Síguenos
José Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Unizar: “El Campus de Teruel necesita infraestructuras de investigación para retener al alumnado” José Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Unizar: “El Campus de Teruel necesita infraestructuras de investigación para retener al alumnado”
El vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, en el Aeropuerto de Teruel

José Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Unizar: “El Campus de Teruel necesita infraestructuras de investigación para retener al alumnado”

Sostiene que también es indispensable la vivienda para que desarrollen su carrera profesional
banner click 236 banner 236

El vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Ángel Castellanos, que opta a sustituir como rector a José Antonio Mayoral, quiere que esta sea un referente para la captación y retención de talento. Por lo que respecta al Campus de Teruel, con el que se siente fuertemente vinculado, el también catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, el principal proyecto es la implantación del Grado en Ingeniería Aeroespacial que responda a las necesidades de las empresas instaladas en el aeropuerto.

-Optará al Rectorado de la UZ después de que concluya el mandato de José Antonio Mayoral, ¿con qué objetivo?

-Efectivamente, concluye el mandato de nuestro rector, José Antonio Mayoral, al que siempre estaré agradecido por haberme dado la oportunidad de formar parte de su equipo de gobierno y por la confianza que siempre me ha demostrado. Es mucho el trabajo realizado hasta ahora, por muchas personas desde aquel remoto 1474 que dio origen a la Universidad de Zaragoza y debemos ser agradecidos a todas ellas. Pero ahora mi mirada se sitúa no solo en el corto y medio plazo sino en el futuro de nuestra Universidad con la mirada puesta en #Unizar2050.

-¿Cómo es ese futuro que usted proyecta?

-Entre todos debemos construir ese futuro en el que la Universidad de Zaragoza sea referente y atractiva para la captación y retención del talento; una universidad abierta a la sociedad y que valora, respeta, apoya y cuida a todas las personas; una universidad sostenible y capaz de implementar cambios para crear un futuro más prometedor; una universidad colaborativa que fomente el equilibrio entre experiencia y vitalidad. Esa es la universidad en la creo y pondré a su servicio toda mi ilusión, mi experiencia de casi veinte años en todos los niveles de la gestión universitaria, mi demostrada capacidad de liderazgo colaborativo, mi capacidad de escucha activa, diálogo, empatía y serenidad, en definitiva, mi fuerte sentimiento universitario.

-La UZ quiere impulsar la oferta formativa universitaria en el Campus de Teruel, ¿en qué ámbitos?

-Mis vínculos con el Campus de Teruel han sido constantes a lo largo de toda mi trayectoria profesional por la estrecha colaboración que siempre hemos tenido entre el centro dónde he desarrollado mi tarea docente e investigadora con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. También, y desde mi etapa de director, la colaboración con la Fundación Antonio Gargallo y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas comenzó a fraguar proyectos de interés mutuo. Más recientemente, y ya en mi etapa de vicerrector, he podido conocer con detalle la importantísima labor de la Escuela Universitaria de Enfermería. Por ello, mi amplio conocimiento de las características y oportunidades del Campus de Teruel, junto con mi especial querencia hacia esta tierra y la estrecha colaboración llevada hasta la fecha sugieren un impulso conjunto a la actividad universitaria del Campus.

-¿Se va a ofertar alguna nueva titulación?

-En lo que respecta a las titulaciones oficiales del Campus de Teruel, estamos desarrollando un gran proyecto como es el del Grado en Ingeniería Aeroespacial que, junto con la experiencia y conocimiento de los profesionales del Campus, el Aeropuerto de Teruel y el conjunto de empresas que allí se han instalado en los últimos años será sin duda ese foco de atracción de talento que antes mencionaba.

Igualmente, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas hemos llevado a cabo una reforma integral del Grado en Bellas Artes y hemos aprobado ya, con el horizonte del próximo curso 2025-26, el tan anhelado Máster Universitario en Creación y Producción Artística que reforzará el perfil de nuestros egresados, contribuyendo así al asentamiento de población joven, con alto potencial investigador. La colaboración entre ambos centros, junto con la Universidad del Rosario en Colombia, ofertará en breve el Máster Universitario en Modelos Cognitivos para la Mente Artificial, en la frontera entre la Psicología y la Inteligencia Artificial, abriendo también las puertas de una mayor internacionalización del Campus.

-¿Cuál es el propósito de toda esta oferta?

-Sin duda la Universidad de Zaragoza debe conjugar su experiencia docente, investigadora y de transferencia de conocimiento con las necesidades del territorio tanto desde el punto de vista institucional como empresarial e industrial, sirva de ejemplo el nuevo Grado en Ingeniería Aeroespacial que antes mencionaba. Afortunadamente, y lo querría subrayar, la estrecha colaboración y confianza entre todas las instituciones turolenses facilita mucho el impulso a nuevos proyectos en beneficio de nuestra gente.

-¿Qué valoración hace de los grados que actualmente se imparten y de su capacidad para atraer alumnado de otras provincias?

-Como vicerrector estoy muy satisfecho de la labor docente que se realiza en todos los centros del Campus de Teruel así como de la ilusión que me demuestran por construir juntos su futuro. Pienso, sinceramente, que se cumple con creces con la atracción de alumnado de otras provincias cercanas, especialmente de nuestra comunidad hermana, la comunidad valenciana que en estos momentos necesita todo nuestro apoyo. La cuestión que creo que debemos mejorar no es tanto la atracción como nuestra capacidad para retener ese alumnado con medidas internas como la apuesta clara por infraestructuras de investigación, en el terreno de Las Anejas, que les permitan desarrollar su trayectoria profesional en Teruel, y con medidas externas como la mayor disponibilidad de vivienda para los jóvenes.

-Recientemente han celebrado el 50 aniversario de los estudios de Ingeniería Industrial en Aragón. Aunque no se imparten en el Campus de Teruel, tienen una gran vinculación...

-Así es, el pasado 4 de noviembre celebramos los primeros 50 años desde que la titulación de Ingeniería Industrial inicio su oferta en la Universidad de Zaragoza, concretamente en la entonces denominada Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza, actualmente Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). La vinculación entre la Politécnica y la EINA trasciende la docencia y entra ampliamente tanto en la investigación como en la transferencia de conocimiento. Debemos recordar la transversalidad de los departamentos universitarios, así como de los grupos de investigación entre ambos centros. Además, desde el curso 2010-2011 ambos centros comparten el Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, cada uno de ellos con un plan de estudios común e impartido tanto en Teruel como en Zaragoza, lo que ha reportado gran número de sinergias, proyectos comunes y una mayor riqueza en las metodologías docentes utilizadas en las aulas. Es una realidad la complementariedad y apoyo mutuo gracias a esta vinculación.

El redactor recomienda