El nuevo hospital de Teruel se abrirá en 2025 con un solo acceso desde la A-23 y hasta 2026 no se hará la conexión con la ciudad por la ronda de barrios
El retraso acumulado y la presencia de cuatro líneas eléctricas en el trazado obligan a SVA a ejecutarlo por partesEl vial del nuevo hospital de Teruel tendrá que hacerse en dos fases para que se pueda acceder cuando se inaugure, en 2025. El retraso acumulado y la presencia de cuatro líneas eléctricas en el trazado han obligado a Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) a ejecutarlo por partes, según han informado en una rueda de prensa conjunta los consejeros de Fomento, Octavio López, y de Sanidad, José Luis Bancalero. En la primera fase se realizará la conexión con la autovía A-23.
En diciembre de 2025 estará operativo el acceso al hospital de Teruel desde la autovía A-23, de 1,4 kilómetros, mientras que el segundo, que llegará desde la ronda de barrios para conectar con capital turolense, con una distancia de 800 metros, entrará en funcionamiento hacia abril de 2026 o en el "primer semestre" de ese año, tras una inversión prevista en conjunto para estos 2,2 kilómetros de 11,3 millones de euros.
“Teruel tendrá nuevo hospital a finales de 2025 y ese nuevo hospital dispondrá de un acceso para llegar a él, como no podría ser de otra manera”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la presentación del cronograma de obras del vial que ejecutará la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), presidida por el consejero de Fomento, en función de un protocolo al que el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado 3 de abril.
Bancalero ha destacado la colaboración entre los departamentos de Sanidad y Fomento en pro de los intereses de la ciudadanía turolense. “Quiero agradecer a Suelo y Vivienda de Aragón, a su directora gerente, a todo su equipo y, por su puesto, a su presidente, Octavio López, por haberse puesto manos a la obra desde el primer minuto para que el cronograma de obras y actuaciones del vial se haya acompasado con el de las obras del hospital y poner fin, de esta manera, a un riesgo cierto que existía cuando llegamos al Gobierno de Aragón: que acabáramos el nuevo centro hospitalario y no hubiera un acceso para llegar a él. Por fortuna, esto no va a suceder”, ha sentenciado Bancalero.
Por su parte, Octavio López ha explicado que se encomendó el vial a SVA por su mayor capacidad para tramitar y ejecutar este tipo de actuaciones, lo que motivó la firma del protocolo que asignó al Departamento de Fomento la finalización del proyecto y la consiguiente transferencia de los fondos necesarios para su ejecución, por lo que el Consejo de Gobierno del pasado 22 de mayo aprobó la inversión plurianual que permitirá la transferencia del importe previsto de las obras a SVA. Dicha transferencia será de 11.384.973,92 euros y se efectuará en tres ejercicios: 1.560.000 euros en 2024, 7.824.973,92 euros en 2025 y 2.000.000 de euros en 2026.
El consejero de Fomento ha explicado que “cuando SVA recibió y analizó el expediente se determinó que era necesario ampliar la superficie a expropiar para proceder a las ocupaciones temporales precisas para la ejecución de las obras y el acopio de tierras”. Por otra parte, se constató que cuatro líneas eléctricas aéreas cruzan el futuro vial, lo que podía comprometer los plazos de ejecución y la puesta en servicio del vial, dada la tramitación necesaria con la compañía Endesa.
El primer punto, la ampliación de la superficie que se ha de ocupar, se solventó con la declaración de utilidad pública de los terrenos afectados, mediante el Decreto 38/2024 de 28 de febrero y con la aprobación del proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento de Teruel el 6 de mayo. Finalmente, el Gobierno de Aragón acordó el 22 de mayo la “declaración de necesidad de urgente ocupación e inicio del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras necesarias para la ejecución del sistema general viario que asegure el acceso rodado y peatonal al Hospital de Teruel”. Así, en las próximas semanas se procederá a publicar la relación de bienes y derechos afectados.
Para que el segundo punto, el de la tramitación necesaria para compatibilizar la construcción del vial con el cruce de cuatro líneas eléctricas, no ponga en riesgo la disposición de un acceso cuando se inaugure el hospital, SVA procederá a una ejecución en dos fases. “Una La primera fase, de 1.400 metros, que posibilitará tener un acceso al hospital en a finales de 2025 por el lado norte del vial, al que se accederá desde la autovía A-23 y la N-420ª”, ha precisado Octavio López. Simultáneamente, se llevará a cabo una segunda fase que comprenderá las actuaciones en las líneas eléctricas. “Y, cuando estén finalizadas y sus trabajos no interfieran en la ejecución del vial, se acometerán las obras en el resto del tramo de 850 metros para facilitar un segundo acceso al Hospital en la parte sur del vial, desde la Avenida Conexión Barrios”, ha puntualizado el consejero de Fomento.
De esta manera, el nuevo hospital de Teruel dispondrá de un primer acceso norte a finales de 2025 y de un segundo acceso sur unos meses después, hacia finales del primer semestre de 2026.
Nuevo hospital de Teruel
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha manifestado que las obras del nuevo hospital avanzan según lo planificado. La previsión es que haya concluido después del verano. Posteriormente, se realizará la visita por Intervención General y una vez se disponga del informe favorable, el sector Teruel ocupará el edificio para su equipamiento.
Las obras del nuevo hospital tienen un presupuesto de 93,5 millones de euros. Estará dotado con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un hospital de día quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, hospital de día médico, hospital de día oncológico, hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.
En 2024, la dotación presupuestaria supera los 22 millones de euros y va a permitir finalizar la obra del nuevo hospital. En otras partidas, se han incluido créditos presupuestarios para el plan de montaje y, de hecho, ya ha iniciado la licitación de los concursos de equipamientos, que continuará en 2025.
Además, el futuro centro dispondrá de un área de Radioterapia Oncológica con un acelerador de electrones. Para eso, es preciso realizar la obra del búnker donde se ubicará esta tecnología, cuyo proyecto para el acondicionamiento de los espacios ya está en fase de redacción. Se ha adjudicado este mes y el plazo de elaboración son unos dos meses. El Departamento de Sanidad ha previsto un presupuesto de 3,5 millones de euros para la realización de esta obra, si bien el coste final se ajustará según el proyecto de redacción adjudicado.
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