Síguenos
El PP pide en el Senado aumentar al 20% las ayudas de funcionamiento y el PSOE lo apoya El PP pide en el Senado aumentar al 20% las ayudas de funcionamiento y el PSOE lo apoya

El PP pide en el Senado aumentar al 20% las ayudas de funcionamiento y el PSOE lo apoya

Boné saca adelante una moción en la Comisión de Inclusión de la Cámara Alta
banner click 236 banner 236

A la tercera va la vencida y este martes el PP sacó adelante una moción en el Senado, con el respaldo también del PSOE, para pedir al Gobierno que aplique las ayudas de funcionamiento a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria en su máxima intensidad, el 20% de los costes laborales. La defendió el senador popular por Teruel, Carlos Boné, y la novedad fue que el grupo socialista la votó también a favor. Anteriormente, tanto en el Senado como en el Congreso, el PSOE se había abstenido con iniciativas similares presentadas por los populares, no así sus socios de gobierno de Sumar, que respaldaron una Proposición no de Ley tramitada en la Cámara baja.

La nueva moción aprobada ahora en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, salió adelante casi por unanimidad. Solo se abstuvo el senador de Esquerra Republicana Josep Maria Reniu, del grupo parlamentario Izquierdas por la Independencia. En total fueron 29 votos a favor y una abstención.

El acuerdo de la moción insta al Gobierno a “recuperar la tarifa plana para autónomos en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, así como a incrementar las ayudas al funcionamiento hasta el 20%, tal y como permite la Unión Europea”. Esta era la tercera vez que el PP llevaba a las Cortes Generales una iniciativa así para reclamar la máxima intensidad de las ayudas al funcionamiento, y en las dos ocasiones anteriores también fueron aprobadas pero con la abstención del PSOE, que esta vez en cambio sí dio su voto a favor.

La primera iniciativa en ese sentido que se llevó al Congreso, en concreto a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, fue defendida por la diputada popular turolense Raquel Clemente en febrero. El PSOE se abstuvo mientras que Sumar, a través del parlamentario de CHA, Jorge Pueyo, votó a favor tras introducir una enmienda.

Un mes después, la senadora del PP por Teruel, Emma Buj, defendió una moción en los mismos términos en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, donde los populares tienen mayoría. La iniciativa salió adelante, aunque el PSOE volvió a abstenerse.

En cambio este martes, en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los socialistas también votaron a favor y su portavoz, José Manuel Tofiño, dijo que habían pedido al Gobierno que “se tengan en cuenta todas las posibilidades”, incluso incorporar a esta medida a otras provincias que puedan encontrarse en una situación similar de despoblación que la que padecen Teruel, Cuenca y Soria, siempre que estén por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El senador popular Carlos Boné defendió que se recupere tanto la tarifa plana de 80 euros al mes por tres años para los nuevos autónomos, como que se apliquen las ayudas de funcionamiento hasta el 20% de los costes laborales.

Ante el reproche del portavoz socialista de que una cosa era impulsar y otra aprobar, porque los Presupuestos Generales del Estado no habían podido salir adelante entre otros motivos por la oposición del PP, Boné le respondió que existen otras fórmulas para sacar adelante este tipo de iniciativas a través de reales decretos; una fórmula, precisó, que el Gobierno ha utilizado para diferentes asuntos.

Boné insistió en que se lleva tiempo trabajando para la consecución de estas ayudas, tanto las organizaciones empresariales como las administraciones públicas y la sociedad en general, y que ahora que las ha autorizado Europa es incomprensible que sea el Gobierno de España el que no las aplique en los máximos permitidos. Recordó que aplicar el 20% sobre las contingencias comunes apenas supone un uno o dos por ciento de los costes laborales.

El senador socialista José Manuel Tofiño replicó con el argumento de que lo solicitado en la moción ya lo habían realizado, y recordó que fueron ellos quienes las impulsaron y que están hablando con el Ministerio de Inclusión para evaluarlas y conseguir la “mayor efectividad posible”. Boné le replicó que las tres provincias estaban “hartas” de estudios y querían “acciones”.

El redactor recomienda