El último día de celebración de las Bodas de Isabel de Segura supone este domingo la culminación de la historia de los Amantes de Teruel, de la que miles de personas han sido testigo durante todo el fin de semana en una ciudad que ha vuelto al año 1217. Isabel ha caido muerta sobre el cadáver de Diego tras darle el beso que le negó en vida en una representación cargada de emoción que han seguido cientos de personas en la plaza de la Catedral.
Este domingo por la mañana, se han representado las últimas escenas de la Las Bodas de Isabel, que han comenzado con la Comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla.
De la calle del Salvador ha salido la extensa comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla, que ha acompañado al difunto amante hasta la plaza de la Catedral. En la plaza del Torico se ha vivido uno de los momentos más emotivos ya que Isabel se ha asomado al balcón para ver pasar a su amado Diego.
En la plaza de la Catedral han tenido lugar las Exequias Fúnebres del joven en la que se han escuchado las últimas voluntades del Macilla y donde sus compañeros le han cantado y despedido. Después de haberlo hecho su desconsolada madre, su padre y sus hermanos.
Los funerales han sido interrumpidos por la aparición de Isabel de Segura, que quería despedirse de Diego. Rota por el dolor ha levantado el cuerpo de Diego, le ha dado un beso y ha caído muerta.
Cortejo fúnebre de Diego de Marcilla este domingo
Tras lo ocurrido don Pedro de Azagra reclama que sean enterrados juntos.
El telón de cierre de esta edición de Las Bodas de Isabel se echará en la plaza del Seminario, desde el balcón de la Biblioteca, donde los asistentes podrán ver el Romance del ciego, recitado por Jesús Cuesta; que dará paso a Mari Carmen Torres, que interpretará la Oda a los Amantes.
Para llegar al momento álgido: el Momento del Beso entre Diego e Isabel y la invitación a besarse en honor a los Amantes.
Tras esto, la Asociación Cultural Casa del tambor y el bombo dará por finalizada la celebración interpretando Los latidos de los Amantes.