Síguenos
Guía asume la Secretaría del PSOE y busca “unidad” e “integrar” al territorio Guía asume la Secretaría del PSOE y busca “unidad” e “integrar” al territorio
Rafael Guía (2º por la Izq.), presentando su precandidatura este lunes flanqueado por Joaquín Noé y María Ariño

Guía asume la Secretaría del PSOE y busca “unidad” e “integrar” al territorio

El alcalde de Andorra y diputado provincial fue el único en optar al cargo
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El alcalde de Andorra y diputado provincial Rafael Guía Marqués es ya el nuevo secretario general del Partido Socialista en Teruel al presentar este lunes por la mañana su precandidatura y ser proclamado, a última hora de la tarde, tras obtener el beneplácito del comité de ética de la formación. En el momento de formular su solicitud, en la sede socialista en Teruel, Guía indicó que su intención es lograr un cambio “en las dinámicas del partido y en las caras” y, sobre todo, lograr la “unidad” e “integrar más al territorio”.

En las palabras que dedicó a los compañeros que este lunes le acompañaron a formalizar su candidatura, y entre los que había ediles de las diferentes zonas turolenses, aseguró “creer en el poder municipal” y consideró que es la fórmula para “tomar las instituciones” que “nunca” debieron perder, entre las que citó la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Entre sus planes está “tener más presencia en el territorio, hablar con todos y hacer un equipo estructurado en torno a las diez comarcas provinciales”. Aseguró que la decisión de optar al cargo de secretario general se produce “tras meses de contacto con la militancia en Teruel”. Así, planteó que se trata de una “candidatura que abarca a todo el territorio”.

Renovación en las ejecutivas

Guía considera que, tras el cambio en el Congreso Regional, con Pilar Alegría al frente de los socialistas aragoneses, se ha producido “un alto porcentaje de renovación en las ejecutivas”, algo que, avanzó, supondrá “poner en práctica formas distintas de actuar”.

El  XI Congreso Provincial Ordinario del Partido Socialista tendrá lugar el próximo 10 de mayo y, hasta entonces, la intención del secretario general es “recorrer toda la provincia para tantear a la militancia” con el fin de conocer sus intereses y propuestas. Detalló que en estos meses hay una ejecutiva provincial saliente y otra entrante y destacó la “muy buena relación entre la mayoría de los miembros” por lo que será una situación de traspaso de poderes y “colaboración absoluta”.

El plazo para presentar las precandidaturas concluyó a las 12:00 horas del lunes y, finalmente, fue la de Rafael Guía Marqués la única que se presentó. Guía presentó su solicitud acompañado por Joaquín Noé, diputado provincial y concejal de Ariño, y María Ariño, alcaldesa de Mas de las Matas y diputada provincial. Precisamente estos eran los otros dos nombres que habían trascendido a la prensa como posibles candidatos a la secretaría general, por lo que su presencia junto a Guía fue una muestra de la unión en el partido.

Tras ser preguntado por los medios si el hecho de contar con un secretario general más afín al Gobierno central puede suponer una mayor sensibilidad de éste hacia la provincia, Rafael Guía precisó que se va a “lanzar un mensaje coherente entre todos los estamentos del partido” y planteó que “el funcionamiento va a ser mucho mejor”. En cuanto a las ayudas al funcionamiento para las empresas, que podrían llegar hasta el 20% pero son actualmente del 1%, Guía argumentó que ahora van a tener “línea directa con las personas de quien dependen esas ayudas” y van a “transmitir, por supuesto, la necesidad que tiene Teruel y otras provincias como Cuenta y Socia de que haya una discriminación positiva para compensar las dificultades de desarrollo” existentes, aseveró.

Guía es licenciado en Historia y militante del Partido Socialista desde hace 40 años. Fue elegido alcalde de Andorra en las elecciones de mayo de 2023, en las que logró cinco de los trece ediles en juego y tomó el bastón de mando con el apoyo de Izquierda Unida, con quien forma equipo de gobierno, y Partido Aragonés. Es hijo de Isidro Guía, un histórico socialista del Bajo Aragón que fue alcalde de Andorra durante casi 20 años, senador, diputado autonómico y consejero del Gobierno de Aragón durante la época de la preautonomía aragonesa.

Rafael Guía sustituirá al frente de la Secretaría General de los socialistas turolenses a Mayte Pérez, que permaneció en el cargo durante ocho años y quien el pasado mes de enero mostró su intención de optar a permanecer en el cargo. Sin embargo, su afinidad con Javier Lambán le llevó hace unos días a renunciar a la reelección. El paso atrás lo dio tras la elección de Pilar Alegría como nueva líder de los socialistas aragoneses con la intención de no crear tensiones y facilitar la renovación en la provincia. La representante turolense será senadora autonómica y dejará la portavocía de las Cortes de Aragón, responsablidad que ha ocupado desde el inicio de la legislatura.

El redactor recomienda