Síguenos
El PSOE denuncia al PP ante la Junta Electoral por pedir el voto antes del inicio de la campaña El PSOE denuncia al PP ante la Junta Electoral por pedir el voto antes del inicio de la campaña
El vicesecretario general, Pedro Polo, y el secretario general adjunto del PSOE Teruel, Diego Piñeiro (izda.), ante el Palacio de Justicial, donde han presentado la denuncia.

El PSOE denuncia al PP ante la Junta Electoral por pedir el voto antes del inicio de la campaña

Los populares han colocado carteles con la palabra “Vota” en distintos puntos de la capital turolense
banner click 236 banner 236

El PSOE Teruel ha presentado ante la Junta Electoral Provincial una denuncia al Partido Popular por incumplir la Ley Electoral al pedir el voto antes de comenzar la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. De esta forma, han alertado sobre la colocación de carteles en los mupis o soportes publicitarios de distintas paradas de autobús urbano de la capital turolense en los que queda bien visible la palabra “Vota” junto con el logotipo del PP, algo explícitamente prohibido en la normativa, señala el PSOE en una nota de prensa.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General dispone en el párrafo segundo del artículo 53 que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, “queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior.”

Los socialistas turolenses lamentan que los populares vulneren de esta forma los principios de la competición electoral “para ganar visibilidad de forma injusta, demostrando una falta de respeto hacia el juego limpio democrático” y muestran su preocupación por la deriva del PP, “cada vez más echado al monte, mostrando un claro desprecio por las leyes e intentando apropiarse de las instituciones”.

El PSOE pide a la Junta Electoral que “tenga por presente” la denuncia y “acuerde ordenar al Partido Popular, a través de su representación en la Junta Electoral Provincial, que retire de forma inmediata los referidos carteles, acordando poner en conocimiento del órgano competente estos hechos para depurar responsabilidades y tramitar el correspondiente expediente por la comisión de un posible infracción o delito electoral”.

Los socialistas turolenses muestran su respeto a las reglas electorales y piden que todos los partidos y candidatos “cumplan escrupulosamente” con ellas “para el mejor desarrollo de la campaña y la jornada electoral”.

Juste afirma que se trata de una "confusión"


El presidente provincial del PP, Joaquín Juste, ha manifestado tras conocer que los carteles estaban ya colocados en las marquesinas de las paradas de autobús que se trata de una “confusión” de la empresa encargada de su colocación a nivel nacional y que se está intentando corregir retirándolas.

Juste comentó que la sede provincial del PP no ha tenido nada que ver porque ha sido el partido desde Madrid el que se ha encargado de contratar a una empresa para que colocase esta propaganda electoral en todo el país, y que deberían haber esperado hasta las 12 de la medianoche para hacerlo. “Hemos sido los primeros sorprendidos y estamos intentando corregir el error”, apuntó.

El dirigente popular, que se encuentra en el pleno de las Cortes de Aragón, señaló que nada más conocer lo que había pasado han llamado a Madrid para informar de lo sucedido y han pedido que localicen a la empresa para que retiren de forma inmediata los carteles y corregir el error, para colocarlos a partir de las doce de la medianoche que es cuando empieza la campaña electoral.

El redactor recomienda