Síguenos
Javier Macipe recoge el Goya a Mejor Director Novel Javier Macipe recoge el Goya a Mejor Director Novel
Javier Macipe recibe el Goya a la Mejor Dirección Novel por 'La estrella azul'. EFE/Julio Muñoz

Javier Macipe recoge el Goya a Mejor Director Novel

La Estrella Azul logra dos galardones de la Academia, y La Virgen Roja otros tantos
banner click 236 banner 236
El turolense Javier Macipe levantó el Goya a Mejor Director Novel por su primer largometraje, La Estrella Azul, que después de triunfar en la sección de directores jóvenes del Festival de San Sebastián y haber despertado el interés de toda la crítica, ha sido reconocido esta noche por la Academia del Cine. El protagonista de la película que recrea el viaje a Argentina de Mauricio Aznar, Pepe Lorente, logró además el galardón a Mejor Actor Revelación.

Javier Macipe, que ya había estado nominado a los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje con Os meninos do Rio y Gastos Incluidos, se confirma con este reconocimiento como uno de los directores de cine emergentes con una voz más rica y personal.

Ariño y Buñuel pisaron la alfombra roja de los Goya cuando Javier Macipe subió a recoger el Goya a Mejor Dirección Novel, porque, entre otras muchas personas, entre ellos su padre, Mauricio Aznar y hasta la Virgen del Pilar, mencionó al pueblo del que desciende y al “director más ateo” en el pequeño discurso frente al público, el más original de cuantos se oyeron, porque lo recitó en forma de milonga Argentina, país donde nació la canción de Peteco Carabajal que da nombre a su primer y exitoso largometraje. 
 
El actor Pepe Lorente gana el Goya a mejor actor revelación por su actuación en "La estrella azul". EFE/Julio Muñoz

Pepe Lorente fue designado además por la Academia como Mejor Actor Revelación por su excelente trabajo en La Estrella Azul interpretando a Mauricio Aznar. El zaragozano compartía esa nominación con su compañero de reparto con Cuti Carabajal, a quien definió con el Goya en las manos como su “mejor amigo allende los mares”. 

Por su parte Arantxa Ezquero consiguió el primer Goya para La Virgen Roja por el mejor Diseño de Vestuario,  y Javier Alvariño consiguió el de Dirección de Arte. Su directora Paula Ortiz, zaragozana descendiente de Villahermosa del Campo, no pudo hacerse con el Goya a la Mejor Dirección, que se llevó Isaki Lacuesta, director de 'Segundo Premio'.

La otra película aragonesa con presencia en los 39º premios Goya, Los Destellos de Pilar Palomero, no consiguió transformar en galardón ninguna de sus cuatro nominaciones.

La gran triunfadora de la noche ha sido El 47, que se llevó cinco Goyas incluido el de Mejor Película, que por primera vez en la ceremonia compartió ex-aequo con La Infiltrada.

El redactor recomienda