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El Hospital Obispo Polanco externaliza la Rehabilitación por la falta de especialistas en plantilla El Hospital Obispo Polanco externaliza la Rehabilitación por la falta de especialistas en plantilla
El Hospital Obispo Polanco vuelve a contar con Servicio de Rehabilitación. Foto Archivo

El Hospital Obispo Polanco externaliza la Rehabilitación por la falta de especialistas en plantilla

Se incorporan dos médicos privados, tras 40 días sin prestar este servicio
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El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha tenido que recurrir a la externalización de su Servicio de Rehabilitación, después de más de un mes sin tener agenda para estas prestaciones debido a la ausencia de profesionales de esta especialidad. Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguraron que “esta es una solución excepcional y coyuntural hasta que haya rehabilitadores dentro de la plantilla”.

Este servicio ha sido concertado con la empresa Ribera Salud, que realizará los trabajos hasta que haya profesionales propios. El contrato contempla la utilización de dos profesionales a jornada completa hasta la regularización del servicio y que pueda alcanzar “la normalidad y completar la atención que requieren los pacientes” reseñaron desde Sanidad.

Para los sindicatos esta es “una solución de emergencia, que no palía el problema y parece que es una solución puntual”, destacó Francisco Rodilla, delegado de Cesm en Teruel. En esta línea y abundando en la teoría propuesta por el Departamento de Sanidad, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, también desean que “esta solución dure lo menos posible y que se cuente con personal propio”, apuntó Rodilla.

Asimismo, los sindicatos son sabedores de los problemas de contratación, pero inciden en las carencias de esta medida. “Somos conscientes de la dificultad para encontrar profesionales, pero también que la planificación para atender a los médicos y personal sanitario ha brillado por su ausencia”, señaló el delegado de Cesm Teruel.

La reanudación del Servicio de Rehabilitación se produjo el pasado jueves 31 de octubre, cuando los dos profesionales contratados realizaron las primeras tomas de contacto y, tras recoger datos de los pacientes citados para esta fecha, invitaron a los mismos a agendar sus citas en un plazo máximo de 15 días. Esta contratación de Ribera Salud se produce como consecuencia de la ausencia de los dos profesionales que estaban cubriendo el servicio hasta el mes de septiembre, en el que uno de ellos solicitó el traslado y el otro cogió la baja por motivos de salud.

La puesta en marcha del servicio ha sido altamente demandada por los pacientes que lo utilizan, ya que algunos de ellos tienen necesidades perentorias, como es el caso de Mónica Villarroya, cuyas dos hijas necesitan del servicio. “Mi hija menor está intranquila, ya que no se encuentra bien, le molestan las caderas. Tiene dolor”, señaló. Mientras que su otra hija, que está operada de las caderas, “necesita revisiones periódicas, con una silla de ruedas especial adaptada al molde de sus caderas, que se tiene que renovar al tener que estar mucho tiempo sentada sobre la silla”, reseñó esta madre.

Ribera Salud

Ribera Salud es una empresa sanitaria que realiza una gestión integral de los servicios que administra, y ejecuta tanto la gestión clínica, como la tecnológica o los recursos humanos.

Esta concertación, además del Hospital Obispo Polanco, tiene servicios en 16 clínicas repartidas por toda la geografía española, siendo sus principales focos profesionales Galicia, son seis centros, y Murcia con 4. Pero además cuenta con servicio en Madrid, Gijón, Alicante, Badajoz, Portugal o Valencia, que es de donde proceden los profesionales que acuden a Teruel.

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