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La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel firman una cátedra sobre educación y territorio La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel firman una cátedra sobre educación y territorio
Firma del convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel para la Cátedra Educación y Territorio

La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel firman una cátedra sobre educación y territorio

El acuerdo prevé actividades clave, como la elaboración de un atlas sobre el estado de la educación formal en la provincia de Teruel
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La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel han firmado un convenio para la creación de la Cátedra DPT: Educación y Territorio. La firma del acuerdo ha sido realizada este miércoles por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.

La cátedra DPT Educación y Territorio surge con el propósito de fortalecer la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel, impulsando la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de temas de interés mutuo. Tiene como objetivo fomentar la investigación e innovación avanzadas, buscando desarrollar una política de formación práctica tanto para los estudiantes universitarios como para los profesionales del sector educativo.

La vicerrectora Gloria Cuenca ha subrayado que “a través de esta iniciativa, se busca no solo fomentar la investigación y la innovación, sino también proporcionar a los estudiantes y profesionales del sector educativo herramientas prácticas que fortalezcan el tejido social y educativo, con un énfasis especial en el medio rural”. Y ha añadido: “La colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel refuerza nuestro compromiso con la mejora continua de la educación en todos los niveles, especialmente en zonas como la provincia de Teruel, donde los retos son únicos y requieren soluciones innovadoras”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha señalado que desde la institución provincial “siempre se ha abogado por una educación de calidad en toda la provincia y por ello se ha creado la Cátedra DPT: Educación y Territorio, la segunda que la Universidad de Zaragoza tiene en Teruel”.

En el acto de presentación ha intervenido además la diputada delegada de Educación de la Diputación de Teruel, Anabel Fernández, que ha agradecido que “la Universidad de Zaragoza apueste por mejorar la educación en zonas rurales” y ha remarcado que “la Diputación de Teruel siempre ha considerado la educación como imprescindible para el desarrollo de los jóvenes”. 

El evento también ha contado con las intervenciones de los impulsores de la cátedra, los profesores Pilar Abós y Pascual Rubio, quien ejercerá como codirector de la cátedra junto a la profesora Estefanía Monforte, todos ellos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

Según han destacado, el plan de trabajo previsto prevé actividades clave, como la elaboración de un atlas sobre el estado de la educación formal en la provincia de Teruel. Además, se convocarán becas de colaboración para estudiantes y para apoyar prácticas en centros educativos. Asimismo, se realizarán análisis y encuentros con grupos de discusión para mejorar el sistema educativo local, y se organizará un encuentro para profesorado de centros rurales, así como el impulso de actividades educativas para alumnado de Infantil y Primaria de la provincia. Se plantea, asimismo, trabajar en la creación de una Red Universitaria de Educación en Territorios Rurales.

Cátedra nº 100 de la Universidad de Zaragoza

La creación de la cátedra DPT Educación y Territorio marca un hito importante para la Universidad de Zaragoza, ya que se trata de la cátedra nº 100 de la institución educativa. La Universidad de Zaragoza es la primera universidad española en número de cátedras institucionales y de empresa, desarrollando en los últimos años una firme apuesta por este tipo de alianzas que impulsan la transferencia de conocimiento.

La cátedra más antigua de la institución se firmó en 1996 con la Universidad de la Habana. Desde entonces, la Universidad de Zaragoza aglutina una gran diversidad de cátedras en su apuesta por la colaboración institucional tanto con el sector privado como público.

De la totalidad de cátedras de la Universidad de Zaragoza, un 39% pertenecen al área de Ingeniería y Arquitectura; un 36%, al área de Ciencias Sociales y Jurídicas; un 16% pertenecen a Ciencias de la Salud; y un 6% son de Ciencias.

Si nos referimos a la tipología por entidad colaboradora, 45 de estas cátedras son institucionales, 51 de empresas y cuatro mixtas.

La cátedra DPT Educación y Territorio es la segunda cátedra institucional ubicada en la provincia de Teruel, después de la cátedra promovida junto a Caja Rural de Teruel enfocada en desarrollo del talento y personalización del aprendizaje.

En lo que va de año, la Universidad de Zaragoza ha creado nueve nuevas cátedras institucionales y de empresa, tras terminar el año 2023 con 92 cátedras activas.

Las cátedras institucionales y de empresa constituyen un instrumento idóneo para llevar a cabo una colaboración estable entre la universidad y empresas e instituciones de cara al logro de objetivos de interés común. Se trata de una unión estratégica y duradera, por la que ambas partes se benefician de los resultados logrados en los planos de la formación, la creación cultural y artística, la investigación, el desarrollo, la innovación y la difusión de conocimiento.
 

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