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El PP exigirá en el pleno del Senado dar marcha atrás al mapa concesional El PP exigirá en el pleno del Senado dar marcha atrás al mapa concesional
Un autobús circulando por la N-211, la conexión de Teruel con Madrid

El PP exigirá en el pleno del Senado dar marcha atrás al mapa concesional

Reclaman un transporte regular en autobús que no discrimine al medio rural
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El Partido Popular exigirá en el pleno del Senado que comienza este martes dar marcha atrás al mapa concesional del transporte por carretera que pretende impulsar el Gobierno central, y que va en detrimento de las zonas rurales. Solo en la provincia de Teruel, este mapa concesional dejaría sin paradas de autobús de las líneas interautonómicas a 54 pueblos. Los populares han presentado para su debate en pleno una moción por la que se insta a la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transportes con el fin de reconducir esta situación para que el transporte de viajeros en autobús “no discrimine a la España rural”.

La iniciativa en forma de moción llega al pleno del Senado tras haberse debatido numerosas propuestas en las Cortes Generales, tanto en esta como en la anterior legislatura, que advertían del daño que el mapa concesional provocará en el medio rural porque perjudicará a la movilidad de sus habitantes.

En la Comunidad Autónoma de Aragón también se han aprobado numerosas iniciativas en distintas instituciones advirtiendo de que el nuevo mapa concesional va en contra de las directrices demográficas y de lucha contra la despoblación que ha impulsado el propio Gobierno central.

En Aragón, de aplicarse el mapa concesional que se anunció en la pasada legislatura, y que se ha vuelto a retomar en esta al no haber podido salir adelante antes la Ley de Movilidad sostenible, la supresión de paradas afectaría a un total de 151 municipios, de los cuales 54 pueblos corresponden a la provincia de Teruel.

Pese a haber denunciado desde diferentes ámbitos el perjuicio que la medida tiene para el medio rural, incluido el grupo Sumar en el Congreso a través del diputado de CHA, Jorge Pueyo, el Gobierno central sigue adelante como puso de manifiesto la Delegación del Gobierno en Aragón hace unos días con un comunicado en el que aseguraba que el nuevo modelo concesional no elimina paradas, sino que se complementará con las rutas prestadas por las comunidades autónomas; y para lo cual destinará 40 millones de euros para la cobertura de paradas de ámbito interno.

El mismo argumento dio el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la última Comisión de Despoblación y Reto Demográfico celebrada en el Senado. Ahora el asunto llega al pleno de la Cámara Alta de esta semana que comienza hoy martes.

Los populares han presentado una moción en la que se pide “la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transportes para debatir, junto con los consejeros de Transportes y Movilidad Sostenible de todas las comunidades autónomas, el nuevo mapa concesional de transporte regular de autobús por carretera diseñada por el Gobierno”.

En un segundo punto de la iniciativa, los populares plantean “reconsiderar este nuevo mapa concesional por su alto impacto social, territorial y económico en la España rural que discrimina a los españoles y atenta contra la igualdad eliminando rutas, paradas y servicios e incrementando transbordos, a la vez que perjudica gravemente la lucha contra la despoblación”.

El grupo parlamentario de Vox en el Senado ha presentado una enmienda de adición a la moción en la que pide incluir un tercer punto para pedir la retirada “inmediatamente” del proyecto de ley de Movilidad sostenible “por ser gravemente perjudicial para el sector del transporte y el impacto negativo que tendrá en las zonas rurales y en riesgo de despoblación de la España abandonada”.

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