El Plan de Humanización pone el foco en la mejora prioritaria de la atención al paciente
El propósito es armonizar el sistema sanitario aragonés con las personas usuariasUn proyecto de humanización sanitaria busca que los internos se sientan más cómodos
El sector sanitario de Teruel acogerá un proyecto piloto de Humanización
Teruel fue este martes el núcleo neurálgico de la sanidad aragonesa al ser el lugar de presentación de las líneas maestras del Plan Estratégico de Humanización del Sistema Sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón. La directora general de Cuidados y Humanización, Estíbaliz Tolosa, afirmó que “es un día grande para la Dirección General de Cuidados de Humanización” porque presentaron “una de las competencias, que es el Plan de Humanización del Sistema Sanitario, que es avanzar en la cultura de humanización, sobre todo poniendo en el centro al paciente y fortaleciendo esa experiencia que necesita el paciente”. Este plan es un programa piloto que se divide en tres anteproyectos y en los que se va a trabajar a lo largo de 2025. Más de 150 trabajadores de la medicina, la enfermería y profesionales de la sanidad se dieron cita en la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel.
Este trabajo, que se va a realizar durante este año, se apoya en tres puntos marcados, como son: Humanizar los accesos al sistema sanitario, Por un uso mejor de los recursos y Guias para pruebas y procedimientos. Cada uno de ellos tiene unos objetivos y cuenta con unas medidas a poner en funcionamiento y serán las comisiones pertinentes -una vez vistas las necesidades de cada sector- las que decidirán qué hacer. En el plan han trabajado durante casi un año distintos grupos de profesionales relacionados con la sanidad, pero también los ciudadanos y asociaciones de pacientes.
El paciente es el principal protagonista de este plan estratégico y por tanto ocupa una posición privilegiada en la planificación y en la toma decisiones. Es por ello que Estíbaliz Tolosa señaló que “la humanización es un reto crucial. Es el elemento más importante en el contacto humano”.
En esta estrategia donde el paciente es lo primero, una de las primeras medidas será guiar los pasos en la dirección adecuada para que el paciente se pueda sentir más cómodo. Así, clínica, diagnóstico y pruebas girarán alrededor del mismo. “Vamos a distribuir todo lo que son los circuitos sanitarios y se va a llevar a cabo una guía de protocolos de pruebas y procedimientos en el cual el paciente, cuando tenga una prueba diagnóstica para poder realizarse, esté bien explicada paso a paso. Y para eso sí que querríamos contar sobre todo con la experiencia del paciente”, explicó la directora general de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón.
En una línea de explicación también se posicionó el Colegio de Médicos de Teruel. “Hay que tener en cuenta que la relación médico-paciente es el puntal de nuestro acceso a la legislatura actual de colegios médicos y uno de los puntales que tiene la organización médica colegial, por ejemplo, con la solicitud de Patrimonio de la Humanidad para la relación médico-paciente”, manifestó su presidente, Jesús Martínez Burgui.
También el Colegio de Enfermería de Teruel estuvo presente en esta jornada de humanización, ya que el personal de Enfermería es pieza clave en el desarrollo diario de la actividad sanitaria. “En la profesión de las enfermeras, la humanización es algo que va ya prácticamente en el ADN”, indicó Concha Gómez Cadenas, presidenta de este colectivo. Por eso a la pregunta ¿Qué quiere decir humanizar? fue clara:â“Quiere decir, cuidar, acompañar, empatizar, escuchar. Es algo importantísimo para nuestra profesión y desde luego tenemos que estar aquí apoyando, para que se pueda hacer lo mejor posible”, finalizó Concha Gómez Cadenas.
Óptima utilización
La sanidad aragonesa está pasando, en este momento, por diferentes situaciones que necesitan de la optimización de recursos y una de las propuestas de estas líneas estratégicas es mejorar la utilización de los actuales recursos. “Estamos viendo que muchos de los recursos que estamos utilizando no son necesarios”, indicó Tolosa. Por eso van a realizar acciones informativas a través de folletos para que los pacientes tengan información de determinadas acciones que “creemos que están perjudicando al sistema sanitario. Por ejemplo, la cancelación de citas. El no acudir a una cita de especialista, cuando tenemos las listas de espera que tenemos, supone un problema al sistema”, matizó la directora general.
Para el cumplimiento de este punto se han diseñado comisiones de trabajo que van a realizar su función en cada sector, pues no todos los sectores sanitarios tienen las mismas necesidades ni comportamientos, ya que la disposición geográfica no permite unificar ni los criterios ni las medidas.
En este trabajo también tiene mucho que aportar el personal de Enfermería y el trabajo en equipo. “Ahora somos equipos, entonces es muy importante poner en valor el trabajo del equipo y en el equipo incluir al paciente, a la familia, al entorno cuidador, para tomar decisiones difíciles en contexto de incertidumbre, de fragilidad, en la que ayudemos a hacer planificación compartida”, argumentó Concha Gómez Cadenas.
Conferencia
La jornada de presentación comenzó con la intervención del Dr. José Carlos Bermejo, experto en humanización de la salud, duelo y bioética y director del Máster en Humanización de la Salud, además de director del Centro San Camilo (Centro Asistencial y de Humanización) en Tres Cantos (Madrid). En su conferencia aludió a la humanización y dijo que “es un proceso en el que se despliega un conjunto de valores. Valores que tienen una dimensión más sólida y recogen capacidades e ideales”. En ese argumento también mencionó la regla principal de la medicina, la deontología, y acudió en auxilio de la ética profesional como la mejor forma de llamar a la humanización es “citar a la ética”.
También se refirió al aspecto fundamental de la medicina y como resultado para los pacientes. La calidad de vida. Y para ello mencionó que “el objetivo no solo debe ser la calidad de vida sino la dignidad”. Esta dignidad estaría basada en el buen trato medico-paciente y viceversa; no hacer daño. Cerró su alocución con la sugerencia de que “hay que escuchar las experiencias de los pacientes”.
Apoyos
La capital turolense ya tiene en funcionamiento dos medidas de humanización para un mejor contacto médico-paciente y una atención más personalizada. El Centro de Salud Ensanche estrenó el pasado mes de diciembre un conjunto de símbolos, llamados Pictogramas, que ayudan a comunicarse y que facilitan el trabajo de los sanitarios.
También el Hospital Obispo Polanco tiene en pruebas un proyecto piloto con un software audiovisual, de creación libre, que interactúa con los pacientes y facilita la comunicación en situaciones de dificultad con pacientes en debilidad o por su procedencia que les impide una óptima comunicación, que incluso puede traducir expresiones.
- Teruel domingo, 12 de febrero de 2023
El espíritu arrabalero mantiene viva la asociación vecinal del barrio turolense
- Teruel lunes, 17 de junio de 2024
La “Ruta Enfermera” del Consejo General de Enfermería de España llega a la provincia de Teruel
- Bajo Aragón martes, 6 de agosto de 2024
La directora general de Cuidados visita el Hospital de Alcañiz para comprobar que cumple el Plan de la Discapacidad
- Teruel miércoles, 4 de diciembre de 2024
El Centro de salud Ensanche de Teruel implanta un proyecto de accesibilidad y comunicación para todos los usuarios