentar nuevos entornos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje e innovación continua, adaptados a las necesidades específicas de toda la comunidad universitaria (PDI, PI, PTGAS y estudiantado), con servicios esenciales para mantenerse a la vanguardia educativa.

-Entre las citadas acciones, ¿hay alguna concreta para el Campus de Teruel?

-Afortunadamente, mi relación con el Campus de Teruel ha sido muy extensa en el tiempo y me atrevería a decir que muy fructífera y con gran respeto mutuo. Algunas de las acciones que más directamente inciden en este campus serían desarrollar mecanismos para la estabilización, promoción y desarrollo de la carrera profesional, equiparables al de otras instituciones públicas de nuestra comunidad autónoma, que mejoren tanto la captación como la retención de personas que refuercen el atractivo, la relevancia y el impacto de la Universidad de Zaragoza, con especial atención a los campus de Huesca y de Teruel. Respecto a este último, entre mis acciones se encuentra la creación del Servicio de Atención Psicológica (SAP), vinculado a las titulaciones de Psicología impartidas en el Campus de Teruel, con sus vertientes asistencial, práctica y de investigación. También quiero profundizar en la complementariedad con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) para la oferta de titulaciones conjuntas, partiendo de la experiencia del Grado en Ingeniería Aeronáutica en el Campus de Teruel.

-¿Debe tener cada campus una identidad?

-Hay que diseñar una oferta formativa diferenciada de grados, másteres universitarios y programas de doctorado en los distintos centros y campus de la Universidad de Zaragoza basadas en sus fortalezas en investigación y transferencia de conocimiento y adaptadas a las necesidades de su entorno socioeconómico, cultural e institucional.

-¿Qué mejoras propone para las instalaciones?

-Hay que proporcionar un entorno formativo adecuado y que potencie la creatividad, con espacios de estudio con horarios de apertura amplios; y un equipamiento docente de calidad.

-¿Cuál es el sentido del lema Unizar2050?

-Soy consciente de que mi programa de Gobierno debe estar enfocado a la construcción del futuro de nuestra Universidad, resolviendo las necesidades de la comunidad universitaria en el corto y medio plazo, pero teniendo siempre la mirada en el horizonte que denomino Unizar2050.

-Siempre ha destacado la importancia de la conexión entre el mundo universitario y el tejido empresarial. Así lo reclama la patronal aragonesa, que encuentra dificultades para cubrir determinadas vacantes...

-Por mi perfil profesional, como Ingeniero Industrial, siempre he estado cerca del tejido socioeconómico e industrial de Aragón, como se puso de manifiesto en mi primer acto de campaña que contó con las intervenciones de representantes del sector tecnológico, industrial y del tercer sector y la presencia de colegios profesionales y organizaciones empresariales, mostrando el apoyo a mi candidatura. En mi programa de Gobierno se plantean acciones como: reforzar y ampliar la oferta de grados y másteres universitarios con Mención Dual, así como los Doctorados Industriales en colaboración con instituciones, el tejido empresarial e industrial y el tercer sector; crear el Plan Unizar Espejo que promueva y facilite la interacción entre profesionales en ejercicio, que sirvan de referente, de espejo en el que pueda mirarse el estudiantado. Colaboración con asociaciones y entidades externas para el fomento de las vocaciones STEAM; y desarrollar microcredenciales que refuercen y complementen las competencias transversales del Sello 1+5 Unizar, así como otras competencias profesionales del estudiantado, entre otras.

-¿Debe haber un diálogo permanente para la adaptación de los grados?

-Desde luego, debemos revisar regularmente las memorias de verificación y los proyectos formativos que definen las titulaciones oficiales y anualmente las guías docentes de las asignaturas de grados y másteres universitarios implicando a las personas que participan en ellos e incluyendo la visión externa de diferentes grupos de interés.

-¿Qué vinculación debe mantener asimismo con los colegios profesionales?

-Como decía anteriormente, mi colaboración con los colegios profesionales ha sido siempre muy estrecha en el ámbito de la Ingeniería y la Economía y, gracias a mi desempeño como vicerrector de Política Académica, he podido estrechar vínculos con otros colegios profesionales como el Real e Ilustre Colegios de Abogados de Zaragoza y el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, entre otros.

-¿De qué forma puede contribuir la Universidad a atraer y retener talento?

-Una primera acción importante que planteo es el desarrollo de un Plan Estratégico de Marketing, Comunicación y Promoción de la Universidad de Zaragoza, realizando un diagnóstico de la correspondencia entre nuestra imagen institucional y nuestra misión, visión y valores, revisando las métricas actuales de nuestra actividad y evaluando el impacto social y mediático de nuestra estrategia de comunicación. Es imprescindible reforzar este aspecto, complementado con la disponibilidad de becas y ayudas al estudio, una adecuada oferta de alojamientos y unas medidas claras de conciliación familiar y laboral para las personas que deseen formarse y desarrollar su trayectoria profesional en nuestra universidad.

-¿Qué papel debe jugar el alumnado?

-De implicación absoluta en el devenir de la Universidad de Zaragoza Por ello planteo el diseño y desarrollo del primer Plan de Participación Estudiantil desde el que se analice y se potencie el compromiso del estudiantado con la vida académica. Asimismo, propongo avanzar en el diseño de una oferta formativa referente internacionalmente, innovadora, dinámica y flexible, que permita al estudiantado responsabilizarse de su formación atendiendo a sus propios intereses y facilitando su empleabilidad.

-¿Debe darse mayor valor a la investigación y, sobre todo, aumentar su dotación económica?

-Hemos de ser conscientes de que la primera función de la universidad es la docencia y que el estudiantado es nuestra razón de ser. Sin embargo, lo que nos diferencia de otras instituciones de formación superior es la potente investigación y transferencia de conocimiento que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza, que debe ser la fuerza tractora de la formación que impartamos en las aulas universitarias. Mi apuesta por el Campus de Teruel es clara y considero que, al margen de los fondos procedentes del FITE, debe recibir un impulso real, decidido y no dubitativo como he observado en el pasado, que permitan garantizar unas instalaciones de investigación para el desarrollo profesional y retención de la población en la ciudad de Teruel.

-Su experiencia como vicerrector de Política Académica, ¿qué aporta a su candidatura?

-He sido un vicerrector que ha aprovechado las oportunidades de la legislación universitaria para revisar el mapa de titulaciones, para incorporar la formación interdisciplinar, para incluir las competencias transversales (soft skills) en las titulaciones oficiales de grados y másteres universitarios y que ha reducido la carga burocrática de numerosos procesos vinculados con el aseguramiento de la calidad. Pero además, que ha estado fuertemente vinculado con la actividad socioeconómica, industrial y del tercer sector y ha desarrollado su actividad universitaria “allí donde estaba la gente”, codo a codo con la comunidad universitaria. Un vicerrector que ha escuchado y apoyado las iniciativas de muchas personas con ilusión por cambiar el rumbo de nuestra universidad.

-¿Qué equipo le acompaña, especialmente, del Campus de Teruel?

-Apostaré por un equipo humano que equilibre experiencia con nuevas miradas para definir las líneas estratégicas que nos dirijan hacia ese futuro ansiado para la Universidad de Zaragoza, mirando al horizonte y cuidando a las personas desde el primer instante. Me siento muy afortunado por poder contar con la profesora Camino Álvarez Fidalgo como vicerrectora para el Campus de Teruel.

-¿Cuál va a ser su forma de trabajar?

-Son muchas las personas de la Universidad de Zaragoza que conocen mi forma de trabajo, de relación con la comunidad universitaria, demostrada por casi 20 años de implicación en todos los niveles de la gestión universitaria. Dicen de mí que tengo una demostrada capacidad docente e investigadora y de liderazgo colaborativo; solvencia como interlocutor frente a los próximos retos humanísticos, tecnológicos y digitales; así como gran capacidad de escucha activa, diálogo, empatía y serenidad. En definitiva, un fuerte sentimiento universitario.

-¿Qué estudios deben implantarse en el Campus de Teruel para completar la actual oferta formativa?

-Durante mi etapa como vicerrector de Política Académica he sido muy sensible al refuerzo de la formación impartida en el Campus de Teruel. Hemos revisado su mapa de titulaciones, con un énfasis especial en el Grado en Bellas Artes y se ha venido trabajando en el diseño de nuevas titulaciones que pronto verán la luz como el Máster Universitario en Creación y Producción Artística, que en un futuro cercano se complementará con un programa de doctorado, el Máster Universitario en Tecnologías para la Salud Digital, el Máster Universitario en Modelos Cognitivos para la Mente Artificial y el Grado en Ingeniería Aeroespacial en colaboración con la UNED. Es también mi intención reforzar la oferta formativa del Máster Universitario en Profesorado y en proponer la oferta de un programa conjunto entre los Magisterios de Educación Infantil y Primaria, entre otras acciones.

-La dificultad para encontrar vivienda en alquiler, ¿puede ser un problema para la llegada de alumnado a Teruel?

-La escasez de alojamientos, tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía en general, me lleva a proponer una acción concreta en mi programa de gobierno como es colaborar con instituciones públicas y privadas para facilitar el acceso del estudiantado a alojamientos adecuados y accesibles económicamente como acción estratégica básica para la atracción a todos los campus.

-¿De qué forma debe mejorar la posición de la Universidad en los ránquines de excelencia?

-El concepto ránquin debe manejarse con suma cautela en un contexto universitario como es el de la Universidad de Zaragoza, cuya seña de identidad es la multidisciplinariedad que refleja la coexistencia de muy diversas disciplinas y ámbitos de conocimiento que no sólo no pueden compararse entre sí, sino que no disponen de índices objetivos de lo que podríamos llamar impacto investigador o de transferencia de conocimiento, de mucho peso en los ránquines más habituales. Un ejemplo es el ránquin Academic Ranking of World Universities, en el que la Universidad de Zaragoza se sitúa entre las 501-600 universidades a nivel mundial, puesto que podría ser mejorado con un mayor impulso a la actividad investigadora en sentido amplio.

-¿En qué debe diferenciarse de otras para poner en valor la marca Unizar?

-Desde mi punto de vista, y es una acción que desarrollaremos desde el momento inicial del nuevo mandato rectoral, será la elaboración de un Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza, que nos permita orientar el rumbo de la institución hacia aquellos ámbitos docentes, investigadores y de transferencia de conocimiento que se sustenten en nuestras fortalezas, que son muchas, y conviertan a la Universidad de Zaragoza en esa Universidad referente y atractiva que deseo.

-¿Cuál es la razón de ser de una universidad pública?

-Sin duda, la igualdad de oportunidades para todas las personas.

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