Síguenos
Javier Camo, director general de comercio, ferias y artesanía del Gobierno de Aragón: “El objetivo de Volveremos es incentivar el comercio de proximidad y aumentar su competitividad” Javier Camo, director general de comercio, ferias y artesanía del Gobierno de Aragón: “El objetivo de Volveremos es incentivar el comercio de proximidad y aumentar su competitividad”
Javier Camo, junto a una librería del Centro Comercial Abierto de Teruel

Javier Camo, director general de comercio, ferias y artesanía del Gobierno de Aragón: “El objetivo de Volveremos es incentivar el comercio de proximidad y aumentar su competitividad”

El Gobierno de Aragón inicia, junto al Ayuntamiento de Teruel, este programa que bonifica las compras
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, a través de la dirección general de Comercio que encabeza Javier Camo y en colaboración con los ayuntamientos de 22 de las 24 localidades de más de 6.000 habitantes, el programa Volveremos, que tiene como objetivo incentivar las compras en el comercio de proximidad y aumentar su competitividad.

Teruel participa el miércoles 24 de julio y el viernes 26 en una prueba piloto para comprobar el uso de la aplicación, que se prevé extender en septiembre con la vuelta al colegio a Alcañiz y Andorra.

-¿Por qué se ha retomado el programa Volveremos?

-Es una iniciativa que ha funcionado muy bien durante 4 años en Zaragoza y que ha resultado ser un claro incentivador del consumo en el comercio de proximidad y un potenciador de su competitividad frente a las grandes superficies comerciales y a las grandes tecnológicas de venta online, donde nuestros pequeños comercios no pueden presentarse con las mismas armas ni luchar por los precios en unos momentos donde las economías domésticas se enfrentan a la subida del coste de los productos. Además, como resultado, cada euro invertido por la administración pública ha retornado en 11 en operaciones comerciales. El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido aproximadamente 14 millones de euros desde 2020, que han retornado en más de 150 en operaciones comerciales.

-Y el Gobierno de Aragón ha decidido replicarlo a otras localidades...

-Había un compromiso adquirido por el presidente, Jorge Azcón, de extenderlo a todo Aragón y, además, que un usuario que comprase en un municipio tuviera parte del saldo para gastar en otro. Para cumplir este compromiso y el que adquirió en octubre de 2023 la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, de que lo íbamos a hacer en menos de un año y antes del verano, comenzamos ahora.

-¿Cómo se ha planificado su desarrollo?

-El 80 % del comercio de Aragón se concentra en 24 municipios fundamentalmente, que son los que tienen más de 6.000 habitantes. Por tanto, les hemos hecho extensiva la participación para esta primera fase y se han adherido 22. En la provincia de Teruel, son Teruel, Alcañiz y Andorra y participan los tres. El Gobierno de Aragón dispone inicialmente de 2.366.000 euros, que se han repartido en función del esfuerzo inversor de cada ayuntamiento. Esta primera fase comenzará con una prueba piloto que tiene lugar el jueves 24 y el viernes 26 de julio en Teruel, Huesca, Zaragoza, Cuarte y Utebo, cuyo objetivo es probar que la tecnología se comporta a pie de calle de la misma manera que en los ensayos digitales. Si todo sale como está previsto, abriremos la segunda etapa en septiembre, con la vuelta al cole, para los 22 municipios que han confirmado su interés.

-El programa se ampliará en 2025...

-En primer lugar, queríamos aplicarlo en un entorno controlado, esto es, queríamos englobar al máximo número de comercios con no número limitado de municipios por si hay que hacer correcciones, localizar la trazabilidad de las operaciones comerciales. De esta manera, llegamos al 80% del comercio de Aragón. Pero el compromiso adquirido es extenderlo en 2025 a todos los municipios aragoneses que quieran adherirse. Estos son 458 y en total suman 11.200 comercios, de los que 300 corresponden a la provincia de Teruel, el 11 %. Quiero animar a todos los comercios a que se adhieran y a los usuarios a que utilicen la aplicación, que se activará esta semana para Android y Apple.

-¿El funcionamiento de Volveremos es similar al de los bonos cruzados que puso en marcha, por ejemplo, el Ayuntamiento de Teruel?

-Es también una forma de apoyo al comercio de proximidad, pero en este caso no se usa ningún tipo de bono sino dos aplicaciones, la que tiene el comercio y la que tiene el usuario. Con Volveremos, hay una primera compra que el usuario paga íntegramente. Y escaneando el código QR del comercio, lo que recibe es un retorno en dos líneas de saldo. En el caso de Teruel, si se realiza una primera compra de 100 euros, por ejemplo, retornarán 30 euros de saldo: 15 por parte de la línea municipal del Ayuntamiento de Teruel y otros 15 por parte del Gobierno de Aragón (un 15 % en ambos casos). Estos 30 euros se podrán gastar en cualquier momento a partir de esa compra y hasta el día 31 de diciembre de 2024.

-¿Puede poner un ejemplo concreto?

-Si realizo esta compra el 24 de julio y gasto el saldo el 26, voy a volver a generar saldo, que podré gastar sobre un máximo del 50 % del ticket de venta. Es decir, si yo hago una segunda compra de 60 euros, podré gastar íntegramente esos 30 que yo tenía, porque suponen el 50 %. Si yo hago una compra menor, de 40 euros, pues podré gastar 20 euros. Esta dinámica provoca compras recurrentes.

-¿Cuál va a ser la inversión en las tres localidades turolenses?

-En la campaña de lanzamiento, el Ayuntamiento de Teruel activa 10.000 euros y el Gobierno de Aragón, 6.200, de forma que en dos días se podrán generar 16.000 euros en saldo que se podrá gastar a posteriori: 10.000 en el comercio de la ciudad y 6.200 en otros municipios activos porque un ciudadano de Huesca, Cuarte, Utebo y Zaragoza que tenga saldo del Ejecutivo autónomo, podrá gastarlo en la capital turolense. La aportación total del Ayuntamiento turolense para 2024 son 40.000 euros y le corresponden 24.800 del Gobierno de Aragón. En el caso de Alcañiz, son 18.000 y 13.200, respectivamente; y en el de Andorra, 7.214 y 5.717.

-¿Se mantiene la tendencia, que se acentuó durante la pandemia, del desvío de las compras hacia el comercio en línea?

-Está demostrado es que hay mucha fuga de gasto a internet, pero fundamentalmente por el precio y por la comodidad de que te lo traigan a casa. Pero no se ha de luchar contra esto, que es algo que ha llegado para quedarse. Lo que hay que hacer es poner herramientas para que el comercio de proximidad pueda adaptarse a estas nuevas tendencias. Por parte del Gobierno de Aragón, estamos desarrollando dichas herramientas y líneas de ayudas para el pequeño comercio como Volveremos, que además acerca la digitalización a los usuarios.

-El comercio es un sector muy dinámico, en el que hay que adaptarse muy rápido a los cambios...

-Por otro lado, desde la dirección general tenemos un especial interés en fomentar la formación y la información, tanto para pymes como para el sector asociativo, para que conozcan todas las herramientas digitales que aumentan su competitividad a nivel de e-commerce, de social media, inteligencia artificial... Estamos dando herramientas para que los comerciantes den un pasito más hacia la excelencia y puedan medir todo lo necesario para tomar las decisiones adecuadas con la finalidad de aumentar la rentabilidad y la viabilidad económica de sus empresas. Haciendo esto, conseguiremos que ese margen tan minúsculo que suelen tener muchas veces al vender los productos, sea más efectivo y puedan ser más competitivos frente a las grandes tecnológicas. Y, por otro lado, les damos las herramientas para que ellos también se posicionen en Internet de tres formas: mostrando, interactuando o transaccionando. El 90 % de los usuarios, cuando hace una prospección de compra, comienzan en Internet y es ahí donde deben encontrar a todos nuestros comercios.

-¿Se ha frenado mucho el consumo por el alza de los precios?

-Depende un poquito de los sectores y de los meses. Es cierto que este último mes, algunos comercios no han transmitido que las rebajas no habían sido tan intensas como otros años, pero que los meses anteriores habían sido muy buenos. Por tanto, el año no va mal, pero ni ellos ni el Gobierno de Aragón se conforman. Tenemos que encontrar siempre el margen de mejora para potenciar el consumo en comercio de proximidad. Y es por eso que hemos trabajado duro para poner en marcha ahora el programa Volveremos. De esta manera, en el segundo semestre del año, estarán en marcha las 10 líneas de ayudas que gestiona la dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía y todos los incentivos que pueda haber. El objetivo es conseguir la máxima estabilidad económica y potenciar al máximo el consumo en el comercio de proximidad de toda la Comunidad Autónoma.

Pérdida de competitividad

En su primer año al frente de la dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha constatado que los principales problemas a los que se enfrenta en estos momentos el comercio aragonés son la pérdida de competitividad por el incremento de los costes de explotación y de los productos que ofrecen.

Respecto al primero, Camo dijo que a los comerciantes “cada vez les cuesta más levantar la persiana” por la subida de los costes de personal, mantenimiento, electricidad, climatización... Y además, cada vez tienen que realizar una mayor inversión en los bienes materiales que van a vender después.

“A pesar del aumento de los costes de infraestructura y de la materia prima, el comercio es muy resiliente y aguanta intentando repercutir un mínimo incremento de cara al usuario final. Y están luchando con ello y lo están haciendo muy bien”, argumentó.

En opinión de Camo, el comercio debe mejorar la gestión empresarial para incrementar su competitividad y adaptarse a los cambios que está provocando el auge de las grandes plataformas tecnológicas de venta en línea. “Para eso tienen un montón de herramientas digitales que pueden utilizar, como redes sociales, páginas web, comercio electrónico... Además, el director general cree que hay que añadir otra variable que también está en auge: la inteligencia artificial.

“Por lo tanto, además de las ayudas, lo que necesitan los comercios para ser más rentables y más eficientes a nivel empresarial, es adaptarse a estos nuevos tiempos y así nos lo han hecho saber”, concluyó.
 

Camo con el cartel de Volveremos

El redactor recomienda