Síguenos
Aragón por la Sanidad Pública reune a casi 4.000 personas entre las capitales y Calatayud Aragón por la Sanidad Pública reune a casi 4.000 personas entre las capitales y Calatayud
En Zaragoza alrededor de dos mil personas salieron en defensa de la Sanidad Pública. Europa Press

Aragón por la Sanidad Pública reune a casi 4.000 personas entre las capitales y Calatayud

Varias formaciones políticas y numerosas asociaciones se sumaron a la protesta
banner click 236 banner 236

La convocatoria de la Federación de Asociaciones Vecinales, partidos políticos, sindicatos y asociaciones en Aragón reunió a casi 4.000 personas, bajo el lema Aragón Por la Sanidad Pública. Todas ellas se han puesto de acuerdo para exigirle al gobierno central y al autonómico la defensa de la sanidad pública.

Además de en Teruel, la convocatoria se extendió a las otras dos capitales aragonesas y a Calatayud, donde la cita también transcurrió por la mañana.

En Zaragoza, alrededor de 2.000 personas salieron este sábado por la tarde a la calle en defensa de la sanidad pública ante el deterioro que está experimentando este servicio público esencial, por la falta de profesionales, especialmente en el medio rural, el incremento de las listas de espera y el riesgo de privatización por parte de los gobiernos del PP.

La convocatoria contó con el apoyo de Adespa, Alianza Emergencia Climática Aragón, Ansar, Ateneo Republicano de Zaragoza, Coagret, Ecologistas en Acción, FAL, HOAC, Hombres por la Igualdad, las Crisálidas, las asociaciones Manuel Viola, María Moliner, M.A.R., Movimiento Derechos del Alumnado, FAPAR, Pedalea, Plataforma por la Salud Mental, 13M "Aragón por la Racionalidad Energética”, Plataforma por la Huerta Zaragozana, Radio la granja, Rapa, REAS, Unión de Consumidores de Aragón, CGT, CUT, Intersindical I.S.T.A., Osta, CHA, ZEC, IU y PSOE.
 

La convocatoria de Huesca capital también tuvo buena acogida

En Huesca fueron algo más de mil personas las que se citaron en las calles para defender la sanidad pública y por la mejora de las listas de espera o la por unas plantillas más completas.

Distintos políticos se manifestaron y recriminaron al Gobierno de Aragón la política que está ejecutando en las distintas áreas de la sanidad, donde principalmente achacaron la falta de profesionales, en atención especializada de los hospitales o por las listas de espera. Pero no fueron las únicas reivindicaciones exigidas ni solamente fueron los ciudadanos los que solicitaron un giro a las políticas. Desde el partido socialista, su portavoz parlamentaria, Mayte Pérez, aseguró que la sanidad “va cuesta abajo y sin frenos, porque desde que entró este gobierno, y lejos de lo que prometía Jorge Azcón en la oposición, cuando aseguraba tener supuestamente la solución al problema estructural que padece la sanidad”.

Pérez replicó que todos los parámetros así lo indican: “se ha subido un 25% las listas de espera, y la demora en consultas externas, donde antes había tres médicos en el medio rural ahora hay uno, donde antes se pasaba consulta cinco días a la semana ahora se pasan tres, es decir, esto va peor”, señaló.
 

Tomás Guitarte entre los manifestantes en Teruel. Bykofoto/Antonio García


No fue la única formación política que realizó manifestaciones en referencia a las convocatorias por la sanidad pública.

Otro de los participantes en la manifestación de Teruel fue el diputado en las Cortes de Aragón por la formación Teruel Existe, Tomás Guitarte, que, como parte convocante, dijo que “obviamente no podíamos hacer otra cosa que apoyar esta concentración, porque la sanidad para nosotros, desde siempre, ha sido nuestro leitmotiv. Pensamos que es el elemento imprescindible para sustentar la vida en las áreas con baja densidad de población y en el medio rural”.

Guitarte reivindicó más servicios y entre ellos “queremos reclamar, como dije el otro día en las Cortes, que a ver si en la puñetera vez somos capaces de que se instale la radioterapia. Es la única provincia que no tiene este servicio. Sabéis que eso fue un acuerdo con el Partido Popular, que conseguimos meter en los presupuestos del año pasado. Exigimos que se cumpla, que se cumpla ya, que no se pierda, ni una semana más. O sea, que hay que licitar ya la obra del bunker, hay que comprar el equipo y tenemos que encontrarnos el año que viene con posibilidades reales de tener el servicio de radioterapia”, propuso el diputado por Teruel Existe.

También se refirió a la atención primaria y en no ceder en las propuestas alcanzadas. “No podemos dar un paso atrás en la calidad y en los servicios. La atención primaria es lo que mantiene la población en el territorio”, finalizó Guitarte.

El redactor recomienda