Las Cortes instan a mejorar el túnel de Castellote y a subsanar problemas de transporte
La Comisión de Fomento aprueba sendas iniciativas de Vox y PAR por unanimidadLa Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial aprobó este martes por unanimidad sendas iniciativas presentadas por Vox y el PAR para mejorar la iluminación y señalización del túnel de Castellote, así como la incorporación de cambios para subsanar los problemas generados en la implantación del nuevo mapa concesional del transporte, que afecta a zonas rurales de la provincia de Teruel.
La primera iniciativa en salir adelante fue la planteada por Vox relativa a la mejora de la iluminación interior y señalización del túnel de Castellote, que contó con dos enmiendas, una por parte del Partido Socialista y otra por el Partido Popular, que fueron rechazadas, si bien prosperó gracias a los votos positivos de todos los grupos parlamentarios
Defendió la PNL el parlamentario de Vox por Teruel Alejandro Nolasco, que recordó que este túnel “tiene 300 metros de longitud, y la normativa estatal establece que todos los que sobrepasen los 200 metros tienen que tener iluminación”. Indicó que “este es el único punto de acceso al pueblo, por lo que es muy peligroso que no esté iluminado”.
En una rueda de prensa previa a la comisión, Nolasco explicó que Vox registró la iniciativa en las Cortes el pasado mes de octubre y que en noviembre el Gobierno de Aragón anunció que iba a estudiar este asunto “a rebufo de nuestra propuesta”.
“Es una imagen muy descriptiva de lo que le pasa a la provincia de Teruel, que está abandonada y sin luces”, señaló el portavoz de Vox, que emplazó a todos los partidos a volcarse en la iluminación del túnel de Castellote y recalcó “el interés genuino de Vox en los asuntos de Teruel y del territorio”. Aclaró que este partido no tiene representación en el Ayuntamiento de Castellote ni en la Diputación Provincial de Teruel, y que exigían esto “con fuerza y vamos a intentar suplir las cosas que no hacen ni el Gobierno de Aragón, ni que exigen otros partidos con la misma eficacia, ni con la misma vehemencia”.
Luis José Arrechea (PP) manifestó que “en 1973 se colocaron las primeras luminarias en el túnel, y en la actualidad el sistema es muy deficiente a causa de la tecnología obsoleta y las continuas humedades” y subrayó que “es evidente la necesidad de mejorar el sistema, una inversión necesaria desde hace mucho tiempo”.
La diputada socialista Carmen Soler compartió el interés por la mejora de esta vía “que es una de las más antiguas de la provincia de Teruel” e indicó que la pequeña acera también es insuficiente para la seguridad de los peatones, al tiempo que planteó “un sistema más moderno y adecuado para su renovación”.
Desde CHA, Joaquín Palacín aseguró que “este túnel de 125 años requiere una reforma más integral para poder adaptarlo a las normativas” y expuso que “existe una divergencia entre la normativa europea y la aragonesa, por lo que es necesario establecer un punto en común”.
El diputado de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, indicó que “el Ayuntamiento de Castellote, dirigido por Teruel Existe, ya ha asumido el compromiso de mejorar la iluminación de manera integral”, al tiempo que explicó que “además de la iluminación, hay que arreglar las humedades”.
Por último, el parlamentario del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, recordó que “este túnel ha tenido iluminación pagada por el ayuntamiento hasta que hubo un cambio de color político”, aunque argumentó que “esta obligación era del Gobierno de Aragón”.
El parlamentario aragonesista fue el encargado de defender la otra iniciativa, que salió adelante también por unanimidad, con el fin de instar al Gobierno de Aragón a que introduzca cambios para subsanar los problemas generados en la implantación del nuevo mapa concesional del transporte.
En la exposición de motivos se indicaba los problemas que tienen algunos alumnos de municipios turolenses al haberse unificado el transporte escolar con la línea regular, lo que incrementa los tiempos de viaje.
Alberto izquierdo dijo que el nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera es “un buen proyecto” que diseñó “con mucho esfuerzo” el anterior Gobierno y que está siendo implantado por el actual Ejecutivo. No obstante, lamentó “los desajustes” que se han producido con su puesta en marcha y que deben resolverse. “Hay municipios en los que se ha fusionado la ruta escolar con la ruta de viajeros, generando problemas a los unos y a los otros”, afirmó antes de recordar que una ruta escolar no puede superar los 45 minutos de duración.
Se congratuló de que finalmente se haya resuelto el problema de la ruta escolar de La Ginebrosa y La Cañada de Verich cuyos alumnos debían hacer un viaje de 1 hora y 20 minutos para ir a clase al instituto de Alcañiz, situado a 29 kilómetros de sus municipios. Sin embargo, denunció que aún está sin resolverse la situación de los alumnos de Guadalaviar y Griegos que van a clase al instituto de Albarracín y que pasan casi 3 horas diarias en el autobús.
Izquierdo insistió en que “el Departamento de Fomento del Gobierno de Aragón debe hacer un mayor esfuerzo para resolver estos problemas” y apostó por “contar con la figura de los alcaldes porque son los que mejor conocen la situación y los vecinos acuden a ellos en busca de soluciones”. Propuso que se ponga en marcha un grupo de trabajo por cada una de las líneas del nuevo mapa concesional.
Movilidad
La Comisión de Fomento acordó solicitar la puesta en marcha de un grupo de trabajo permanente para mejorar los servicios ferroviarios, y empezar los trabajando estudiando el desarrollo de la línea de cercanías Zaragoza-Huesca. La iniciativa planteada por el PSOE fue defendida por María Rodrigo y contó con una enmienda in voce de Gerardo Oliván (PP), que fue aceptada y transaccionada. Finalmente obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
La PNL aprobada insta al Gobierno de Aragón a “que en la próxima reunión bilateral entre el Ministerio de Fomento y la DGA para analizar la red ferroviaria de la Comunidad, se ponga en marcha, al margen de los convenios de seguimiento existentes, un grupo/mesa de trabajo con carácter permanente para mejorar los servicios ferroviarios” y que “dicho grupo de trabajo se inicie con el estudio y desarrollo de línea de cercanías Zaragoza-Huesca que incluya las revisiones y mejoras presentes y futuras”.
Tomás Guitarte (TE) pidió que no basta con crearla sino que debe reunirse, y Alberto Izquierdo (PAR) criticó el abandono que sufre la movilidad en Aragón por el Estado.
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